La Doctora Carmen Lucía Moraila Martínez en entrevista con el Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hizo un repaso sobre su carrera en la investigación, las oportunidades de los jóvenes mexicanos en el campo científico y sus innovadores proyectos.
La también Docente está adscrita a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y al área de investigación y experimento en el Parque de Innovación Tecnológica, además de pertenecer al recientemente aprobado Cuerpo Académico «UAS 300» liderado por el Dr. Víctor Valenzuela, Docente de la misma facultad, cuenta además de una Maestría en Ciencia y Tecnología en Coloides e Interfaces y un Doctorado en Física y Ciencias del Espacio.
La investigadora habló que el punto central para llegar a interesarse en la ciencia es en muchos casos la familia, comentó que su pasión por las ciencias exactas fue inculcada por su madre y su abuelo, quienes tenían un fuerte interés por la ciencia y la astronomía, gracias a esa influencia tanto ella como sus hermanos decidieron seguir el camino científico.
Tecnologías aplicadas en el estado
Pese su reciente incorporación a la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Doctora ya ha comenzado a crear vínculos con empresas en búsqueda de desarrollar proyectos que han despertado el interés del sector privado del estado, demostrando que es viable lograr proyectos sustentables que tienen un impacto real en la sociedad.
“Sobre todo en el campo de la Física aplicada buscamos problemas que se encuentren en nuestra zona y tratamos de resolverlo desde el punto de vista de la tecnología, entonces vimos una gran oportunidad en las granjas camaroneras, donde podíamos resolver algunos problemas que tenían, este es un proyecto que ya estamos trabajando con él”.
Moraila Martínez en conjunto con un grupo de estudiantes de la UAS desarrollaron un dispositivo con una aplicación móvil, con la cual les permite medir la calidad del agua a través de algunos parámetros para posteriormente enviar los resultados al celular. Este proyecto no solamente sirve para camarón, también es posible implementarse para otros tipos de especies como tilapia, larvas, entre otros.
Este desarrollo ha estado progresando de acuerdo a las necesidades de los usuarios, es decir, dependiendo lo que le interese a los productores de cada sector, ya sea en Obregón, Eldorado, Guasave e incluso en Estados Unidos.
La Dra. Carmen Lucía desarrolló este proyecto en conjunto con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Ernesto Cervantes, Martín Galaviz y Bryan León, quienes lo presentaron en la Expo de ciencias en el estado de Sinaloa siendo un éxito permitiéndoles exponerlo en Tabasco en la etapa Nacional.
Nanotecnología; tarea pendiente en México
Una de las áreas de investigación en la que la Dra. Moraila se desempeña es la Nanotecnología, la cual afirma que es un campo que apenas va iniciando no solo en el estado, sino en todo el País debido a la problemática de no contar con equipamiento e infraestructura necesaria, siendo un impedimento clave para desarrollarse de manera efectiva.
«Yo por ejemplo, la parte experimental la realizo en la Universidad de Granada en España, así que sigo con mi investigación en la parte nano pero trabajo en otros proyectos que no requieren tanta infraestructura acá en México», expresó.
Para la especialista, el alto costo de la tecnología combinada con la poca oferta-demanda en las universidades no ha permitido que explote la investigación nanotecnológica en el país.
“Aquí en Culiacán acércate a la Facultad de Físico-Matemáticas, es un éxito si hay cinco, ya estudiando matemáticas, al final no hay gente que lo quiera hacer, porque te cuesta mucho al principio, porque estás reprobando, yo creo una de las críticas más grande sería la educación básica, la media superior, que a veces los muchachos salen con muchos problemas y desde que entran y aunque tengan todas las ganas, pero no saben lo necesario, eso desmotiva mucho a los estudiantes y se salen”, puntualizó.