¿Qué piensas cuando hablas de robótica? ¿Te has imaginado que un robot prepare tus alimentos? La robótica es la ciencia que reúne las diferentes disciplinas o tecnologías con el único objetivo de crear máquinas robotizadas con la capacidad de simular un comportamiento humano o animal, todo dependiendo de la capacidad del software, es por ello que, cuando se habla de robots muchas personas tienen la creencia de que todas estas “máquinas” llevan un aspecto humanoide.
En la actualidad, lo que ha tenido éxito en el sector insdustrial es un brazo mecánico realizando tareas de soldadura, pintura o colocación de elementos, mientras que en el área de la medicina, se ha logrado que un cirujano opere a miles de kilómetros; de igual manera se ha visto una robotización en almacenes de logística, en hoteles, bancos, en los hogares mismos, entre otros.
La fabricación automatizada de alimentos también se ha visto beneficiada por la robótica, tal es el caso de una pizzería en Francia que se ha vuelto ‘famosa’, gracias a que es operada exclusivamente por un robot llamado Pazzi, el cual es capaz de elaborar 80 pizzas en una hora gracias a sus brazos robotizados y sin la ayuda de algún humano.
En ese sentido, uno de los creadores del también llamado ‘pizzaiolo’ Sebastián Roverso, afirmó que, le tomó cerca de ocho años componer al robot y que no ha sido una tarea fácil que un dispositivo mecánico hiciera pizzas con la calidad gourmet que exigen los clientes.
Para el asombro de los amantes de la pizza y la robótica, ‘Pazzi’ consta de un sistema de 2.000 piezas que funcionan conjuntamente para hacer una pizza de 29 centímetros en menos de 5 minutos. Es una pizzería totalmente sin humanos y es lo que la ha vuelto tan fascinante.
El pizzaiolo se encuentra en el centro de Pompidou, el corazón de París, en uno de los centros comerciales más famosos del lugar, detrás un gigantesco cristal, estirando la masa, extendiendo la salsa de tomate y vertiendo la cantidad de vegetales e ingredientes programados, para ser dejados dentro de una caja y entregado a los curiosos clientes.
Finalmente, la robótica no deja duda de que seguirá avanzando hasta llegar a los lugares menos pensados, sin importar que tengan una estructura humanoide o no, lo importante es que cumpla con la mejora de las tecnologías de conducción autónoma, logrando un impacto positivo en la sociedad.
Emilia Beltrán (Difusión y Divulgación PIT-UAS)