En los últimos años, la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se ha convertido en parte importante para la transformación de economías y sociedades a nivel mundial. Los países que han aprovechado el desarrollo de éstas, actualmente cuentan con demasiadas ventajas tecnológicas e industriales para mejorar las condiciones socioeconómicas de sus habitantes. Un claro ejemplo es Estados Unidos, país que ha dedicado una fuerte inversión en investigación y desarrollo, siendo esto parte fundamental del crecimiento del Producto Interno Bruto. De igual manera, Corea del Sur y Finlandia son países exitosos en cuanto a CTI.
En México, se han incrementado los esfuerzos para la inversión en investigación y desarrollo, aun así, son insuficientes y se encuentra muy por debajo en este rubro comparado con los países desarrollados, inclusive con otros países de América Latina. Por lo tanto, si nuestro país quiere llegar a tener mejores beneficios, es necesario que aumente la inversión en CTI, tanto pública como privada, de igual manera, conseguir estabilidad y permanencia en el tiempo a la generación de capacidades tecnológicas e innovadoras, que tengan efectos acumulativos y sinérgicos sobre la actividad productiva.
En este sentido, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha dedicado tiempo y esfuerzo a la Ciencia, Tecnología e Innovación y ha logrado convertirse en un referente de la del país y del mundo a través del Parque de Innovación Tecnológica (PIT), el cual fue inaugurado el 15 de mayo de 2014 por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quién durante estos cinco años ha logrado acrecentar los resultados en este rubro en concordancia con la visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021.
Durante esta trayectoria, el PIT-UAS ha realizado proyectos innovadores en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, Visión computacional y Big data, acuicultura y actividades primarias, investigación en energías renovables, automatización, robótica, entre otras áreas, los cuales han tenido un impacto positivo para el desarrollo económico de la región y del país. Gracias a ello, la casa rosalina ha logrado obtener distinciones como el Premio Nacional del Emprendedor y el tercer lugar del Premio a la Experiencia de Vinculación más Exitosa de la Red Noroeste de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior). De igual manera, el gran empeño que se ha dedicado en este lapso le ha permitido refrendar por un año más su membresía para formar parte de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación, pertenecer a la red internacional Fab-Lab y mantener por un año más la acreditación como Taller de Alta Especialización (Maker Space) por parte de la Secretaría de Economía.
En el ámbito de la protección de la Propiedad Industrial, la Universidad a través del PIT ha presentado cuatro solicitudes de registros de figuras de propiedad intelectual, entre patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y registro de marcas; a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología, las cuáles se encuentran en trámite, y han sido trabajadas en conjunto con el Centro de Instrumentos de la UAS.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezada por el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se convirtió en la primera universidad pública estatal de México en liderar el Programa de Nodos Binacionales de Innovación en la región Noroeste. Dirigir el Nodo es una oportunidad única que permite a las instituciones desempeñarse como líderes regionales en el desarrollo de emprendimiento de base tecnológica y potenciar así, las capacidades de personal científico en temas de innovación tecnológica. En este proyecto se colaboró con 6 distintas universidades y centros de investigación del país, utilizando la metodología iCorps de la National Science Foundation de Estados Unidos.
Además de desarrollos tecnológicos, uno de los objetivos principales es impulsar la CTI entre los jóvenes sinaloenses, para ello se ha conseguido realizar eventos de difusión como el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tecno Camp, que en su tercera edición logró reunir de manera exitosa a más de 600 jóvenes talentos de nuestra máxima casa de estudios, así como de otras universidades del estado de Sinaloa. De igual manera, gracias al recurso humano altamente capacitado con el que cuenta el PIT-UAS se han impartido cursos y capacitaciones con el fin de contribuir en la formación de estudiantes de grado, así como también de posgrado.
Para poder construir un mejor país, es importante que la innovación tecnológica se impulse día con día, ante esto la Universidad Autónoma de Sinaloa hace un esfuerzo constante en la labor de cada una de las personas que colaboran en esta institución; investigadores, académicos, especialistas de proyectos, gestores de propiedad intelectual, responsables de áreas y laboratorios, así como personal administrativo, quienes demuestran en todo momento que no hay limitantes para la innovación y que el éxito se obtiene con el esfuerzo colectivo y la planeación estratégica.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)