El PIT-UAS, primer organismo universitario público de México en ingresar a la red mundial de innovación IASP

En julio de este año el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ingresó como miembro afiliado a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés de International Association of Science Parks and Areas of Innovation), cuya sede se encuentra en Málaga (España) y además cuenta con una oficina regional en Pekín (China). Así, en el marco de la XXXII Conferencia Mundial de la IASP (32nd IASP World Conference), cuya sede este año es el Parque-Z (Z-Park, abreviación de Zhongguancun Science Park) e inició el pasado lunes 21 de septiembre y culminó el viernes 25 en la capital china, este jueves 24 de septiembre de 2015 el director del PIT-UAS, maestro José Ramón López Arellano, en representación del rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, recibió la carta formal de miembro afiliado que certifica la integración del PIT-UAS a la IASP. A este evento asistieron personalidades como el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, y el gobernador del Estado de Hidalgo, José Olvera; destacó la participación de parques provenientes de China, Turquía, Rusia, Irán y México. Las diversas ediciones de estas conferencias se realizan con el propósito de reunir a expertos en parques de ciencia y tecnología (STP, Science and Technology Parks) y otras áreas de innovación (AI, Areas of Innovation), incubadoras de base tecnológica, academia, sectores público y empresarial, a fin de que discutan y debatan a fondo las tendencias en materia de STP y AI como estructuras cada vez más complejas para apoyo a la innovación profesional. Cabe precisar que la IASP, miembro fundador de la Alianza Mundial para la Innovación (WAINOVA, por su acrónimo en inglés de World Alliance for Innovation), es una red global de innovación cuyo propósito consiste en impulsar el crecimiento, la internacionalización y la efectividad de sus miembros. Entre los afiliados destacan organismos como: Kyoto Research Park (Japón), Heidelberg Technology Park (Alemania) y Technopark-Alliance (Suiza). Dado el importante rol que asume cada uno de los integrantes de la IASP en sus respectivas regiones en materia de competitividad empresarial y emprendedora, así como para el desarrollo económico a través de la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento y tecnología, esta organización no gubernamental funge como consultora especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Actualmente el PIT-UAS, la primera institución perteneciente a una universidad pública mexicana en incorporarse a la IASP, participa en la propuesta de 10 proyectos con altos niveles de innovación, entre cuyos ámbitos de impacto se incluyen esferas como la social, la ecológica y la empresarial. Así, el Parque continúa trabajando en su consolidación como polo del desarrollo académico, científico y tecnológico que promueve las vocaciones productivas sinaloenses y facilita su incorporación a nuevos y más amplios mercados, con la finalidad de coadyuvar en el progreso económico del estado y la de la nación. Comunicación Social PIT-UAS
El Parque de Innovación Tecnológica de la UAS será certificado por la IASP

Gracias a sus importantes desarrollos tecnológicos y aportes a la ciencia, el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibirá este 24 de septiembre la certificación como miembro de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés de International Association of Science Parks and Areas of Innovation). Al dar a conocer esta información, el director del PIT-UAS, maestro José Ramón López Arellano, expresó que, gracias a esta distinción por parte de tal organismo, el Parque podrá vincularse con otras instituciones de su índole, lo que marcará el inicio de una promoción más especializada de sus actividades relativas a ciencia, tecnología e investigación, así como otras áreas de innovación, tareas cuya finalidad es proveer servicios para el crecimiento efectivo de sus miembros. “Pertenecer a la IASP nos da un reconocimiento nacional e internacional, ya que seríamos el quinto miembro mexicano, el tercero del noroeste del país; y, lo más importante, somos la única universidad pública dentro de ella. Esto servirá para mejorar la competitividad de futuros proyectos desarrollados en el PIT-UAS”, expuso. Informó López Arellano que en los próximos días asistirá a Pekín (China), para ser parte de la reunión anual de la IASP. Será en el marco de dicho evento por realizarse en la capital china que el PIT-UAS recibirá el certificado que avale su pertenencia a la IASP como miembro afiliado. El encargado de este complejo tecnológico de la UAS detalló que esta asociación internacional especializada cuenta con aproximadamente 402 miembros, ubicados en 72 países, a los cuales pertenecen 128 mil compañías innovadoras, así como el total de 42 universidades registradas en la IASP. Un factor importante de la IASP, dijo, es que tiene la categoría de consultor especial para el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, además de que es fundadora de la Alianza Mundial por la Innovación (WAINOVA, por su acrónimo en inglés de World Alliance for Innovation). Así: “Los miembros de la IASP se distinguen por la calidad y el impulso para el desarrollo tecnológico que tienen a nivel social, también así para el crecimiento económico de los países a los que pertenecen”, agregó. López Arellano destacó que, gracias a este logro, se atiende el eje de internacionalización del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, que rige la administración del rector de nuestra Universidad, doctor Juan Eulogio Guerra Liera. Precisó el director del PIT-UAS que, de esta manera, al sólido programa de intercambio académico de la UAS se sumaría la vinculación en materia de desarrollos tecnológicos y científicos, mejor conocida como redes multidisciplinarias de investigación aplicada. “Al contar nosotros con la certificación de la IASP, ello implica que tenemos la calidad y el valor agregado que definen a un verdadero parque de ciencia y tecnología, en el que se pueden crear y administrar incubadoras, realizar transferencia de tecnología, proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo económico”, destacó. Otros beneficios que trae consigo la distinción de ser miembro de la IASP, agregó, consisten en: tener derecho a asistir a la Asamblea General de la IASP y contar con el derecho de hacer el uso de la voz en ella; descuentos en conferencias, seminarios, así como en la compra de libros y materiales de comunicación, entre muchos más. En México se encuentran certificados, además del PIT-UAS: el Parque de Innovación Tecnológica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Monterrey, el Parque Tecnológico de Guanajuato y el Parque Tecnológico Orión del Tecnológico de Monterrey (con sede en Chihuahua). Para tener más información sobre la IASP, puede consultar su página web oficial. Universidad Autónoma de Sinaloa
Es presentada la demostración conceptual del Smart EcoPark PIT-UAS

Luego de que ante investigadores y autoridades universitarias fuera dado el banderazo para el inicio de este proyecto en febrero del presente año, durante la última semana del mes de agosto se dio a conocer en el canal oficial del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el video conceptual de este modelo ecológico integral para la implementación de sustentabilidad e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés de Internet of Things) en complejos urbanos, proyecto realizado como parte del convenio de participación entre el PIT-UAS y la empresa sinaloense HunabSys. El Smart EcoPark PIT-UAS estará constituido por el diseño y la implementación de un prototipo de edificio que integra diversos modelos orientados a incorporar tanto la sustentabilidad como el IoT en complejos urbanos. Este proyecto se compone por: un eco-estacionamiento con control de acceso automatizado mediante una aplicación móvil; un auto de combustión interna convertido en uno de funcionamiento eléctrico, para el cual se contará con dos estaciones de carga; un jardín vertical que busca embellecer los espacios y aprovechar los beneficios ecológicos de este tipo de agricultura urbana; y, como eje principal, una planta solar que se vale de un sistema de seguidores solares para optimizar la obtención de energía eléctrica. En febrero, dentro del marco del inicio de labores para la ejecución de este proyecto, el empresario sinaloense José Carlos Castro Padilla, cuya compañía, HunabSys, se dedica a la investigación de nuevas tecnologías y el desarrollo de soluciones informáticas innovadoras de alta calidad, externó: “La idea, en un principio, era tener paneles solares que fueran más eficientes de lo normal… Y la única manera de hacer eso era construyendo un sistema de seguimiento de sol, o sea, que los paneles se orientaran dependiendo de la trayectoria del sol para ganar alrededor de 30% más de producción de energía solar”. Por su parte, el maestro José Ramón López Arellano, director del PIT-UAS, precisó que el sistema fotovoltaico rotatorio de aproximadamente 12 Kw/h alimentará el eco-estacionamiento, mismo que además funcionará como centro de carga de autos eléctricos. Asimismo, aseguró que, como parte de una segunda etapa de este modelo integral, se planea el diseño propio de un automóvil eléctrico que incluya elementos del IoT. Esta iniciativa, el IoT, fue definida por el maestro como un “… gran proyecto mundial donde todos los dispositivos están interconectados y generan información relevante en tiempo real para mejorar la calidad de vida”. En adición a lo anterior, se plantea que el modelo de energías sustentables a ser implementado en las instalaciones del PIT-UAS se haga extensivo a otros inmuebles universitarios. Por último, de acuerdo con el rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la puesta en marcha de este proyecto coloca a la Universidad “en una ruta de trabajo de clase mundial”. Además, agregó, “… el hecho de que esta iniciativa esté siendo posible gracias a la sumatoria de esfuerzos entre la Universidad, a través del PIT, el Gobierno federal, a través del CONACyT [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología], y la iniciativa privada, mediante la empresa HunabSys, lo posiciona [al proyecto] en una línea de trabajo ligada a la prestación de servicios y transferencia del conocimiento”. De esta manera, cumple el PIT-UAS con dos de sus cometidos: la concreción del modelo de la triple hélice (Universidad-Gobierno-Empresa) y la transferencia tecnológica. Cabe destacar que este proyecto representa la oportunidad de enriquecer la formación técnica y científica de los recursos humanos de la UAS y de HunabSys sobre la base de una cultura ambiental, concebida de acuerdo con las tendencias actuales dirigidas a la adopción de la tecnología como herramienta para lograr el uso racional de la energía y la inclusión gradual de fuentes de energías limpias que contribuyan a mitigar el cambio climático y el calentamiento global. Así, en alineación con el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, contribuye el PIT-UAS al fortalecimiento de la Universidad como una institución de educación superior verde, comprometida con el cuidado y la preservación del medio ambiente a través de la investigación y la educación, así como mediante el diseño y el desarrollo de tecnologías que permitan fomentar el establecimiento de una relación más respetuosa y consciente de los sinaloenses con su entorno. Comunicación Social PIT-UAS
Director del PIT-UAS entabla relaciones con universidades francesas

Durante de su participación en el Segundo Foro Franco-Mexicano que se realizó en Francia, el director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestro José Ramón López Arellano, entabló relaciones con universidades francesas, con el propósito de potenciar las acciones de este centro de investigación. Especificó que la Universidad Tecnológica de Compiègne tiene un centro de investigación similar al PIT-UAS, por ello, al sostener la plática de vinculación con el director de esa universidad, se planteó el incremento del valor académico de la universidad francesa y la UAS: “En estas fechas estamos finiquitando los términos legales del convenio en lo general, además, ya tenemos una primera propuesta de un intercambio estudiantil, éste sería un maestrando de aquella universidad y la intención es que la dirección de su tesis la dirija un investigador de la UAS y le brinde asesoría e implementación de su investigación en la Universidad Tecnológica de Compiègne”. López Arellano dijo que otra vinculación se dio con la Universidad de Estrasburgo, de la cual contó que se dirige y rige en cuestiones de sustentabilidad, es por ello que uno de los proyectos con esta institución francesa sería el intercambio de estudiantes y profesores enfocados a los estudios energéticos: “Aquí estamos contemplando la creación de un laboratorio internacional, la propuesta es que se construya en la UAS, en el cual ellos nos puedan ayudar a tener un laboratorio de punta a nivel mundial que ponga a la Universidad a la vanguardia en cuestiones energéticas”. Aclaró que aún está en proceso la situación jurídica del convenio, al igual que en el caso de Compiègne. El maestro José Ramón López Arellano aseguró que esta visita abona a la internacionalización y la vinculación, contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 de nuestra Universidad. Antecedentes La participación en el Foro Franco-Mexicano (que se llevó a cabo del 7 al 11 de julio), se dio gracias al acercamiento que se tuvo entre el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, y el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, en la pasada Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en la ciudad de Guadalajara. Dirección de Comunicación Social UAS
Se diseña e instala prueba de jardín vertical en el PIT-UAS

Conocido también como pared de cultivo o muro verde, el jardín vertical es una técnica arquitectónica ecológica aplicable a interiores y exteriores, la cual consiste en aprovechar al máximo el espacio, uno de los bienes más escasos en las urbes, para la siembra de jardines: áreas reducidas o fachadas de edificios públicos y privados son reverdecidas con plantas de ornato. Los beneficios que la innovadora jardinería urbana aporta a la calidad de vida de las personas se inscriben en diversos rubros: salud, ecología, sustentabilidad, entre otros. Así, los muros verdes aportan colores y formas al entorno urbano, brindan protección ante la radiación solar, constituyen lugares de esparcimiento y encuentro cuyo enriquecimiento visual afecta positivamente el estado de ánimo de las personas. Además, los muros verdes traen consigo ventajas medioambientales: contribuyen a incrementar los niveles de oxígeno en el aire de recirculación, a la vez que los procesos de refrigeración y evaporación de la capa vegetal mejoran la eficacia térmica, lo que supone importantes ahorros de energía. Ahora bien, en concordancia con el eje estratégico relativo a la educación ambiental y el desarrollo sustentable contemplado dentro del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, durante julio de 2015 personal del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encargó del diseño y la instalación de un jardín vertical piloto en el edificio sede del PIT-UAS. Esta versión de prueba fue hecha para estudiar el comportamiento de las plantas en estado vertical, sus requerimientos y su perdurabilidad, a fin de posteriormente aplicar los conocimientos adquiridos en la construcción del muro verde que formará parte del ecosistema donde se instalará la planta solar que en la actualidad se diseña en el PIT-UAS. Cabe destacar que se tiene planeado que dicho modelo de pared de cultivo se haga extensivo a inmuebles universitarios en todo el estado. De esta manera, el PIT-UAS coadyuva a mejorar, adecuar y modernizar los espacios universitarios con el propósito de fomentar una cultura del cuidado del ambiente, a la par que genera y aplica conocimiento en temas relevantes vinculados con el desarrollo sustentable, de acuerdo con lo estipulado en el sexto eje estratégico institucional. Al hacer este aporte para la consolidación de la UAS como una universidad verde, el PIT-UAS cumple asimismo con su tarea de contribuir a la generación de conocimiento científico y tecnológico a través de proyectos de investigación básica y aplicada en las líneas generales de aplicación del conocimiento. Comunicación Social PIT-UAS
Se presenta en Pachuca el libro GeT-In 2014, uno de cuyos coautores es el director del PIT-UAS

El director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestro José Ramón López Arellano, formó parte del primer grupo GeT-In (2014), el cual estuvo en Alemania en otoño del año pasado. Luego de dicha estancia, en conjunto con otros participantes del mismo grupo, el director del PIT-UAS escribió un capítulo del libro GeT-In 2014: experiencias de un programa intensivo de profesionalización de gestores de vinculación de instituciones de educación superior, a cuya presentación asistió este lunes 6 de julio, en el marco del GeT-In 2015, realizado en Pachuca (Hidalgo). El GeT-In, Programa Intensivo de Profesionalización de Gestores de Vinculación de Instituciones de Educación Superior en México, es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en coordinación con la Universidad de Kassel y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandemburgo; lo financia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación y es apoyado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior, el Consorcio de Universidades Mexicanas y el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Mediante un curso intensivo de profesionalización, el GeT-In busca reducir la brecha tecnológica existente entre las instituciones de educación superior (IES) y sus entornos económicos y sociales, a través del intercambio con expertos de otros países y el conocimiento de buenas prácticas en Alemania; de igual forma, el intercambio suscitado entre los participantes y las aportaciones de los ponentes contribuyen a la determinación de estrategias adecuadas y cambios operativos necesarios para que se promuevan los procesos de internacionalización de las IES y se fortalezca la vinculación universidad-empresa. Durante el primero de los dos días de actividades de la edición 2015 del GeT-In, se trataron temas como el sistema de innovación de Alemania y sus redes de conocimientos, además de la transferencia del conocimiento y de tecnología en la UAEH, cuya Ciudad del Conocimiento fue visitada por los asistentes al curso. Este segundo programa pretende sentar las bases para la creación de una red temática específica sobre México. El GeT-In 2015 contó con la participación de ponentes nacionales y extranjeros, expertos en emprendimiento, vinculación, transferencia tecnológica, patentes y propiedad intelectual. Entre los participantes destacan tomadores de decisiones y funcionarios de las áreas de innovación, emprendimiento, tecnología y vinculación de diversas IES mexicanas, como El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Tecnológica de Tulancingo y el Tecnológico de Monterrey. Así, el PIT-UAS cumple con su rol institucional, el cual consiste en coadyuvar para la superación de la falta de desarrollo económico y social en Sinaloa y en el país, pues experiencias como el GeT-In permitirán al Parque fortalecer su labor de integrar proyectos multidisciplinarios que, implementando el modelo de la triple hélice y en aras de la medra de las capacidades tecnológicas del estado en campos esenciales del conocimiento, aprovechen las diversas capacidades de los profesionistas e investigadores sinaloenses y conjuguen las tecnologías de la información. Comunicación Social PIT-UAS
PIT-UAS, presente en inauguración del programa de vinculación GeT-In

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la presencia de más de cuarenta universidades públicas y privadas, nacionales y del extranjero, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, inauguró el GeT-In, Programa Intensivo de Profesionalización de Gestores de Vinculación de Instituciones de Educación Superior en México en México. Este programa tiene como objetivo reducir la brecha tecnológica existente entre las instituciones y sus entornos económicos y sociales, a través del intercambio con expertos de otros países y el conocimiento de buenas prácticas en Alemania; y, de esta manera, beneficiar las unidades de vinculación, transferencia de conocimiento y tecnología o de investigación, áreas de internacionalización de instituciones de educación superior de México. En su mensaje, Veras Godoy agradeció la presencia de los representes de las diferentes universidades nacionales, así como de Alemania, España, Costa Rica y Venezuela: «… es un orgullo que todos ustedes estén aquí participando en un esfuerzo que da muestra de lo que significan la vinculación y la suma de voluntades”. Reconoció el trabajo Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico de la máxima casa de estudios, en este proyecto, el cual en un principio inició con la Universidad de Münster, en Alemania, mismo que fue el comienzo de esta serie de proyectos. El rector de la Autónoma de Hidalgo agradeció el apoyo de las diferentes organizaciones, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el CUMex y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, las cuales financian este proyecto: «GeT-In ha beneficiado a muchas instituciones públicas y privadas del país y el extranjero, y hoy tenemos la evaluación del primer grupo de proyectos que se presentaron el año pasado, así como los que acabo de conocer, y en todos pude percibir la emoción, pasión con la que los han construido». Refirió el éxito del programa y su deseo de que en esta segunda etapa se obtengan excelentes resultados: «Durante dos días se compartirán una serie de experiencias y acuerdos que beneficiarán a sus instituciones y estudiantes». Exhortó a los presentes a poner todo su esfuerzo dentro de GeT-In y trabajar con la calidad, el respeto y la visión que los caracterizan. En su oportunidad, la directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, Lydia Raesfeld, se congratuló al observar al primer grupo de 25 especialistas participantes en GeT-In, quienes presentarán el libro editado por la Autónoma de Hidalgo GeT-In 2014: experiencias de un programa intensivo de profesionalización de gestores de vinculación de instituciones de educación superior. Reconoció el esfuerzo de la Autónoma de Hidalgo junto con la Universidad de Kassel y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandeburgo para llevar a cabo las actividades: «Hoy nos esperan muchas tareas, creando lazos y compartiendo experiencia, sentando las bases de una red de transferencia tecnológica». A su vez, la investigadora de la Universidad de Kassel, Rosalba Badillo Vega, señaló que GeT-In es un programa de profesionalización para que los expertos de vinculación dentro de las universidades se especialicen de mejor manera a través de fases como: Reunión de Evaluación GeT-In 1 y Kick-Off de GeT-In 2; Coaching Online, donde se da una introducción general a los participantes y la primera ronda de entrenamiento individual en línea; Curso Presencial, el cual se realiza durante diez días en Alemania; Coaching Online, donde se realizará una segunda ronda de entrenamiento en línea y la evaluación general de la fase presencial; por último, la Reunión de Evaluación GeT-In 2 y Red Temática. Destacó que el trabajo de cada uno de los presentes es el hilo conductor de GeT-In y sus proyectos serán los conductos para impulsar redes temáticas entre los participantes, los expertos y las instituciones involucradas, para que en el marco internacional se fortalezcan grupos de discusión interesados en desarrollar mecanismos de vinculación más efectivos entre las instituciones de educación superior y los sectores productivos. «Gracias por confiar que podemos hacer algo para que la transferencia de tecnología en su escuela pueda ser mejor». Durante el día de hoy y mañana, dentro del Centro de Negocios, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria, se llevarán a cabo ponencias, talleres y mesas de trabajo con temas como: El Sistema de Innovación de Alemania y sus Redes de Conocimientos, impartida por Bettina Burger-Menzel de la Universidad de Brandeburgo; taller Relaciones Universidad-Empresa: Retos y Oportunidades, a cargo de la investigadora de la Universidad de Münster Victoria Galán; taller Propiedad Intelectual, por Angélica Silis del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; taller Ideación e Innovación, impartido por el investigador Luis Jiménez de la Universidad de Costa Rica; entre otras actividades. Comunicación Social UAEH
Director del PIT-UAS acudirá a foro internacional sobre investigación

Del 7 al 11 de julio, el director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestro José Ramón López Arellano, acudirá al Segundo Foro Franco-Mexicano para la Investigación y la Innovación, a fin de conocer las formas de vinculación entre universidades francesas y mexicanas. El investigador universitario explicó que el motivo principal de esta visita es vincular la UAS con los centros de investigación más importantes de Francia. Recordó que la invitación para asistir a este foro fue gracias al acercamiento que se tuvo entre el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), doctor Enrique Cabrero Mendoza, y el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, durante la pasada Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en la ciudad de Guadalajara. López Arrellano dio a conocer que su estancia en Francia será en representación del rector de la UAS y la intención es promover el PIT-UAS. Anunció también que estará en Pachuca (Hidalgo) con el propósito de verificar el seguimiento, por parte del CONACyT, a aquellas instituciones educativas que realizaron estancia en Alemania en noviembre del año pasado. En el evento se darán a conocer los resultados de los proyectos con los que fueron apoyados para realizar dicha estancia en el país europeo, además de la presentación de un libro, en el cual se presentan las vivencias y la promoción de la transferencia de tecnología en las instituciones que fueron beneficiadas por esta estancia. “Este libro tiene los avales internacionales, como el ISBN. Y estamos promoviendo que las universidades públicas y privadas del país optemos por un modelo de trasferencia de tecnología óptimo, que esté probado por universidades y centros alemanes de innovación, como por ejemplo el Servicio Alemán de Intercambio Académico”, indicó. Dirección de Comunicación Social UAS
Jardines verticales, más allá del paisaje

Aunado a su valor estético, un jardín vertical (o muro verde) tiene la capacidad de mejorar el ambiente al interior de las edificaciones al amortiguar el ruido y los cambios de temperatura; además, las plantas que sostiene absorben contaminantes atmosféricos y pueden convertirse en sitios de percha y alimentación para aves. A estos jardines y azoteas verdes se les denomina sistemas de naturación urbana y el objetivo de su instalación es mejorar la apariencia de las construcciones e imprimirles la idea “verde”, relacionada con la sostenibilidad ambiental. Debido a la importancia que tienen las áreas verdes para el equilibrio ambiental, la Organización Mundial de la Salud recomienda de 9 a 16 metros cuadrados de éstas por habitante en las urbes; sin embargo, la ciudad de México tiene, en promedio, 5.3 m2. “Este déficit tiene repercusiones en el bienestar de los individuos, pues la interacción con esos espacios reduce la ansiedad y la depresión”, afirmó Saraí Montes, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ante esa situación y la carencia de espacios, los jardines verticales serían un elemento adecuado para mejorar el bienestar de los habitantes, pues funcionan como barrera acústica al simular un colchón que aísla el ruido, principalmente por la porosidad de los sustratos (capa de tierra) y el follaje de las plantas. Con una combinación apropiada se puede alcanzar hasta 100% de aislamiento; ésta sería una opción para los habitantes de las delegaciones y municipios cercanos al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, acotó. Otra de sus bondades es la absorción de contaminantes a través de las estomas de las hojas: “Estos pequeños poros permiten el intercambio de dióxido de carbono (CO2), oxígeno (O2), vapor de agua y la entrada de contaminantes como los óxidos de nitrógeno, derivados de la combustión”. Si esos espacios se disponen de manera encontrada, uno frente a otro, generan una especie de túnel donde el aire recircula por las hojas de las plantas; entonces, la absorción de contaminantes se potencia. Además, las paredes verdes favorecen la presencia de aves, gorriones y estorninos, que utilizan estos sistemas para sus nidos y alimentarse de los insectos. Jorge Escutia, también biólogo del IE, consideró relevante incentivar en los sistemas de naturación el uso de flora nativa, así como sensibilizar a los propietarios u observadores sobre los cambios fenológicos de las plantas, es decir, que no siempre tendrán la misma apariencia verde o con follaje, “por lo que debemos apreciar los aspectos estacionales y de crecimiento”. Desde 1988, los jardines verticales han cubierto áreas europeas, gracias a la técnica patentada de Patrick Blanc, biólogo francés que aplicó sus conocimientos en botánica para crear espacios monumentales. Con base en ello, Ulises Martínez, egresado de la Facultad de Ingeniería, emprendió la comercialización de aquéllos a través de la empresa Naturación Integral, incubada en InnovaUNAM y financiada parcialmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Cuenta con la vinculación del Colegio de Postgraduados de Chapingo y del IE, donde Saraí y Jorge colaboran. Como resultado de esta asociación se han instalado dos jardines en la entidad universitaria, uno con plantas nativas del Valle de México y otro, experimental, que apoya el desarrollo de una tesis de maestría. Con el primero se pretenden mejoras en el sistema al hacerlo menos costoso, seleccionar especies adecuadas para jardines de exterior e interior, y diseñar y probar sustratos y fórmulas de nutrición, detalló Martínez. La instalación de ese jardín vertical consistió en un bastidor de hierro sobre el cual se fijó una placa impermeable de plástico y aluminio reciclado que aísla y protege el muro de la humedad. Dos capas de geotextil, una tela plástica que permite el crecimiento de las raíces y la filtración del agua; finalmente, se colocó una mezcla de sustratos que brinda retención de humedad, así como buen drenaje y sostén a la raíz. Finalmente, comentó que éste es un ejemplo de cómo los universitarios pueden generar negocios y trabajar en colaboración con otros profesionistas para resolver aspectos técnicos de los sistemas de naturación. Periódico El Occidental
Niños aprenden y se divierten durante charla-taller y demostración sobre háptica y teleoperación

El jueves 2 de julio, decenas de niños de preescolar y primaria, acompañados por sus padres, asistieron a una charla-taller que versó sobre algunas herramientas robóticas y de realidad virtual que los astronautas emplean en el espacio, la cual estuvo a cargo de Ulises Zaldívar, doctor en Robótica por la Universidad de Versailles e investigador de tiempo completo en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Esta demostración, La Robótica como Herramienta Indispensable en la Era Espacial, formó parte de las actividades programadas dentro de la décima edición de los cursos de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca, cuyo tema principal este año fue “Valores en acción: una aventura en el espacio” y son llevados a cabo por la Dirección General de Bibliotecas de la UAS y la Unidad de Bienestar Universitario. Reunidos afuera de las instalaciones de la Biblioteca Central de la UAS, los asistentes aprendieron sobre háptica y teleoperación. El doctor Zaldívar precisó que la teleoperación es una técnica que, mediante el uso de robots, permite realizar lo mismo operaciones microscópicas que a distancia, así sea en la misma área de trabajo o a kilómetros del operador humano; en tanto que la háptica es una tecnología que, a través del retorno de fuerzas, permite percibir e interactuar mediante el sentido del tacto con los elementos que constituyen una realidad virtual dada. Durante la demostración asistieron al doctor los maestros en Ciencias Paúl Tamayo y Silvestre Tamayo, a quienes dirige en la elaboración de sus tesis como maestrantes de Ciencias de la Información en la Facultad de Informática de la UAS y asimismo dentro del área Robótica y Realidad Virtual del PIT-UAS, donde apoyan a Zaldívar en el desarrollo y la aplicación de sus investigaciones. Los hermanos Tamayo se dedican, respectivamente, al desarrollo de técnicas de realidad aumentada para el ensamblaje virtual y a la investigación sobre una nueva estrategia de teleoperación para robots que permita integrar los movimientos naturales de las personas a fin de manipular a los autómatas. Bajo la supervisión de Silvestre y Paúl, los pequeños tuvieron la oportunidad de emplear la interfaz háptica Phantom, gracias a lo cual los niños constataron que medios para la operación a distancia como éste facilitan la realización de acciones específicas debido a que hacen que la interacción con un entorno virtual parezca más natural o real a través del retorno de fuerzas. Al respecto, cabe destacar la habilidad que mostraron los más pequeños, en comparación con los adultos, para interactuar con la interfaz. Los asistentes también conocieron a Nao, un pequeño robot interactivo que, previa programación, se presentó: “Me llamo Legabot, pero todos me dicen Nao”. Luego, aderezando sus intervenciones con gestos y movimientos que reforzaban sus palabras, el autómata entabló conversación con algunos niños y adultos del público. Así, sorprendidos y muy divertidos, ante la pregunta sobre su nacionalidad, los infantes escucharon responder a Nao: “Soy de Francia, pero me siento todo un mexicano”; otra de las preguntas hechas al robot fue en torno a su situación sentimental: “No, aún no tengo novia”, replicó Nao a la pregunta de uno de los pequeños. De esta forma, en complemento a la observación del Universo a través de telescopios y una visita guiada al Centro de Ciencias de Sinaloa, entre otras actividades de Mis Vacaciones en la Biblioteca, personal del PIT-UAS coadyuvó en la importante tarea de hacer que los niños conozcan las aplicaciones que la ciencia y la tecnología tienen en elementales esferas de las actividades humanas, con el propósito de generar un primer acercamiento de la infancia sinaloense a estos trascendentes campos del saber, y despertar así en estos infantes el interés por ellos. Comunicación Social PIT-UAS