Nacido en la sierra, precisamente en La Ciénega, sindicatura de Ajoya, municipio de San Ignacio, criado en el campo, un lugar completamente aislado de la civilización, pero que desde ese punto lejano en el estado de Sinaloa, nació su amor por la naturaleza gracias a su origen y se convirtió en su pasión, él es Dr. Rito Vega Aviña.
A pesar de las dificultades para estudiar que se presentan en esas comunidades, Vega Aviña comenzó sus estudios en una escuela rural y fue hasta los 13 años que conoció la ciudad de Mazatlán y ahí entendió que era indispensable continuar con sus estudios. Luego de culminar la preparatoria se tituló como ingeniero agrónomo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, continuó sus estudios de Maestro en Ciencias en el área de la Botánica y culminó su doctorado en Ciencias Biológicas.
Completamente convencido que se decide ser científico, y con el firme objetivo de ser investigador, el Dr. Rito Vega Aviña decidió jubilarse en 1994 como docente de la UAS, con la intención de tener tiempo libre para poder explorar el campo, con esta decisión su trabajo de campo y publicaciones se ha ido enriqueciendo gracias a los 25 años dedicados a la investigación.
La investigación que desarrolla cuenta con dos facetas:
- Trabajo de campo, que consiste en explorar, colectar plantas con todo lo que sea representativo de ese especimen, tomar datos de campo, para posteriormente procesar, prensar y deshidratar el material, documentar y archivar.
- Vincularse con otros investigadores para hacer publicaciones aceptables a nivel nacional para darse a conocer y poder proponer políticas públicas en cuanto a conservación, reforestación o restauración de ecosistemas. Entre otras actividades que surgen cuando se explora.
Tras culminar su maestría, Vega Aviña se percató que había una necesidad y oportunidad de estudiar florística en Sinaloa. Debido a que la información se encontraba muy dispersa e incompleta, nació la inquietud de hacer un inventario de la flora del estado de Sinaloa, por lo que comenzaron a trabajar de manera exhaustiva en nuestro estado, donde fueron encontrando cosas que no habían sido descubiertas antes, ya sea por falta de colectas dentro del mismo o registros de una nueva especia para la ciencia. Durante estos años dedicados al campo, el Dr. Rito Vega ha sido partícipe en alrededor de 15 especies nuevas, ya sea como colaborador o como recolector.
A pesar de que Sinaloa cuenta con un reporte cercano a las 4 mil especies, el investigador considera que hacen falta líderes en estos campos para continuar explorando. Uno de los principales problemas es la poca rentabilidad monetaria, la alta deforestación y sobre todo la inseguridad que hay en algunas zonas rurales que aún no son exploradas.
Para la solución de estos inconvenientes, el Dr. Rito Vega comentó: “se necesita que los tomadores de decisiones tomen cartas en el asunto y utilicen este conocimiento para hacer programas eficientes de restauración, recuperación, reforestación y conservación de los recursos vegetales, porque son la base de la vida en el planeta tierra”.
Fundador del Herbario UAS
Para que el trabajo que realizan los investigadores de la flora sinaloense tuviera un registro adecuado, el Dr. Rito Vega junto con dos compañeros, le propusieron al rector en turno, Ing. Eduardo Franco, la creación de un Herbario de la UAS, que se fundó en 1982.
El edificio fue diseñado con un aula para prácticas y espacio para las plantas, mismo que en un principio se encontraba vacío y lo llamaban “elefante blanco”, sin embargo, comenzaron a hacer colectas, intercambiaron material con diversas instituciones y poco a poco se fue enriqueciendo el herbario que hoy en día está completa su capacidad gracias a los trabajos que se han realizado por estos casi 40 años.
El herbario de la casa rosalina, es considerado el mejor de la región actualmente, siendo una enciclopedia para todos aquellos que tienen que ver de alguna manera con las plantas, por lo que Vega Aviña manifestó la importancia de su cuidado ya que es un recinto histórico para la institución y nuestro estado.
A pesar de estar jubilado desde hace 25 años, el investigador se mantiene activo y está próximo a publicar un libro del listado de plantas que se han registrado en el estado de Sinaloa, teniendo como co-autores a los doctores Inés Fernando Vega López y Francisco Delgado Vargas. De igual manera, espera que en aproximadamente dos años publique otro libro que nos dé una panorámica visual de las especies que hay y de especies representativas de los diferentes ecosistemas que tenemos en el estado de Sinaloa.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)