Enrique Galindo Fentanes es un investigador mexicano titulado de Ingeniería Química por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestro en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en biotecnología por la misma universidad. En el marco de su participación como ponente en Tecnocamp Virtual 2020, el Dr. Galindo Fentanes nos platicó cómo la investigación lo llegó a convertir en empresario.
Todo comenzó en 1980 recién graduado de Ingeniería Química, la UNAM lo contrató de auxiliar de investigación, situación que le permitió estudiar maestría y doctorado en la misma institución educativa que laboraba. Como investigador asociado hizo la tesis de doctorado sobre la producción de un polímero microbiano que se usa como espesante y viscosificante para aplicaciones en alimentos, así como para el campo petrolero para viscosificar los fluidos de perforación en pozos petroleros.
Dentro de la investigación junto con el Dr. Leobardo Serrano y el biólogo Carlo Roberto Gutiérrez crearon un biofungicida que tenía amplias aplicaciones para tratar enfermedades ocasionadas por fitopatógenos, principalmente en el mango. Luego de tener desarrollado completamente el producto, como investigadores lo que buscaron fue transferir la tecnología a alguna empresa que estuviera interesada en comercializar este producto, sin embargo, a pesar de que hubo interés de algunas empresas no lograron tener éxito durante los tres años que lo intentaron.
Ante esa situación, el Dr. Galindo Fentanes comentó: “teníamos la disyuntiva de qué hacer, en ese momento había varias alternativas, seguir promoviendo la tecnología sin presupuesto ni recursos con la incertidumbre del futuro que llegara a tener o aceptar que no se había logado la transferencia de la tecnología y dedicarnos a otra cosa, pero era muy triste porque le habíamos dedicado casi 10 años de trabajo”.
A final de cuentas, ninguna de esas alternativas fue la que tomaron, entró en escena el Dr. Antonio del Río, quien en esa época era director del Centro Morelense de Innovavión y Transferencia de Tecnología, y los impulsó a crear su propia empresa y comercializar su producto. Palabras fundamentales para que tanto el Dr. Galindo como sus dos socios, crearan en 2008 su empresa Agro&Biotecnia, y cuatro años más tarde lanzaran al mercado su producto Fungifree AB.
Además de ser empresario hoy en día, como investigador el Dr. Ernesto Galindo Fentanes ha tenido una trayectoria impecable que lo ha hecho acreedor a diversos premios y reconocimientos como el Premio Universidad Nacional, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, sin embargo, uno de los más importantes que ha recibido es el Premio Nacional de Ciencia y Artes 2015, en el rubro de Innovación tecnológica y diseño, que fue entregado por el presidente de la república mexicana.
La Universidad Autónoma de Sinaloa se engalanó el día de ayer jueves 26 de noviembre con su participación como ponente de Tecnocamp Virtual 2020 con la interesante conferencia: “Aprovechando las enemistades entre microbios para producir frutas y verduras de alta calidad y sin residuos tóxicos”.
Tecnocamp Virtual 2020 continúa el día de hoy con la ponencia de la Dra. Carla Ernestina Angulo Rojo, talentosa investigadora de la casa rosalina, y culminará el sábado 28 de noviembre con el taller del M.C. Gonzalo Luzardo.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión, PIT-UAS)