El pasado marzo del 2021, el director del Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (PIT-UAS), José Ramón López Arellano presentó su tesis “La Innovación como Ventaja Competitiva para las Universidades Públicas Gestionada a través de Parques de Innovación. El Caso Específico del Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa” con el que obtuvo el grado de Doctor en Gestión de las Organizaciones por las Universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Nayarit y Juárez del Estado de Durango.
En plática en las instalaciones del PIT-UAS, el Dr. López Arellano comentó que la principal ventaja competitiva de esta unidad organizacional es su modelo de gestión, mismo que divide las funciones científicas de las administrativas, mejorando así la productividad de los investigadores al destinarles solamente las actividades para trabajar en sus proyectos. Ante este modelo los investigadores se mostraron interesados en continuar con las investigaciones multidisciplinarias que sean administradas por el PIT, debido a su eficacia y rapidez en los resultados con sus vinculaciones.
La casa rosalina ha conseguido crear vínculos a través del método de la triple hélice (Universidad-Gobierno-Iniciativa privada) con la elaboración de convenios de colaboración, aprovechando las oportunidades plasmadas en los planes nacionales, estatales e institucionales de desarrollo basados en proyectos innovadores que generen un impacto en la región. Además, vincula a científicos y estudiantes con el sector empresarial y ofrece apoyo para favorecer los emprendimientos con herramientas y conocimientos para aplicarse en el ámbito profesional.
El Doctor en Gestión de las Organizaciones mencionó que su investigación le arrojó que para que las organizaciones puedan ser más competitivas necesitan innovar, y aclaró que la innovación no solamente es el desarrollo de nuevos productos, sino mejorarlos, o en su caso mejorar los procesos, procedimientos y servicios que se realizan para producirlos. Además de las empresas, las innovaciones también se encuentran en el entorno universitario y del Estado para el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la sociedad.
Durante la charla en la oficina del director del PIT-UAS, López Arellano comentó que esta unidad organizacional es de vital importancia para la región gracias a que el nivel de vinculación del modelo de la triple hélice en la UAS es muy alto, gracias a la transferencia de conocimientos que comparten los académicos con los estudiantes, para que éstos estimulen un crecimiento económico por medio de las Empresas de Base Tecnológica y Spin-off.
La investigación enfocada en el Parque de Innovación Tecnológica demostró que es un excelente ejemplo de la triple hélice debido a la vinculación con cerca de 60 empresas de base tecnológica durante estos seis años, además de la participación en convocatorias (125 presentados, 54 aprobados), obtención de recursos y las 27 patentes registradas entre 2014 y 2020. De igual manera, desde su inauguración a la fecha los índices de productividad del PIT-UAS han sido generosos con alrededor de 250 visitas de empresarios, locales, nacionales e internacionales.
Luego de la investigación realizada por parte del ahora Doctor en Gestión de las Organizaciones, José Ramón López Arellano, propone un nuevo modelo basado en el modelo actual del procedimiento para proyectos de investigación aplicada (PIA) del PIT, se replique en otras instituciones con el objetivo de que se desarrollen más proyectos de innovación aplicada, y que más empresas implementen este proceso para generar un incremento y desarrollo económico de nuestro estado.
Para la generación de conocimiento y formación de alto nivel es importante invertir en Investigación y Desarrollo, sin embargo Sinaloa se encuentra en el nivel medio respecto a los demás países en cuanto a inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación, a pesar de eso la generación de capital humano ha mejorado y cuenta con 133 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores III principalmente en las áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra, mientras que medicina y ciencias de la salud son las áreas con menos investigadores de ese nivel. A pesar de contar con una cantidad considerable de científicos reconocidos, aún estamos muy lejos de lograr elevar los niveles de competitividad sistémica y el desarrollo del país.
Luego de un arduo trabajo de investigación, el Dr. José Ramón López Arellano señaló que, a pesar de contar con una buena colaboración entre académicos de distintas áreas, es necesario una mejor proyección del PIT-UAS para que se pueda contribuir con más investigadores de manera multidisciplinaria para facilitar herramientas y recursos que concedan estudios más eficientes.
De igual manera, se pretende mejorar el modelo que maneja el Parque de Innovación Tecnológica con el fin de agilizar los procesos y procedimientos que arrojen como consecuencia nuevos emprendimientos y estudios innovadores importantes para el desarrollo del estado.
Por último, el Dr. López Arellano consideró de manera primordial profundizar el estudio de las políticas públicas para que los investigadores no perciban solamente las becas y el sueldo universitario, sino que incentiven la investigación por medio de la formación de cuerpos académicos de desarrollo científico exclusivo de las diversas áreas del PIT-UAS, y proyectos que se realicen con recurso federal para el beneficio de la sociedad gracias al conocimiento académico.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión, PIT-UAS)