En las últimas semanas la serie The Last Of Us ha recibido especial atención siendo un fenómeno televisivo. La historia se desarrolla luego de desencadenarse una pandemia en Estados Unidos a raíz de un hongo que muta.
Pero, este supuesto hongo tóxico, en la vida real, contiene una inmensa cantidad de beneficios para la salud.
El Cordyceps es un género de hongos del cual se conocen alrededor de 400 especies que se reproducen, principalmente, parasitando insectos. Su reproducción consiste en la liberación de esporas, mismas que se incrustan en el exoesqueleto de larvas de mariposas y polillas.
Durante muchos años, se han utilizado en la medicina tradicional en países asiáticos como China, Corea y Japón y se ha demostrado que contienen componentes bioactivos beneficiosos para la salud humana, como la cordicepina, un metabolito secundario con propiedades anticancerígenas, antioxidantes y anti inflamatoria.
Asimismo, el cordyceps se considera un superalimento debido a su valor nutricional, entre las que se encuentran las vitaminas del grupo B (B1, B2, B12), vitamina E, vitamina K y hasta 20 minerales como zinc, hierro, potasio, sodio selenio, cobre o magnesio.
Por otra parte, varias sustancias del cordyceps actúan como sustitutos de la insulina pancreática en nuestro metabolismo, facilitando la distribución del azúcar ingerido y evitando niveles elevados en sangre.
Según una investigación de 2017, en México, este género de entomopatógenos ha sido poco estudiado y se desconoce la diversidad de especies que existen en la región, ya que se han realizado pocos estudios.
Daniela Flores (Divulgación y difusión PCT-UAS)