Luego de haber conseguido el primer lugar en el área domótica del concurso regional Logo! de Creatividad en Automatización Siemens, un grupo de estudiantes de la ingeniería en Procesos Industriales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participará con el proyecto ZOO-Logo! Zoológico Inteligente en la etapa nacional, evento que se desarrolla este 27 de octubre en las instalaciones de Siemens de la Ciudad de México.
Javier Eduardo Abitia Camacho, colaborador del Parque de Innovación Tecnológica de la UAS, Abel Alberto Cervantes Aragón y Jesús Manuel Rodríguez Valdez son los jóvenes que expondrán el antes mencionado proyecto de zoológico inteligente, que utiliza un PLC Logo! V8 e implementa un sistema de control que rompe con la tendencia de emplear dicha tecnología casi exclusivamente en casas inteligentes; dicho control se divide en dos puntos: mantenimiento y seguridad.
En el área de mantenimiento, los universitarios implementaron un sistema de riego controlado por un sensor de humedad (representado por siete leds en la maqueta), un sistema de refrigeración controlado por un sensor de temperatura (representado por un ventilador de 12v) y un sistema de iluminación controlado por una foto-resistencia (representado por una tira de leds a lo largo de todo el perímetro de la maqueta).
En cuanto a la seguridad, se proyectó un sistema contraincendios controlado por un sensor de humo, un sistema para estacionamientos controlado por dos sensores ópticos, un sistema de conteo de entradas y salidas de visitantes (también controlado por dos sensores ópticos) y un sistema anti-intrusos, controlado por un sensor de movimiento; todos estos sistemas tienen como finalidad garantizar el bienestar tanto de los visitantes como de los animales.
La principal razón por la que se decidieron a desarrollar el proyecto ZOO-Logo! Zoológico Inteligente fue para demostrar que la domótica no sólo son casas inteligentes, sino que también puede aplicarse esta tecnología en diferentes áreas. Partiendo de esa premisa, decidieron diseñar un zoológico para atender una problemática que se ha venido presentando en los últimos años: los accidentes que envuelven a visitantes y animales debido el ineficiente sistema de seguridad y mantenimiento.
Los tres futuros ingenieros, actuales estudiantes de la UAS, externaron que su experiencia en este evento regional les demostró que con los conocimientos que han adquirido como alumnos universitarios pueden competir a nivel tecnológico y superar a estudiantes de otras universidades que cuentan con carreras acreditadas e incluso más reconocidas que las de la casa rosalina, que es relativamente nueva en este campo del conocimiento.
Su pase a la final nacional, lo lograron tras un empate (en la zona Pacífico) con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, quienes participaron con un proyecto de una casa inteligente. Los representantes de estas dos universidades se enfrentarán a estudiantes de San Luis Potosí, Nayarit, Chihuahua, Querétaro y León.
Una vez concluida la presentación de 20 minutos que tendrá cada uno de los equipos participantes, en la que se mostrará el funcionamiento de las maquetas, fundamentando el porqué de su proyecto y la aplicación real, habrá una deliberación para seleccionar al ganador del primer lugar, que se hará acreedor a cursos de programación de PLC, un viaje a una feria de la tecnología en Alemania, un laboratorio de PLC para la universidad, entre otros premios.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión, PIT-UAS).