La Brecha Digital es uno de los problemas centrales que aún arrastran las sociedades referentes al mundo de las Tecnologías de la Información, la brecha digital es la segmentación de un sector de la población que tiene acceso a internet y a sus servicios, básicos, obteniendo con ello un nuevo conjunto de habilidades, y otro sector que es comúnmente marginado por una cuestión social, demográfica, económica, etc., y que no les permite acceder a estos servicios
En un comienzo se pensaba que era cuestión de tiempo para que la Brecha Digital desapareciera pero ha ocurrido lo contrario, en algunos casos la diferencia entre el sector con acceso a equipamiento o la comprensión de las mismas y el sector marginado se ha incrementado, esto ha alertado a infinidad de organizaciones que ya miran como prioritario el acercamiento con la tecnología al verla como la piedra angular del desarrollo y avance de una sociedad, además de que esto produce innumerables mejoras en áreas como la medicina, educación, hogar, social, entre otras.
La falta de conexión a Internet o la falta de acceso pueden ocasionar exclusión tanto social como geográfica. Principalmente las zonas más afectadas son las rurales y las zonas suburbanas que se enfrentan a posibles problemas de competencia en el mercado laboral y a la falta de inversión en sus infraestructuras.
La ONU publicó que hasta septiembre de 2017 el 52% de la población global todavía no tenía acceso a internet. A pesar que las conexiones han incorporado a 1.500 millones de nuevos usuarios desde 2010, la diferencia global entre regiones con y sin acceso a Internet persiste. Según el documento, “la brecha digital corre el riesgo de convertirse en un abismo digital. Los países más pobres siguen desconectados del resto del mundo y se incrementa la diferencia entre los más y menos conectados”
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), las nuevas oportunidades tecnológicas (y del libre comercio a escala global) serán el motor de una «tercera revolución industrial». Gracias a las TIC, se sostiene, se podrán anular las brechas de pobreza y de falta de recursos existentes, confrontándose en el campo de la economía, de las transformaciones políticas y sociales, de la identidad, en la cultura y en el poder, modelando nuevas relaciones a escala global.
A través del comercio electrónico y de los e-servicios, de la reducción de los costos de conexión, mejorando la eficiencia de los gobiernos y servicios públicos y favoreciendo el rol del sector privado, se creará un «entorno favorable» para lograr la reducción de las desigualdades entre y dentro de los Estados.
Internet empresarial
Muchas son las empresas y organizaciones que intentan combatir la Brecha digital, en algunos casos por interés económico y empresarial, y otros por una genuina preocupación por el rezago que esto podría ocasionar en algunas regiones
La empresa norteamericana Google tiene tiempo impulsando su «Proyecto Loon», con este proyecto, la empresa de Mountain View intenta colocar globos capaces de emitir señal de internet en pequeñas zonas del planeta, el gigante de internet piensa que formando un anillo con estos globos lograría llevar un servicio continuo de datos a quien estén en la trayectoria del anillo.
Cada globo cuenta con dos receptores de radio para recibir y enviar flujos de datos, un computador de vuelo, un localizador GPS, un sistema de control de altitud que sube o baja el globo según el viento y paneles solares para alimentar a todo el dispositivo, la configuración original tenía datos a velocidad 3G pero ahora puede ofrecer 10 megabits por segundo a dispositivos que se conecten al globo por medio de antenas en el suelo.
El proyecto comenzó a desplegarse en junio de 2013 en Nueva Zelanda, donde 12 globos que funcionaban con páneles solares lograron propagar la señal de Internet. Más tarde se lanzaron otros 30 de 15 metros de diámetro para proveer conexión a Internet al emitir señales WiFi que se reciben por medio de una antena del tamaño de un balón de basquetbol.
También Microsoft está en ello, a mediados del 2017 la multinacional estadounidense de tecnología, presentó un nuevo proyecto mediante el cual planea llevar Internet a lugares remotos haciendo uso de radiofrecuencia. El proyecto conocido como Red de Área Regional Inalámbrica (WRAN) usa la conexión digital de algunos televisores, los llamados espacios en blanco de los canales de televisión, para poder recibir y distribuir señal a los diferentes dispositivos que se conecten a este. Para su funcionamiento, se requieren de frecuencias de 600 MHz que se usaban en EE UU para emitir la señal analógica de televisión y que hoy en día, con el uso de plataformas digitales, están abandonadas. Según la empresa, esta frecuencia tiene la suficiente potencia como para usarse para dar conexión a internet estable.
En México, la brecha digital es un tema de discusión, aunque cada año aumenta el número de usuarios conectados, la brecha continua existiendo, pues de cada cien personas conectadas a internet, solo 14 provienen de comunidades rurales, de acuerdo con datos del INEGI.
Muchas iniciativas tienen como objetivo reducir la brecha en estas zonas, ya sea a través de máquinas que proveen de Wi-Fi, instalando puntos de acceso a la red en lugares públicos o la Estrategia Digital Nacional, eje coordinador de los esfuerzos públicos para atender el problema.
Empresas privadas como VIASAT, que tiene más de 31 años en el negocio de las telecomunicaciones, intenta llevar Internet a zonas rurales, con una ambiciosa infraestructura que cuenta con dos satélites, el segundo de ellos lanzado a mediados del 2017 y que cuenta con capacidad de 300 Gbps, lo que en teoría podría ofrecer velocidades máximas de hasta 100 Mbps.
Todavía se necesitan ver los resultados de estos esfuerzos para poder saber si ese el camino correcto para combatir la brecha digital, lo que queda claro es que el acceso tecnológico es la puerta de entrada para los sectores marginados a nuevas oportunidades para obtener conocimiento y servicios, por medio del uso y la apropiación de estas tecnologías y actualmente el sector privado parece ser el más interesado en la lograr que se consiga.
Antonio Zamora (Comunicación y Difusión PIT-UAS)