Desde el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que desde esa fecha cada 26 de abril se celebraría el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el fin de recordar la función y la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual. Es por eso que año con año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) emprende campañas para celebrar la Propiedad Intelectual (PI) con enfoque en algún tema, por ejemplo: el año pasado fue dedicado a las mujeres con el lema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad” y el tema de este año está enfocado en el mundo de los deportes y su lema es: “Aspirar al oro: La PI y el deporte”.
Derechos de Propiedad Intelectual
El objetivo primordial de los derechos de Propiedad Intelectual consiste en promover la innovación y la creatividad protegiendo a los inventores y creadores con el fin de que sean retribuidos de buena manera por el trabajo que realizan, además de proteger el prestigio de una marca.
Podemos decir que existen diversas maneras de proteger la Propiedad Intelectual como las siguientes:
- Invenciones: son protegidas por las patentes.
- Marcas: a través del derecho marcario.
- Diseños: los amparan los derechos sobre los diseños industriales o las patentes de diseño.
- Otros productos creativos y emisiones: son defendidas por los derechos de autor y los derechos conexos.
Estos derechos de Propiedad Intelectual brindan alivio a sus titulares ofreciendo la certeza de que otras personas no podrán copiarles o utilizar sus invenciones sin previa autorización y en caso de que alguien utilice su PI, los dueños de los derechos pueden cobrar una cantidad, convirtiéndose esto en un estímulo para que personas o empresas se enfoquen en desarrollar o crear innovaciones. Los derechos son otorgados siempre y cuando se cumplan con condiciones específicas y la mayoría de estos tienen una vigencia limitada.
La Propiedad Intelectual se encuentra presente en todos los ámbitos donde se busca innovar y ser creativo. Este año la OMPI le atribuye importancia al deporte, con lo que se buscan diferentes maneras para que el rendimiento deportivo sea cada vez mejor en diferentes sentidos (introduciendo mejor material, importantes oportunidades de negocio, más puestos de trabajo y experiencias extraordinarias para los aficionados).
La tecnología está presenta en todas las áreas y el deporte no es la excepción, las tecnologías digitales han llegado a darle un empuje al desarrollo tecnológico gracias a su protección a través de patentes (o secretos comerciales). Estas tecnologías las encontramos en todas partes como en el campo de entrenamiento, en un estadio, en distintos artículos deportivos, transmisiones en medios de comunicación e incluso en una nueva tendencia como son las carreras de drones.
Las tecnologías inteligentes como sensores y tecnologías de la información y las comunicaciones, están ocupando un lugar fundamental en estos rubros gracias a que permiten a los deportistas y entrenadores, tanto de élite como aficionados, a determinar el rendimiento y descubrir en qué aspectos de su actividad física pueden mejorar.
Una acción importante que han emprendido las organizaciones deportivas en cuanto al uso de la tecnología es la experimentación con realidad virtual y realidad aumentada, para que los deportistas mejoren su rendimiento y también para que los aficionados perciban un espectáculo mayor con ángulos de visión desconocidos para alguien dentro del estadio, sin necesidad de moverse del hogar. Ejemplo de ello es la NFL que ya está realizando estas transmisiones en algunos de sus juegos, también la BBC y NBC también lo están haciendo en retransmisiones de eventos con demasiada audiencia. En la fórmula uno, el equipo McLaren también ha incursionado en contenidos de realidad virtual para que sus aficionados. En el mismo rubro, clubes importantes como el Barcelona, Real Madrid, Liverpool, ligas como la NBA y NFL están colaborando con la marca Intel para utilizar su tecnología de Realidad Virtual, y otras más que buscan utilizar estos nuevos formatos para que el interés de los aficionados incremente y su experiencia sea más satisfactoria.
La importancia de las marcas y el valor que generan
La organización de un evento deportivo es una de las accionas más difíciles debido a que su ejecución requiere de mucha decisión y un esfuerzo determinante. Es por ello que el uso estratégico de las marcas es de suma importancia para la generación de ingresos y que con estos se pueda cubrir la organización de los eventos; para lograr alcanzar eso es valioso echar mano del derecho de Propiedad Intelectual.
En este sentido, organizaciones deportivas y deportistas de alto nivel están siendo beneficiados al utilizar su marca y otros derechos de PI, lo que les ha funcionado para fortalecer su imagen a través de diversos productos como accesorios, ropa, calzado, artículos deportivos, etc. Un claro ejemplo lo encontramos en equipos deportivos que tienen acuerdos sobre derechos de licencia de productos con marcas de ropa deportiva como Adidas, Nike, Puma, etc. Mientras que, en deportistas de élite, podemos ver que las mismas marcas desarrollan series de productos con el nombre de atletas como Michael Jordan, Cristiano Ronaldo, María Sharapova y muchos más.
Otro de los grandes ingresos del deporte es derivado de los organismos de radiodifusión por las transmisiones de sus eventos. La venta de derechos de medios de comunicación y radiodifusión, ha ido incrementando en los últimos años, sin embargo los medios de comunicación continúan pagando esas enormes cantidades de dinero para quedarse con los derechos exclusivos de los eventos más importantes. Uno de los eventos más importantes cada cuatro años son los Juegos Olímpicos, los pasados realizados en el 2016 en Rio de Janeiro generaron ingresos solamente de la radiodifusión alrededor de 2 868 millones de dólares, dejando claro lo que puede producir los derechos de autor.
Dada la importancia del deporte a nivel mundial, éste se compone por diferentes actores y un número importante de relaciones comerciales que están respaldados en los derechos de Propiedad Intelectual. El deporte ha tenido un crecimiento tan significativo y cada vez será más cambiante por el ingreso de mejores tecnologías, es por eso que es fundamental la relación entre la PI y el deporte para fomentar el desarrollo social, económico y cultural de todas las naciones.
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT-UAS)