Tras haber logrado registrar como patente su reciente proyecto de investigación “Simulador para Selección de Estrategias para el Juego de Beisbol” por el Word Intellectual Property Organization, el profesor e investigador, doctor Arturo Yee Rendón buscará ampliar y mejorar este invento al darle seguimiento en otros proyectos de tesis de maestrías o doctorados de sus alumnos, para poder comercializar el sistema en algún futuro.
En este año, el ex beneficiario del programa Doctor Joven, logró patentar este invento, el cual consiste en un sistema computacional que permite deducir probabilidades efectivas de jugadas en el beisbol, así como crear mejores estrategias de juego en el campo con el fin de garantizar el triunfo en algún equipo.
En entrevista en el PIT-UAS, Yee Rendón, anunció que por el momento no ha tenido algún acercamiento con empresas o equipos que busquen aplicar formalmente este nuevo método estadístico, pero que sí ha sostenido algunas pláticas con los directivos del equipo de beisbol de la capital sinaloense “Tomateros”, para entender cómo es la función de este sistema.
“Apenas se acaba de avalar una patente, pero no hay ninguna persona que la haya usado. Se han acercado a mí, gente el Club de los Tomateros, para preguntarme un poquito sobre el proyecto, para que ellos pudieran entender la importancia de la patente en el juego, pero no hay ninguna persona que haya hecho uso de ella hasta el momento”, comentó.
Con expectativas de poder aplicar comercialmente este nuevo método computacional, Arturo Yee Rendón expresó sus intenciones de hacer extensiones de la funcionalidad que tiene este sistema, pues a pesar de haber trabajado en él más de 7 años, aún puede perfeccionarlo.
“En un futuro sí me gustaría desarrollar algunos proyectos y productos que, eventualmente, sí se explotaran y no por la parte financiera, porque cuando uno hace investigación es porque le gusta hacer que la gente conozca y pueda saber, pero sí pudiera obtener ganancias extras para la UAS”, expresó.
Este sistema computacional funciona como un simulador de escenarios de jugadas del equipo, según los movimientos y habilidades de cada jugador a través de una función heurística. Yee Rendón explicó que este sistema puede generar hasta 100 simulaciones computacionales y por medio de porcentajes predecir lo que pueda pasar con ciertos movimientos o jugadas.
“Una función heurística estima que tan bueno es un movimiento, está basada en la estadística y en un esquema estadístico de juego que se llama equilibrio de Nash, a partir de ahí, evalúo las estrategias que pudieran tener cada jugador de manera individual, pero las englobo de manera colectiva y bajo ciertos momentos, hago simulaciones computacionales de lo que pudiera suceder y al final de cuentas yo puedo predecir cual tuvo un mejor beneficio”, explicó el especialista en teoría de juegos e inteligencia artificial.
Lo más funcional de este sistema, es que fue creado con la finalidad de que sea entendido y comprendido por cualquier persona, por ello se creó una aplicación que, aunque todavía no se encuentra disponible para su uso general, se buscará que en un futuro pueda ser utilizado tanto por un espectador de beisbol hasta un directivo de cualquier equipo.
Estefanía López Corral (Comunicación y Difusión PIT-UAS)