El repentino auge de la Inteligencia Artificial (IA) en la escena tecnológica se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la historia reciente. Ya sea por la creciente utilización de herramientas como ChatGPT o por los ingresos multimillonarios de NVIDIA (empresa de software y fabless diseñadora de unidades de procesamiento de gráficos que incursiona en el apartado de las IA), el interés por este sector no deja de aumentar. Debido a esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio ha desarrollado un proyecto enfocado en estudiar el lenguaje de las gallinas.
Según la investigación presentada en el portal Research Square, los investigadores de la universidad nipona están desarrollando una inteligencia artificial que podría reconocer las emociones de las gallinas. Para ello, entrenaron un algoritmo con 100 horas de grabaciones de gallinas. El algoritmo aprendió a asociar cada sonido con un estado emocional. A su vez, en otro test en el que emplearon otras 100 horas de grabaciones, el algoritmo pudo identificar correctamente 4 de cada 5 sonidos emitidos.
Como se puede ver, esta IA tiene la capacidad de identificar con una exactitud del 80% los sonidos que articulan las gallinas para luego asociarlos con hasta seis estados emocionales: angustia, hambre, ira, miedo, excitación y satisfacción. El profesor Adrian David Cheok, de la Universidad de Tokio, quien dirige la investigación, calificó este logro como “un salto significativo para la ciencia.”
La investigación del profesor Cheok tiene el potencial de proporcionarnos información valiosa sobre el bienestar de los animales, un aspecto que podría marcar la diferencia entre el contacto que existe entre los veterinarios y otro tipo de personas que mantienen contacto con los animales. Además, si a esto le sumamos que existen algunos estudios que han demostrado que las gallinas muestran signos de autoconciencia, llegando incluso a poseer habilidades numéricas, son un punto de partida significativo para el desarrollo de herramientas y tratamientos que puedan ayudar a mejorar la conservación y el bienestar de los animales en general.
Comunicación y difusión PCT-UAS: Emmanuel Valenzuela