¿En algún momento de tu vida te has puesto a pensar en qué inviertes tu tiempo? De seguro vienen a tu mente actividades como ir a la escuela, trabajar, visitar a algún familiar, ver una película, practicar un deporte, leer, descansar y muchas actividades más. Es por eso que en este Miércoles de CTI te hablaremos sobre un tema que podrá ayudarte a dilucidar sobre cómo aprovechas el tiempo. Se trata de una tecnología de doble filo que, así como puede ayudarte en la vida diaria, también puede llegar a perjudicarte: los dispositivos móviles.
Los dispositivos móviles y sus inicios
Antes de continuar sería necesario definirlos, así que se considera como dispositivo móvil a un aparato pequeño que cuenta con capacidades de procesamiento, con conexión constante a una red, y que se diseñó para cumplir específicamente una función, pero tiene la capacidad de realizar otras funciones. Una característica importante de estos dispositivos es que pueden ser transportados por una persona sin ningún problema. En este rubro entran demasiados aparatos como reproductores de audio, teléfonos móviles, tabletas electrónicas y hasta navegadores GPS.
En el documento Dispositivos Móviles y Multimedia del colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya, César Tardáguila Moro, se muestra un claro ejemplo de esta tecnología que emergió en los años noventa y es precisamente el Newton; considerado como la primera PDA y que fue hecho por la compañía estadounidense Apple. Éste salió a la venta en 1993 y solamente duró cinco años en el mercado. Sin embargo, durante los años ochenta, marcas como Casio y Hewlett-Packard lograron desarrollar y comercializar calculadoras programables que, aunque no podían sincronizar datos con una computadora, poseían capacidades gráficas e incluso contaban con accesorios como impresoras o tarjetas de memoria extraíbles.
Hablemos de sus tipos
Según el desarrollador de aplicaciones, César Tardáguila, los dispositivos móviles se dividen de la siguiente manera de acuerdo a su tamaño y características:
- Teléfonos: Éstos son los de menor tamaño, más ligeros y más transportables. También son considerados de los más económicos. Su función principal es hacer y recibir llamadas, pero conforme ha avanzado la tecnología, éstos han ganado más funciones equiparadas a las de un ordenador así como grabación y edición de video, captura de fotografías, navegación en internet, entre otras.
- Asistente Personal Digital (PDAs, Personal Digital Assitant): Aunque su uso ha disminuido en los últimos días, éste dispositivo es prácticamente una computadora de mano que tiene como principal función servir como agenda electrónica. Si bien en un principio se limitaba a calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios; con el paso del tiempo ha evolucionado y el repertorio de aplicaciones se ha ampliado para incluir juegos, acceso a internet, reproducción de archivos y muchas funciones más. Se han convertido en algo similar al teléfono, sin la posibilidad de realizar y recibir llamadas.
- Consolas: Son los dispositivos que están diseñados para jugar videojuegos, aunque cada vez son más sofisticados ya que integran las funciones de una PDA o teléfonos; como reproducción de archivos, agenda y calendario, incluso hasta la posibilidad de navegar en internet.
- Computadoras portátiles: Estos aparatos cuentan con las mismas capacidades que las de escritorio, pero está diseñada en un tamaño reducido, para poder moverlas de un lugar a otro.
- Tabletas: Es una computadora de menor tamaño que las portátiles pero mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, tiene las funciones de consulta y edición de documentos, visualización de videos, lectura de libros electrónicos, navegación web, GPS, reproductor de música, entre otras más.
M-learning, la innovación educativa
Existe un sinfín de funciones que se pueden dar a los dispositivos móviles, y una de las áreas que se ha explotado de buena manera es en el sector de la educación debido a que el uso de estos aparatos ha fomentado, impulsado y favorecido el desarrollo de las competencias básicas. Actualmente no se trata solamente de la adquisición de conocimientos, sino que también se ha enfocado en el desarrollo de destrezas y habilidades.
En este sentido, el aprendizaje móvil (m-learning) es un claro ejemplo de lo mencionado en el párrafo anterior ya que este sistema de aprendizaje se define como una forma de enseñanza por medio de los dispositivos móviles, es decir se divide en dos: por una parte el e-learning (educación a través de internet) que contribuye con el acceso a los contenidos, y por otra parte el dispositivo que aporta la movilidad. Esto es una gran paso para que la educación tenga mayor alcance y que haya aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar.
El m-learning es una forma de educación más dividida en contenidos, similar al trabajo con objetivos, en esta tecnología se utiliza voz, gráficos, animaciones y se promueve el aprendizaje de campo. Este tipo de enseñanza tiene una ventaja al contar con características tecnológicas importantes como las siguientes:
- Portabilidad, gracias al tamaño de los dispositivos y la comodidad para llevarlos de un lugar a otro.
- Inmediatez y conectividad a través de redes inalámbricas.
- Ubicuidad, al dar la oportunidad de contar con la enseñanza a pesar del continuo movimiento del usuario.
- Adaptabilidad de servicios, aplicaciones e interfaces a las necesidades del usuario, del mismo modo la inclusión de accesorios para facilitar el uso y así poder tener una mejor experiencia.
Estos progresos en la educación son muy importantes para la mejora de la sociedad y el desarrollo de los países, pero también puede ser contraproducente porque se podría convertir en un distractor para los estudiantes debido a los malos hábitos que se tiene en la utilización de los móviles.
¿El internet nos consume?
De acuerdo al Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en 2016, podemos conocer que el mexicano tiene en promedio una conexión diaria de 7 horas y 14 minutos, casi lo relativo a un día laborable. Este crecimiento ha ido a la alza (1 hora y 3 minutos más que en 2015) y se debe principalmente al uso de dispositivos móviles. También el estudio realizado por la AMIPCI refleja que actualmente el dispositivo que más se usa para acceder a la red es el Smartphone y en segundo lugar se le sumaron las tabletas como otro dispositivo importante para la conectividad a internet. Sin embargo, su uso consiste en el acceso a las redes sociales como principal consumo, por encima del envío y recepción de correos y mensajes instantáneos, dándole también prioridad a ver películas o series y jugar en línea lo cual podría definirse como de menor productividad.
Es así como nos podemos dar cuenta del avance que han tenido los dispositivos móviles con el paso del tiempo, las innovaciones y las nuevas áreas de incursión (educación, multimedia, navegación de internet) nos hacen saber que el gran detalle aquí es el aprovechamiento de esta tecnología de doble filo, y tú ¿cómo la utilizas?
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT-UAS)