La dislexia es un trastorno de aprendizaje tanto en la lectura como la escritura, es permanente y su origen proviene de una alteración del neurodesarrollo. Este problema no solamente presenta dificultades para leer y escribir, sino que también se ve reflejado en la comprensión, memoria a corto plazo, confusión de hemisferios, dificultades en las nociones espacio-tiempo, entre otras.
Este trastorno llega a afectar al 10% de la población mundial y a pesar de que se han hecho varios esfuerzos para atacar sus efectos, hasta el momento no existe la cura. Diversos estudios han descifrado que una de las causas de este trastorno es que una persona tenga dos ojos dominantes desde su nacimiento, lo que provoca una competencia entre ellos mismos para procesar información, llegando a ver las letras y palabras borrosas o reflejadas. Sin embargo, algunos investigadores en conjunto con empresas han buscado la manera de resolverlo a través de la tecnología.
Un claro ejemplo fue la presentación de lexilight y lexilens en el Consumer Electronics Show (CES 2020) en Las Vegas, dos dispositivos que tienen como objetivo facilitar la lectura, escritura y comprensión a las personas que padecen este trastorno.
La startup francesa Lexilife fue quien desarrolló Lexilight, una lámpara que fue diseñada primordialmente para ayudar a personas con dislexia en la lectura. El modelo que sigue este invento es la combinación de luz pulsada y modulada para eliminar el efecto espejo, que es la principal dificultad en el aprendizaje.
Previamente a su lanzamiento, Lexilight fue puesto a prueba en más de 300 personas con dislexia, con la grata experiencia que el 90% de los usuarios confirmaron que mejoró sus habilidades de lectura con este dispositivo. Luego de su presentación en el CES 2020, está disponible en gran parte del mundo con un precio de 549 euros, sin embargo, se espera que más adelante su costo sea más accesible.
Los niños son los más afectados por la dislexia, es por eso que la empresa Abexe creó Lexilens, este dispositivo son unos lentes inteligentes fáciles de usar que tiene como objetivo hacer una lectura más fácil y rápida para las personas que padecen este trastorno.
Por otra parte, Lexilens son unos lentes que desarrolló la empresa Abexe, siendo un dispositivo que provoca una lectura más fácil y rápida para las personas que padecen dislexia. Los niños son los más afectados por este trastorno, y por eso Lexilens fue diseñado específicamente para ellos, este artefacto integra circuitos electrónicos miniaturizados especiales para ayudar a filtrar las imágenes que los disléxicos perciben al leer.
Además de las dificultados con la lectura, que es el principal problema de la dislexia, este trastorno puede llegar a tener graves consecuencias como fracaso escolar, depresión, bullying, entre otros. Por lo tanto, esta tecnología ha sido un gran aliado para las personas que padecen estas dificultades de aprendizaje.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión, PIT-UAS)