La cuarta revolución industrial está más cerca de lo que parece, Digital Twins es una de las tecnologías que está cambiando la dinámica del sector industrial. Se trata de modelos virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales y aprenden y suministran datos continuamente, con el fin de analizar su eficacia en determinados supuestos.
Este sistema utiliza datos de sensores de la operatividad del aparato físico, los conocimientos de ingenieros, datos históricos de la máquina y de otras máquinas similares, para contribuir en el mejoramiento de su eficacia y solucionar problemas que presente. Los digital twins están vinculados a objetos del mundo real.
Como surge digital twins
La idea de tener digital twins en los procesos industriales y empresariales, no es nueva. El ingeniero e informático Michael Grieves, colaboración con John Vickers, director de tecnología de la NASA, introdujo este término en el año 2002, durante una presentación en la Universidad de Michigan. Los especialistas abordaron la posibilidad de crear representaciones digitales de sistemas físicos, que tuvieran identidad por sí mismos.
En 2017, el término de Digital Twins reaparece en las quinielas de las consultoras dedicadas a analizar las tecnologías que marcarán tendencia en los próximos años y KMPG en su informe Beyond to hype, la catalogó como necesario para formar parte de lo que ya se conoce como Cuarta Revolución Industrial.
José Ángel Alonso Cuerdo, Director de Data y Analytics de KPMG en España, estipula que los gemelos digitales transformarán los procesos de fabricación, ofrecerán nuevas formas de disminuir costes, monitorizar activos, optimizar el mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad y permitir la creación de nuevos productos conectados.
Un ejemplo de cómo se utiliza los gemelos digitales para optimizar máquinas, es con el mantenimiento de equipos de generación de energía tales como turbinas de energía, motores a reacción y locomotoras. Así también, para el uso de modelados 3D, supervisión, diagnóstico y pronóstico de rendimiento y la utilización de los activos. Este sistema es posible, gracias la integración de la inteligencia artificial, machine learning y análisis de datos.
Alguno ejemplos de aplicaciones industriales, son motores de avión, aerogeneradores, estructuras grandes, plataformas offshore, buques de alta mar, sistemas de control de HVAC, locomotoras, edificios etc.
Presente y futuro
Siemens, una empresa alemana que opera en los sectores industrial, energético y de salud, se está preparando para convertir sus plantas industriales en fábricas con datos con su gemelo digital. Hasta el momento ya son capaces de crear la mayoría de los productos en el mundo virtual. La empresa determina que las plantas de producción funcionarán son inteligencia artificial y de manera semiautónomas.
Por otra parte, General Electric, en Nevada Estados Unidos, ya cuenta con 800 mil digital twins para motorizar sus plantas eléctricas. Jeff Gordon, gerente de la empresa, afirma que ha logrado eficientar sus procesos y mejorar las condiciones de su trabajo notablemente.
Estefanía López Corral (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)