Gracias a sus importantes desarrollos tecnológicos y aportes a la ciencia, el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibirá este 24 de septiembre la certificación como miembro de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés de International Association of Science Parks and Areas of Innovation).
Al dar a conocer esta información, el director del PIT-UAS, maestro José Ramón López Arellano, expresó que, gracias a esta distinción por parte de tal organismo, el Parque podrá vincularse con otras instituciones de su índole, lo que marcará el inicio de una promoción más especializada de sus actividades relativas a ciencia, tecnología e investigación, así como otras áreas de innovación, tareas cuya finalidad es proveer servicios para el crecimiento efectivo de sus miembros.
“Pertenecer a la IASP nos da un reconocimiento nacional e internacional, ya que seríamos el quinto miembro mexicano, el tercero del noroeste del país; y, lo más importante, somos la única universidad pública dentro de ella. Esto servirá para mejorar la competitividad de futuros proyectos desarrollados en el PIT-UAS”, expuso.
Informó López Arellano que en los próximos días asistirá a Pekín (China), para ser parte de la reunión anual de la IASP. Será en el marco de dicho evento por realizarse en la capital china que el PIT-UAS recibirá el certificado que avale su pertenencia a la IASP como miembro afiliado.
El encargado de este complejo tecnológico de la UAS detalló que esta asociación internacional especializada cuenta con aproximadamente 402 miembros, ubicados en 72 países, a los cuales pertenecen 128 mil compañías innovadoras, así como el total de 42 universidades registradas en la IASP.
Un factor importante de la IASP, dijo, es que tiene la categoría de consultor especial para el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, además de que es fundadora de la Alianza Mundial por la Innovación (WAINOVA, por su acrónimo en inglés de World Alliance for Innovation). Así: “Los miembros de la IASP se distinguen por la calidad y el impulso para el desarrollo tecnológico que tienen a nivel social, también así para el crecimiento económico de los países a los que pertenecen”, agregó.
López Arellano destacó que, gracias a este logro, se atiende el eje de internacionalización del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, que rige la administración del rector de nuestra Universidad, doctor Juan Eulogio Guerra Liera. Precisó el director del PIT-UAS que, de esta manera, al sólido programa de intercambio académico de la UAS se sumaría la vinculación en materia de desarrollos tecnológicos y científicos, mejor conocida como redes multidisciplinarias de investigación aplicada.
“Al contar nosotros con la certificación de la IASP, ello implica que tenemos la calidad y el valor agregado que definen a un verdadero parque de ciencia y tecnología, en el que se pueden crear y administrar incubadoras, realizar transferencia de tecnología, proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo económico”, destacó.
Otros beneficios que trae consigo la distinción de ser miembro de la IASP, agregó, consisten en: tener derecho a asistir a la Asamblea General de la IASP y contar con el derecho de hacer el uso de la voz en ella; descuentos en conferencias, seminarios, así como en la compra de libros y materiales de comunicación, entre muchos más.
En México se encuentran certificados, además del PIT-UAS: el Parque de Innovación Tecnológica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Monterrey, el Parque Tecnológico de Guanajuato y el Parque Tecnológico Orión del Tecnológico de Monterrey (con sede en Chihuahua).
Para tener más información sobre la IASP, puede consultar su página web oficial.
Universidad Autónoma de Sinaloa