Como cada Año Nuevo, la lista de propósitos es bastante larga y este 2023 no es la excepción. Las distintas redes sociales, muestran un sin fin de personas de diferentes partes del mundo, interactuar sobre los anhelos más frecuentes de cambiar viejos hábitos por nuevos, que van desde comer más sano, salir a caminar o hacer ejercicio, ahorrar, incluso aprender nuevos idiomas. Pero, ¿Realmente se cumplen estos planes? Las evidencias científicas demuestran que esto no siempre es así, sin embargo, aclara las causas y desarrolla algunas propuestas que podrían encaminarse a cumplir con dichas metas.
En ese sentido, la encuesta de OnePoll, arrojó que, el 68% de las personas reconoce que nunca ha logrado cumplir sus propósitos de Año Nuevo. Así mismo, el psicólogo británico Richard Wiseman, demostró a través de una investigación que, de 3.000 individuos, el 88% no logró cumplir sus objetivos. No obstante, la ciencia avanza en los temas sobre la fuerza de voluntad y la adquisición de hábitos, lo cual ayuda a entender de qué depende exactamente que alcancemos o no los objetivos que se propusieron al iniciar el año.
La Neurociencia es la disciplina que ha logrado identificar que la fuerza de voluntad reside en las neuronas de la corteza prefrontal, por lo que, gestiona la memoria a corto plazo, planifica las tareas del día, toma al menos cinco decisiones diarias, mantiene la atención y la concentración, además gestiona las relaciones sociales, incluso resuelve problemas difíciles de entender. Es por ello que, el investigador Baba Shiv de la Universidad de Stanford EEUU, señaló que, si la corteza frontal está bastante ocupada resolviendo tantas cosas, la voluntad se ve afectada y por lo tanto “flaquea”, haciendo que los interesados desistan de sus metas.
Las personas que desean mejorar su calidad de vida, deben de tomar en serio las situaciones de estrés por los que atraviesan en su día a día, pues, para la científica Lars Schwabe, de la Universidad Ruhr de Bochm en Alemania, descubrió mediante la neuroimagen que, son dos hormonas que se secretan en situaciones de estrés, reduciendo la actividad de la corteza prefrontal y orbitofrontal, limitando el rendimiento mientras se intenta alcanzar dichas metas.
La ciencia y los propósitos de año nuevo están entrelazados, las recientes investigaciones de Dapha Oyserman, de la Universidad de California destacan estrategias que ayudan a cumplir los fines de las personas, antes que nada, se debe de tener en cuenta que la unidad de medida del tiempo importa, por lo que, resultaría más fácil cumplir con esos propósitos si se proponen lograr objetivos en 365 días en lugar de 12 meses o un año.
Desde la Universidad de Harvard, Kurt Gray propone métodos un tanto “curiosos” como parte de los ejercicios que aumentan la fuerza de voluntad y uno de ellos consiste en acciones buenas, por ejemplo, donar dinero está considerado como un acto que sirve para mejorar la fuerza de voluntad. La investigadora Iris W. Hung de la Universidad de Singapur, obtuvo resultados positivos durante las observaciones sobre la tentación, recomendando que, si eres de los que no se saben resistir ante los antojos, al notar que sale bastante agua de la boca ante una rebanada de pastel, solo es cuestión de tensar los bíceps o apretar los músculos de la mano durante un minuto, dará como resultado evitar que dejes de lado tus propósitos del nuevo año.
En definitiva, para la ciencia, al cerebro humano le resulta fácil ejecutar rutinas que definitivamente ya conoce y a su vez, no requieren el mínimo de consumo de energía y si, los expertos advierten que, que actuamos en automático, Wendy Wood es investigadora de la Universidad de California del Sur E.E.U.U. asegura que, el 40 por ciento de nuestro tiempo hacemos las cosas sin pensar. Lo que ejemplifica que para lograr un cambio radical en la vida de los hombres y mujeres será necesario poner atención a las cosas que hacemos, concientizar sobre el cambio de costumbres. El camino no es sencillo, requiere de tiempo, esfuerzo pero sobre todo de perseverancia. ¡Éxito en tus propósitos de Año Nuevo!
Emilia Beltrán (Divulgación Y difusión PCT-UAS)