El pasado viernes 4 de diciembre de 2015 culminó el Curso-Taller de Herramientas Bioinformáticas para el Análisis de Genomas Bacterianos en Ecología y Epidemiología, entre cuyos ponentes se encontraba el doctor Jaime Martínez-Urtaza del Centro de Milner para la Evolución (Universidad de Bath, Reino Unido), quien participó con tres conferencias: Genomas Bacterianos, Genómica en Epidemiología y Ecología, Tecnologías Modernas de Secuenciación.
En entrevista exclusiva, el doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Santiago de Compostela (España) habló en torno a la importancia de dichos temas y de la pertinencia que tienen para la entidad sinaloense el estudio y la aplicación de la bioinformática, además de abordar su trabajo como investigador sobre los efectos del cambio climático en la aparición y la dispersión de epidemias ocasionadas por las bacterias Vibrio y Salmonella.
El investigador español precisó que el curso sobre bioinformática llevado a cabo en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa se centró en los genomas bacterianos debido a que actualmente en la zona, particularmente en Culiacán, hay muchos científicos trabajando en la identificación de bacterias patógenas aisladas de alimentos, investigadores que secuencian genomas bacterianos, sin que haya especialistas en el análisis de esos datos: «Y ese fue el motivo por el que pensamos que se necesitaba formar una nueva generación de estudiantes o investigadores que fueran capaces de procesar esa información para utilizar las técnicas modernas de secuenciación de genomas que hoy día están utilizándose en todo el mundo».
Respecto al impacto que han tenido las tecnologías modernas de secuenciación en los diversos campos de la ciencia, comentó: «En todos los campos de la ciencia está teniendo un impacto tremendo, en aspectos clínicos, hospitales… Yo trabajo más en el tema de las enfermedades infecciosas, y es completamente distinto. Y, pues, todo el diagnóstico hoy en día y todo el seguimiento de las enfermedades se están haciendo utilizando estas técnicas modernas de secuenciación».
Por lo tocante a la importancia de la genómica en epidemiología y ecología, explicó que se utiliza para la trazabilidad de la dispersión de organismos patógenos, ya sea por enfermedades o bien a través del medio ambiente o a través de las distintas formas que tienen de dispersarse: «Con estas técnicas se obtiene la mayor resolución posible, o sea, trabajas ya con toda la información genómica de las bacterias, lo que te facilita que puedas identificarlas, rastrearlas. […] Como se infecta de una persona a otra, de eso puedes ir trazando e identificando cuál fue la fuente o el origen del brote; y entonces puedes implementar medidas para controlarlo, que es básicamente lo que nos interesa. Nosotros siempre estamos trabajando con un aspecto muy práctico, que es cómo solucionar un problema: queremos utilizar alta tecnología y técnicas muy sofisticadas para solucionar problemas de salud, infecciones, brotes, epidemias, a través de intervención».
Martínez-Urtaza detalló que su equipo de trabajo es interdisciplinario, participan epidemiólogos, oncólogos y «… distintos grupos de personas con distintas especialidades». En Sinaloa, el PIT-UAS pretende emular este tipo de trabajo interdisciplinario, conjugando asimismo esfuerzos de la academia, la industria y el Gobierno, para contrarrestar diversos problemas que los patógenos pueden ocasionar en diferentes sectores; todas aquellas actividades dirigidas a reducir la exposición de las personas a las enfermedades y reducir el número de enfermedades tienen repercusiones muy importantes en términos de salud y economía.
De acuerdo con el egresado de la Universidad de Santiago de Compostela, para Sinaloa el desarrollo de la bioinformática desde esta perspectiva ecológica-epidemiológica es importantísimo, toda vez que el sector alimentario es un pilar de la economía regional: «El gran riesgo que existe de que se puedan contaminar o que se puedan presentar patógenos en estos alimentos y que causen brotes en un país al que se está exportando tiene un daño económico tremendo para la empresa, el estado y el país que los produce. Entonces, lo que se está desarrollando aquí es la aplicación de una nueva generación de herramientas que produzca información de tal calidad que permita la reducción de riesgos».
El científico señaló que el producto final de este curso-taller es aportar una forma de analizar los datos, para que «… el productor conozca perfectamente el estado de su producción y, si se detecta un problema, que pueda saber de dónde proviene, para que inmediatamente pueda hacer algo para controlarlo». De manera que, gracias a la gran resolución que tienen dichos datos, se estaría en condiciones de «… poder identificar las fuentes de contaminación, el poder actuar de forma rápida y de intentar, de alguna forma, de prevenir cualquier tipo de problema en los mercados».
Comunicación Social PIT-UAS