El comercio data desde hace muchos ayeres cuando la transacción estaba basada por trueques, sin embargo prácticamente todos los ámbitos evolucionan, y este no fue la excepción, apareció la moneda como método de pago y hoy en día se ha modernizado demasiado que se maneja dinero electrónico.
Uno de los modelos de negocios que ha tenido mayor crecimiento en las empresas es el comercio electrónico, también conocido como E-Commerce. Una de las definiciones simples y sencillas del comercio móvil es la de Ana Rosa Del Águila (2000): “El comercio electrónico se define como el desarrollo de actividades económicas a través de las redes de las telecomunicaciones”.
El crecimiento del comercio electrónico despegó con la creación de la iniciativa “Un Mercado Global para Pymes” lanzada por los países integrantes del G7/G8 en 1994 con el firme objetivo de potencializar y acelerar el uso del E-Commerce. El mejor aliado para este progreso fueron la presencia de los dispositivos móviles y el desarrollo de las telecomunicaciones consiguiendo crear una nueva forma de comercio, el M-Commerce o comercio móvil.
Esta combinación de tecnologías concede diversas ventajas como:
- La posibilidad de estar conectado de manera permanente, pudiendo acceder en el momento que se desee a las aplicaciones.
- Las empresas pueden llevar sus productos a más lugares a través de los dispositivos móviles, además de conseguir ofertas especiales en compras por estos dispositivos.
- La inversión en el desarrollo de estas aplicaciones y servicios es baja, y obtienen beneficios como competitividad, productividad, disminución de costes, etc.
- La oportunidad de personalizar el servicio que se le ofrece al cliente.
Sin embargo, el comercio móvil también tiene algunos inconvenientes que le complican su funcionalidad:
- El consumo de datos de los usuarios podría limitar el acceso a estos servicios.
- La dificultad de operación con dispositivos móviles de baja calidad.
- Desconfianza de los usuarios sobre la venta detrás de un dispositivo móvil.
- La creación de versiones de web móvil o aplicaciones para los sistemas operativos existente, es decir, se tiene que adaptar a cada uno.
México se convirtió en uno de los países que explotaron las compras por internet, y de acuerdo a datos de PayPal, el comercio en línea tuvo un incremento de 27% entre los años 2013 y 2018, logrando conseguir un total de 505 mil millones de pesos de ganancias.
Según el estudio “El comercio móvil en México 2019”, el comercio móvil a través de celulares equivalía a un 17% en el año 2013; para el año 2018 ya había incrementado en un 34%, la proyección es tremenda y se espera que para el 2023 las compras por celulares alcancen un 40%. Para el año 2013 las ventas móviles alcanzaron en nuestro país 26 mil millones, y fue tan desmesurado el crecimiento en cinco años, que se alcanzó la enorme cantidad de 170 mil millones de pesos.
Ese análisis demuestra que el comercio móvil en nuestro país es mayor que en regiones como Europa Occidental, Europa del Este, África, América Latina, Medio Oriente y Australia.
Ante la situación que está pasando el mundo debido a la pandemia COVID – 19, el comercio electrónico y por ende el comercio móvil ha sido uno de los pocos sectores que se ha visto beneficiado. Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online, comentó que el comercio electrónico tuvo un crecimiento de más del 70% en las temporadas fuertes de este sector.
Ante la misma situación, en Estados Unidos aun cuando se levante la cuarentena el comercio en línea continuará en aumento según un estudio reciente realizado por Morning Consult que arrojó que el 24% de los consumidores no se sentirían seguros yendo al centro comercial en los próximos seis meses, de igual forma el 16% tampoco piensa asistir en los siguientes tres meses, lo que beneficiará el comercio electrónico.
En este sentido, el comercio móvil continuará teniendo un excelente desarrollo al ser los dispositivos móviles el medio más popular para compras en línea con un 72% de acuerdo con el estudio de pagos remotos 2020 de PYMNTS.
A pesar de ser una época difícil para todos a nivel internacional, estas condiciones han venido a visualizar un mercado ideal para este sector, donde podrán acelerar, probar y lanzar nuevas aplicaciones móviles, personalizar el contenido web, las ofertas, los precios promociones. ¿Será este sector uno de los pocos comercios beneficiados en el mundo?
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT – UAS)