Aunque aún estamos en el mes de octubre, sabemos que se acerca una temporada muy emotiva para algunos y que seguramente esas personas ya están haciendo preparativos desde este momento. Nos referimos a las fiestas decembrinas, momentos en los que aprovechamos para adornar nuestras casas o lugares de trabajo con árboles de navidad, figurillas alusivas a las fechas, pero lo que sin duda destaca es la utilización de los cientos de luces centelleantes que son utilizadas; esas luces que han ido evolucionando hasta tener esa tecnología viene a relucir: las luces LED.
Las luces navideñas: una breve historia
Acortando un poco la clase de historia, esta tradición de adornar árboles surge en Europa con sus antiguos habitantes que solían colocar frutos a los árboles para recibir la primavera y honrar a algunos dioses. En el siglo VII, un evangelizador de Alemania, reemplazó los árboles que representaban a los dioses paganos y en su lugar colocó un árbol de coníferas mismo que adornó con velas e imágenes religiosas. Después de este suceso los habitantes de la región se apropiaron de dicha tradición y comenzaron a adornar el árbol agregando otros elementos como estrellas, bolas de cristal y dulces. Posteriormente la tradición se esparció al “nuevo mundo” con unas modificaciones como agregar un pesebre en la parte inferior o una estrella en la parte superior, aun así se dio origen a la historia del pino navideño que actualmente conocemos.
Ahora bien, si recapitulamos, en sus inicios los árboles de navidad se iluminaban con velas, pero ¿no crees que podría ser algo peligroso? Realmente lo era. Fue esta preocupación la que disminuyó un poco más con la aparición de la lámpara incandescente o bombilla, inventada por Tomás Alba Edison. Poco después, su socio Edward Hibberd Johnson las redujo en tamaño y aumentó en número para decorar los árboles de navidad. Hasta hace poco eran utilizadas las luces navideñas de colores, pero fue con el invento de los LED´s que la forma en que vemos este tipo de adornos cambió.
¿Quién invento el LED?
Antes de decir el nombre del inventor es necesario que aclaremos el significado de esta palabra. Bien, la palabra LED se deriva del inglés Light Emitting Diode que en español significa Diodo Emisor de Luz y es básicamente una fuente de luz que se crea por un material semiconductor que al ser activado emite la luz que lo caracteriza. Este pequeño artefacto actualmente se utiliza en una infinidad de equipos y aparatos debido a sus aplicaciones y podemos ubicarlo en radios, televisores, equipos de cómputo, electrodomésticos y muchos otros más.
Ahora, respondiendo a la pregunta, este diodo emisor de luz fue creado en el verano de 1962 por un investigador llamado Nick Holonyak. En esos tiempos Nick era un joven investigador en los laboratorios de la empresa General Electric durante un momento en el que los laboratorios líderes en investigación comenzarón una carrera por inventar el primer laser semiconductor. En una entrevista llevada a cabo por GE Reports, Holonyak habla sobre el reto de construir este nuevo invento que ha cambiado al mundo.
Ese era momento en el que los demás investigadores seguían enfrascados utilizando luz infrarroja la cual no se podía ver. Para esto, Nick se encontraba desarrollando trabajo exploratorio con un pequeño grupo de investigadores. Después de muchos intentos de ensayo y error pudieron crear ese pequeño dispositivo, un semiconductor creado a partir de galio arsénico y fósforo (Ga As P), al cual llamaron, “el mágico”, un led que emitía luz visible roja.
Así fue como crearon esa luz visible que en la actualidad podemos ver en la iluminación de casas, calles y carreteras puesto que permite, entre otras cosas, un mayor ahorro de energía. Y en palabras del propio Holonyak, “así fue surgió el LED rojo que podemos ver en los elevadores y en donde sea, probablemente los siguen fabricando porque son extremadamente baratos”.
Jesús Moroni Arellano (Comunicación y Difusión PIT-UAS)