Si crees que la juventud y el verano, están únicamente relacionados con las vacaciones, tal vez tu percepción cambie al escuchar este relato. Era el verano de 1958 cuando un joven de 25 años nacido en Misuri, en lugar de pasar unas ricas vacaciones decidió ingresar a laborar a la empresa Texas Instruments. En los momentos en que el joven asistía, dicha empresa era un lugar prácticamente vacío ya que la mayoría de los empleados se encontraban de vacaciones, momento que aprovechó para concentrarse en su labor y así construir el primer circuito integrado (CI) de la historia, también conocido coloquialmente como chip.
Ese joven que sacrificó su verano para descubrir un nuevo componente que ayudaría a la tecnología era Jack Kilby, quien, para ser exactos el 12 de septiembre de 1958 conseguiría la creación del primer circuito integrado. De esta forma logró con su invento comenzar una revolución de la microelectrónica naciendo así la miniaturización de los circuitos, es decir, una técnica que permitiera que en una misma pieza hecha de silicio se incluyeran resistencias, condensadores y transistores interconectados en el mismo sistema. Además de esto, Jack consiguió registrar más de sesenta patentes gracias a sus inventos durante su carrera, donde se destaca también la calculadora de bolsillo.
Fue gracias a esos inventos que el científico estadounidense logró ingresar al Salón de la Fama de los Inventores Norteamericanos, donde se encuentran científicos como Tomás Alva Edison, los hermanos Wright y Henry Ford. También recibió diversos premios entre los que sobresale el National Medal of Science en 1970, un reconocimientos de parte del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés para Institute of Electric and Electronics Engineer), pero sin duda alguna, el más importante en su carrera fue el que se le concedió en el año 2000 por su gran aportación en el desarrollo del circuito integrado, el Premio Nobel de Física.
Implementación de los circuitos, ayer y hoy
Después de este gran logro científico, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica se adelantó a la industria electrónica y manifestó atracción para implementarlo en sus labores; fue para el año de 1961 que los chips se utilizaron por primera ocasión en un ordenador del ejército y, un año más tarde fueron incorporados en su electrónica a los cohetes conocidos como “minuteman”, también se utilizaron en el proyecto Apolo en sus naves espaciales.
La invención del circuito integrado ha sido de los más importantes acontecimientos en nuestra época, ya que actualmente se puede encontrar en cualquier aparato electrónico como automóviles, televisiones, computadoras, celulares, radios, transmisiones de satélite, entre otros. Con este invento de hace casi 60 años y la evolución que éstos han tenido, se da la oportunidad que cada vez se puedan construir aparatos electrónicos complejos, confiables y sobre todo eficientes.
Ley de Moore, décadas de sabiduría
En 1965, el co-fundador de la compañía Intel, Gordon Moore, publicaría la Ley de Moore, la cual afirma que: “el número de transistores en un chip se dobla cada dos años; al igual que su velocidad de funcionamiento”. Por lo tanto, con esta rapidez en el desarrollo tecnológico se han ido mejorando las técnicas de fabricación, lo que ha dado validez a esta ley con el incremento de puertas lógicas (operaciones booleanas) en cada uno de los chips. Por lo cual, teniendo en cuenta el número de elementos que se integran a cada circuito, se define la escala de integración de las siguientes maneras:
- SSI (Small Scale Integration): Esta escala es con la que se inició, y es la más pequeña de todas, cuenta con menos de 12 puertas lógicas, lo que equivale a unos 10 y 100 transistores.
- MSI (Medium Scale Integration): Esta escala abarca entre 12 y 100 puertas lógicas, con un aproximado de 100 a 1000 transistores.
- LSI (Large Scale Integration): Esta escala comprende los que tienen entre 100 y 1000 puertas lógicas, equivalente entre 1000 y 10000 transistores.
- VLSI (Very Large Scale Integration): En esta escala pertenecen los chips que cuentan con 1000 a 10000 puertas por circuito integrado, lo que consiste entre 10000 y 100000 transistores por chip.
- ULSI (Ultra Large Scale Integration): Esta escala son los que cuentan entre 10000 y 100000 puertas lógicas, utilizando entre 100000 y un millón de transistores.
- GLSI (Giga Large Scale Integration): Esta escala se refiere a la más grande, consiste en más de 100000 puertas lógicas, lo que equivale más de un millón de transistores por chip.
La tecnología como facilitador de vida
Conforme ha ido evolucionando la ciencia, los circuitos integrados se han convertido en facilitadores de vida, pasando por algo tan común como los chips que se utilizan para las carreras de atletismo para llevar una mejor organización en cuanto a tiempo y distancia; también se encuentran en los animales, por si se llega a perder la mascota a través del chip poder tener la información de la misma y localizar a su dueño.
Ahora bien, ¿te imaginas que en tu empleo te implanten un chip para que seas monitoreado en tus actividades día a día? Pues esto, ya existe en Estados Unidos, la empresa de Wisconsin, Three Square Market. Esta compañía ha promovido la iniciativa de implementar un microchip a un aproximado de 50 empleados lo que les permitirá facilitar tareas como el acceso a sus instalaciones, el uso de las copiadoras, iniciar sesión en su computadora, así como pagos en las máquinas expendedoras.
Incluso en diversos portales se ha publicado que la Organización de las Naciones Unidas plantea que para el año 2030 todos los ciudadanos cuenten con un chip, el cual pueda identificar a cada una de las personas con el fin de garantizar una identidad legal y única por individuo. ¿Se hará oficial en un futuro? ¿Qué tanto seguirá creciendo esta tecnología? El tiempo nos dará la respuesta.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión PIT-UAS)