Ya están aquí las fiestas decembrinas, mismas que traen consigo los más sinceros sentimientos de unión y afecto hacia nuestra familia, nuestros amigos y también hacia las personas con quienes convivimos. Son estos sentimientos los que, en ocasiones despiertan el deseo de proteger al prójimo y asegurar su bienestar, es por eso que en este Miércoles de CTI dedicaremos unas líneas a algo que se encuentra fuera de nuestros hogares, que no podemos abandonar y que también necesita de nuestra atención y protección no sólo en estas fechas sino durante todo el año. Estamos hablando de las Áreas Naturales Protegidas.
Hablemos sobre Áreas Naturales Protegidas
Un Área Natural Protegida es una porción del territorio (terrestre o acuático) cuyo ambiente original no ha sido modificado por la actividad humana o que necesitan ser preservadas y restauradas. Éstas pueden clasificarse en clasificarse de diferentes maneras ya sean reservas de la biósfera, parques nacionales, áreas de protección de recursos naturales y/o flora y fauna, santuarios, entre otras que se establecen en la Legislación Federal y Estatal.
Actualmente nuestro país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Éstas abarcan más de 90 millones de hectáreas, además existe apoyo destinado para otras 388 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación con 400 mil hectáreas que, en total equivale a aproximadamente el 17.77% de la superficie del país.
Las Áreas Naturales Protegidas en México se dividen en 67 Parques Nacionales, 44 Reservas de la Biosfera, 40 Áreas de Protección de Flora y Fauna, 18 Santuarios, 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales y 5 Monumentos Naturales. Para mayor información se pueden consultar los enlaces adjuntos que mostramos a lo largo de esta nota.
Valorar la naturaleza tiene sus beneficios
El principal objetivo de las Áreas Protegidas es conservar la biodiversidad. Por ello es de vital importancia que valoremos estas zonas, gracias a los múltiples beneficios que nos provee y nos permiten llevar una mejor vida. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) nos describe las siguientes ventajas:
- Biodiversidad: variedad de especias de flora y fauna en su medio ambiente.
- Empleo: fuente de empleo para la población de esas zonas, como administradores, guías, servicios de ecoturismo, entre otros.
- Alimentos: la existencia de plantas alimenticias, cultivos y más.
- Agua: la calidad del agua se ve beneficiada por la vegetación natural de las áreas protegidas.
- Valores culturales y espirituales: algunas de estas zonas cuentan con sitios arqueológicos, construcciones históricas, bosques sagrados, cascadas, entre otras.
- Salud y recreación: utilizar los lugares para promover la salud física y mental.
- Conocimiento: desarrollar el conocimiento y educación por medio de la divulgación de información, además de la investigación ecológica.
- Mitigación de desastres: con la conservación de estas zonas protegidas los desastres naturales son menos probables de ocurrir.
En nuestro país, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza está implementando el Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas que consiste en el uso de recursos financieros para la operación y conservación de estas zonas. A través de este programa se promueven las siguientes iniciativas: Fondo para Áreas Naturales Protegidas, Comunidad de Aprendizaje de Áreas Naturales Protegidas, Formando para la conservación y Conservación de recursos marinos en Centroamérica.
Santuario de Playa Ceuta
En Sinaloa contamos con un Área Natural Protegida que se encuentra en el rubro de Santuario. Playa Ceuta, en el municipio de Elota, es un santuario abarca un total de 35 kilómetros de playa protegida y en ella pueden ser avistadas diversas especies, algunas de ellas se encuentran en riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
El Santuario de Playa Ceuta es un área protegida en la que tres instituciones tienen participación social, una de ellas es la Universidad Autónoma de Sinaloa con su Campamento Ceuta Norte, también cuenta con el apoyo de CISA Tierras para la Conservación, A.C., siendo el Municipio de Elota el tercer organismo integrante. Dentro de esta zona el objetivo principal de protección son las tortugas marinas en sus tres especies que se encuentran en peligro: la Tortuga Golfina, la Tortuga Prieta y la Tortuga Laúd.
Después de las tortugas marinas, Playa Ceuta es hogar de más de 368 especies que abarcan entre Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios, peces, moluscos y mariposas que también necesitan de su protección, de las cuales alrededor de 18 especies encuentran amenazadas, 29 están bajo protección especial y 8 en peligro de extinción.
En esta misma zona se realizan diversas actividades para la promoción de la cultura ambiental como atención a los turistas a través de una fuerte promoción hacia la conservación de las tortugas marinas y también de estas áreas, capacitación a ciudadanos del mismo municipio para la creación de un grupo de Promotores Ambientales para la protección de este patrimonio cultural, pláticas escolares, jornadas de limpieza, liberación de tortugas y otras actividades más con principal objetivo de proteger esta zona privilegiada siendo el fin de educar a la ciudadanía de una cultura ambientalista.
En Sinaloa existen otras áreas protegidas que entran en el carácter de zonas privilegiadas destacan: El Mineral de Nuestra Señora en Cosalá, donde también la UAS cuenta con una participación importante para la conservación de la misma; la Bahía de Navachiste en Guasave, las Islas de Mazatlán, el Cerro de la Máscara en El Fuerte, Surutato en Badiraguato, la Isla de Orabá en Culiacán, y otras más que están bajo control estatal o municipal.
Así que en estas fechas donde abunda el amor, hay que recordar que no solamente se reparte entre familiares, amigos y conocidos, sino que también debemos enfocarnos en algo que nos beneficia mucho y le debemos tantas cosas, la naturaleza.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión PIT-UAS)