Investigador de la UAS, doctor en Física Ildefonso León Monzón, en busca de la próxima partícula de Dios

Los mexicanos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, Centre Européen pour la Recherche Nucléaire) En el CERN hay 66 mexicanos registrados, provenientes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Hay, además, 33 investigadores mexicanos empleados por instituciones extranjeras. La mayoría de los connacionales trabajan en los experimentos ALICE (A Large Ion Collider Experiment) y el CMS (Compact Muon Solenoid), que analizan la actividad y los resultados que arroja el colisionador de hadrones. La fachada de las instalaciones de ALICE es parecida a un gran hangar. Dentro, nos recibe el doctor en Física Ildefonso León Monzón, investigador tanto de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS como del CERN. Ildefonso León: “El Universo: un líquido perfecto” El investigador de la UAS explica la labor en este experimento: “La intención es recrear los primeros instantes del Big Bang, es parte del motivo principal de ALICE”. León Monzón aclara que ALICE no estuvo involucrado en el descubrimiento del Higgs, pero esta área es crucial para saber de qué está hecho el Universo. “Desde 2008 empezamos a tomar datos y llegamos a la conclusión de que el sistema (Universo) no se comporta como un gas, sino como un líquido, un líquido perfecto”, agrega León, quien también destaca la terapia de hadrones como una aportación importante del CERN, pues en lugar de lanzar rayos X a una célula cancerosa, “enviamos hadrones (protones o neutrones); entonces, con esta técnica se garantiza que cuando uno envía la partícula para hacer blanco en una determinada posición, la precisión es mucho más alta”. El investigador agrega que el hallazgo del Higgs sirvió para comprobar algo que ya se sabía. Pero los equipos también trabajan para descubrir nuevas partículas. “La ciencia es inesperada. Cuando pasa algo que uno esperaba puede ser aburrido y sin sentido. Nosotros esperamos una revolución en la ciencia y la física.” Francisco Muciño (Forbes)

Director del PIT-UAS participa en el Coloquio de Propiedad Intelectual e Innovación de la UASLP

En el marco de la XXX Semana de Ingeniería organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestro José Ramón López Arellano, participó este viernes 30 de octubre en el Coloquio de Propiedad Intelectual e Innovación de la UASLP, con la ponencia “Desarrollo y funcionamiento de los parques de innovación”. Cabe mencionar que la Semana de Ingeniería de la UASLP es producto del esfuerzo de alumnos y autoridades de plantel, consiste en la organización de una serie de eventos académicos, deportivos y culturales que involucra las 14 carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, cuenta con más de sesenta actividades: conferencias, pláticas, concursos, exposiciones, paneles, seminarios y cursos. El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, destacó el nivel que ha alcanzado la Facultad de Ingeniería desde su fundación hasta la fecha y aseguró que para la UASLP es un motivo de gran entusiasmo la celebración de la XXX Semana de Ingeniería. En este tenor, resaltó además la aportación de las generaciones de ingenieros egresados, cómo han contribuido a mejorar la vida, el bienestar social y el progreso de la sociedad. Además de su intervención con la antes mencionada conferencia, López Arellano tuvo parte en un panel de discusión acerca de temas referentes a parques de investigación tecnológica, en conjunto con la doctora Lydia Raesfield, quien funge como directora del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En este evento también se abordaron las problemáticas a las cuales, como parte del desarrollo de los parques científicos en México, se ha debido hacer frente; asimismo los directivos detallaron las acciones que están haciendo en sus áreas para solucionar tales barreras; por último, compartieron los planes a corto y largo plazo de las instituciones que presiden. López Arellano aseguró que se prevé crear una alianza entre universidades que permita aprovechar las áreas de especialización de cada una de ellas, de manera que se tenga un impacto tanto regional como nacional. Mediante su participación en tal red temática nacional en el área de investigación aplicada y sus aportaciones para el desarrollo de otros parques científicos, la UAS estará en condiciones de asumir una posición de liderazgo, gracias al cumplimiento de los ejes 1 (Docencia, calidad e innovación educativa) y 3 (Vinculación y extensión) del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, relativos a la promoción de este tipo de actividades científicas y de vinculación, cuyo propósito es aumentar la calidad de la formación y el desempeño de la comunidad universitaria, de suerte que se propicie el desarrollo socioeconómico de Sinaloa y México. También puede escuchar la entrevista hecha al director del PIT-UAS luego de su visita a la UASLP, haciendo click aquí. Comunicación Social PIT-UAS

Alumnos de la Facultad de Informática visitan las instalaciones del PIT-UAS

Un grupo conformado por alrededor de treinta estudiantes del cuarto grado de la Facultad de Informática, campus Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), visitó las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Casa Rosalina. Los visitantes fueron recibidos por colaboradores del PIT-UAS, quienes mostraron a los alumnos cada una de las áreas que conforman el Parque, además de explicarles el objetivo y el funcionamiento de dicho órgano universitario de innovación y desarrollo tecnológico. Así, antes de comenzar con el recorrido guiado, hubo una exposición en la Sala de Videoconferencias, a fin de dar a conocer a los jóvenes visitantes las propuestas de proyectos del Parque (que a la fecha suman 14), además de los proyectos de innovación que actualmente se desarrollan en el PIT-UAS. Como partedel recorrido, les fueron mostradas las áreas: Desarrollo de Proyectos, donde tuvieron la oportunidad de conocer sobre la investigación que efectúa Rubén Quintero, alumno de la ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica de la Facultad de Informática, cuyo propósito es la generación de pulsos para la transmisión de señales UWB (ultra-wide-band, ultra banda ancha) sobre fibra óptica; Laboratorio de Robótica, donde conocieron al simpático robot humanoide Nao y les fueron mostrados hardware y software empleado en investigaciones de háptica y teleoperación dirigidas por el doctor en Robótica Ulises Zaldívar; Impresión 3D, donde pudieron ver el equipo para modelado e impresión 3D del PIT-UAS y algunas de las piezas que con él se han imprimido; entre otros departamentos. El maestro Rogelio Prieto, uno de los coordinadores operativos del Parque, resaltó que esta dependencia de la Universidad está enfocada en el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de Sinaloa en campos esenciales del conocimiento, desde la plataforma transversal estratégica que representan las tecnologías de la información y la comunicación. En adición a lo anterior, en cumplimiento de algunas de las funciones institucionales del Parque, se invitó a los estudiantes a participar en el desarrollo de proyectos, así como a la inscripción de los mismos a través del PIT-UAS. Esto, con el propósito de fungir como agente para la vinculación, la capacitación y la especialización de los recursos humanos universitarios. Comunicación Social PIT-UAS

Visita guiada para alumnos de la preparatoria Doctor Salvador Allende de la UAS

En el marco de la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), alumnos de la unidad académica preparatoria Doctor Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) visitaron las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) con el propósito de conocer las distintas áreas del Parque en las que puede ser desarrollada una amplia variedad de proyectos multidisciplinarios. El grupo estuvo integrado por aproximadamente cuarenta alumnos, que fueron divididos en dos grupos diferentes, a cargo del profesor Emigdio Urrea. Los visitantes fueron recibidos por uno de los coordinadores operativos del PIT-UAS, el maestro Rogelio Prieto Alvarado, quien al inicio habló a los preparatorianos sobre el objetivo y las funciones del PIT-UAS, para después comenzar un recorrido guiado por las instalaciones. Al inicio les fueron mostradas las áreas Desarrollo de Proyectos, Laboratorio de Robótica, Impresión 3D, entre otras. En dichos puntos, se explicó a los alumnos, son facilitados tanto espacios físicos como atención experta por parte de investigadores para las capacitaciones que sean necesarias durante las investigaciones en desarrollo. Durante la visita de los alumnos, que fue aprovechada para invitarlos a participar en el desarrollo de proyectos y a la inscripción de los mismos a través del PIT-UAS, Prieto Alvarado resaltó que el Parque está enfocado en el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de Sinaloa en campos esenciales del conocimiento, desde la plataforma transversal estratégica que representan las tecnologías de la información y la comunicación. Así, hace su aporte este centro de investigación de la Casa Rosalina a la edición 2015 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, uno de cuyos objetivos es precisamente despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, a través del acercamiento de este público particular a los diferentes actores de la ciencia y la tecnología en nuestro país (científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades). Comunicación Social PIT-UAS

Finaliza el curso Mouth, Gut and Health: An Interdisciplinary Journey, impartido por Juliano Morimoto Borges

El taller contó con la participación de más de una cuarentena de alumnos universitarios de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pertenecientes al área de la salud. El curso impartido por el doctorando de la Universidad de Oxford Juliano Morimoto Borges culminó este viernes, se llevó a cabo en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la UAS, del 5 al 9 de octubre del presente año. El seminario Mouth, Gut and Health: An Interdisciplinary Journey tuvo buena aceptación por parte de los universitarios, quienes con gran interés recibieron el conocimiento transmitido por Morimoto Borges sobre el pensamiento interdisciplinario. Por su parte, el ponente de la universidad británica considera que, al final, gracias a la retroalimentación, tanto él como los alumnos adquirieron nuevos conocimientos. Además de impartir el curso, el doctorando brasileño aprovechó para tener sesiones de intercambio académico con un cuerpo de investigación médica de la Casa Rosalina, a raíz de lo cual supone factible el desarrollo de un proyecto en conjunto: “Eso espero. Realmente disfruté las facultades, la Universidad, y ansío desarrollar proyectos interdisciplinarios en colaboración con la UAS.” Asimismo aprovechó su estancia en Culiacán para conocer diferentes facultades de la Casa Rosalina. En torno a esta experiencia, comentó: “Fue provechoso en verdad. Traté de conectarme con distintas facultades de la Universidad y conseguir colaboraciones con ellos, fue realmente bueno ver lo que cada facultad está haciendo, las investigaciones que se están desarrollando en la UAS”. Finalizada su estancia académica en nuestra Universidad durante su primera visita al país, Morimoto Borges se lleva una buena impresión de la capital sinaloense y espera que sea apenas la primera de muchas más: “Amé Culiacán. Deseo poder regresar, espero regresar el próximo año, dar un curso otra vez o volver a interactuar con la Universidad. Y espero que esto sea el inicio de una perdurable relación de colaboración con la UAS”. Comunicación Social PIT-UAS

Entrevista a Juliano Morimoto Borges: la importancia de la interdisciplinariedad en el ámbito de la salud pública

¿Cómo surgió la idea de impartir este curso en la UAS? En un principio, cuando estaba estudiando la licenciatura en Brasil, teníamos la idea de desarrollar un proyecto interdisciplinario con el fin de mejorar la salud pública. Y, bueno, decidí incrementar la escala de este proyecto para incluir toda Latinoamérica, no sólo Brasil; porque creo que a veces Latinoamérica es un continente olvidado, a veces ni nosotros mismos nos interesamos en nuestro continente. ¿Y por qué estos temas, la boca, el intestino, la salud? Porque considero que la boca y el intestino están muy relacionados, y existen estudios que lo han estado demostrando, dejando cada vez menor lugar a dudas. Boca e intestino están muy relacionados a nuestra salud: si puedes localizar el desequilibrio de la microflora en uno de ellos, entonces puedes realmente tratar de una manera más adecuada la enfermedad o puedes identificarla mejor y encontrar mejores maneras para tratarla. De manera que el curso pretende transmitir a los estudiantes esta idea, que no sólo tienes que tratar la enfermedad en sí, pensando que si tienes una bacteria tienes una enfermedad: eso no es cierto. La idea del curso es ampliar la perspectiva de los estudiantes en este sentido. ¿Podrías contarme acerca de lo que los estudiantes de la UAS aprenderán en tu curso durante esta semana? El curso está estructurado en partes teóricas y prácticas. En lo teórico, dado que los estudiantes vienen de distintas disciplinas, les daré algunos antecedentes concisos sobre bioquímica, carbohidratos, la estructura de las proteínas y demás, hasta llegar a la microflora en general. Y luego tendremos las prácticas: los estudiantes desarrollarán el pensamiento interdisciplinario —y esa es la parte en verdad culminante del curso—, tarea para la cual comúnmente no están formados. ¿Entonces, la idea es enseñarles cómo hacer diagnósticos correctos? No necesariamente a realizar un diagnóstico correcto, sino a ver el problema de una manera diferente. Si, por ejemplo, tienes una bacteria, eso no significa que tienes una enfermedad. Esto es lo que dice la perspectiva holística: “Sí, tienes una bacteria, pero ¿cuáles son los otros factores que contribuyen?”. También se tienen bacterias beneficiosas que pueden crear un balance respecto a las dañinas; y en ocasiones incluso es la bacteria beneficiosa la que causa la enfermedad. Das mucha importancia a esta perspectiva interdisciplinaria, ¿por qué? La idea del curso es precisamente hacer que los estudiantes piensen desde la interdisciplinariedad. Yo creo que esto es lo que hace la diferencia cuando, ya como doctor, tratas a un paciente, porque lo ves de una manera holística, no simplemente como: “Ah, prescribiré un píldora que tratará el problema y eso será todo”; no, porque esa píldora que prescribas tendrá efectos secundarios que podrían ser asintomáticos o sicológicos. Efectos de los cuales sabrás si cuentas con una visión interdisciplinaria u holística, de manera que podrás comenzar a considerar estas consecuencias, cómo pueden afectar a las personas y cómo puedes mejorar dicha situación. ¿Cuál es el principal resultado que buscas a través de este curso en la UAS? Es mostrar a los estudiantes la importancia de la interdisciplinariedad y ayudarlos a que desarrollen este tipo de pensamiento. Así que tendremos estudiantes de sicología, odontología, etcétera, quienes usualmente no interactúan, pero mediante este curso se verán forzados a hacerlo. Lo que pretendo es desarrollar en los estudiantes este pensamiento interdisciplinario y ese mismo tipo de investigación. No es así como opera la academia tradicional, tú mismo vienes de una formación distinta a la que ahora planteas. Sí, por ejemplo, cuando estudias química, tú sólo sabes cómo resolver problemas en el campo de la química, ves todos los problemas con la mentalidad de un químico. La idea del curso es hacer que los estudiantes piensen fuera de esa zona confort en la que están inmersos y que consideren otros aportes. Digamos que, como químico, yo tengo un problema que afecta la salud pública: “¿Cómo lo ataco con el conocimiento que yo tengo? Pero ¿y cómo puedo examinar este problema con una herramienta diferente, que venga, por ejemplo, de la sicología?”. ¿Tú provees las herramientas para operar este cambio? No, la belleza de la investigación interdisciplinaria es que tú mismo desarrollas tus propias herramientas. Nunca sé cuándo tendré que adoptar o producir una herramienta de una disciplina diferente a la mía para resolver el problema que tengo. De suerte que no es como la receta de un pastel: agrega harina y mantequilla, y así sucesivamente. No, es cuando tienes un problema y comienzas a hablar con personas de diferentes campos que te surge la idea: “Ah, parece similar a mi problema, ¿puedo aplicar esos métodos que usan en economía al problema que yo tengo en biología?”. Y esto, en efecto, ha contribuido mucho al perfeccionamiento dentro de la biología. Comunicación Social PIT-UAS

Director del PIT-UAS imparte conferencia en la Semana Nacional del Emprendedor

Ciudad de México, D. F. En el marco de la tercera Semana Nacional del Emprendedor (SNE), que es organizada por el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Secretaría de Economía, fue impartida la ponencia titulada “Ventajas de los parques de innovación tecnológica al integrarse como makerspace y su contribución al desarrollo nacional”, por el director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestro José Ramón López Arellano. Dicha participación tuvo lugar en el foro para exposiciones del espacio Maker del área de Innovación del INADEM en la SNE, al que asistieron empresarios y emprendedores de todas las edades y de diferentes partes del país. López Arellano habló sobre los objetivos del PIT-UAS, los cuales consisten en promover el desarrollo de Sinaloa mediante el fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas, al brindar lo esencial del conocimiento desde la plataforma transversal estratégica que son las tecnologías de la información y la comunicación. Se destacó que esto ayuda a potenciar la productividad y la competitividad de la economía regional puesto que contribuye para la generación de conocimiento, así como para producir, aplicar e integrar el conocimiento de tecnologías orientado a la solución de problemas en nuestro entorno. Como tema central, se mencionó que el PIT-UAS está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, los cuales hacen hincapié en la importancia de generar desarrollo científico, tecnológico y de innovación, pilares para el progreso socioeconómico. Además, se mostraron a los asistentes fotografías de las instalaciones del PIT-UAS, donde empresarios y emprendedores pueden desarrollar sus proyectos bajo la tutela de distintos investigadores de reconocido prestigio y a través de las facultades de más alto nivel. De esta manera, al hacer del conocimiento de empresarios y emprendedores de toda la nación que mediante la oferta de sus diversos servicios el PIT-UAS avanza en la innovación y en los desarrollos tecnológicos que propician un desarrollo de alto nivel para el país y la sociedad en general, se contribuye a que esta dependencia de nuestra Universidad sea identificada a nivel nacional como un espacio idóneo para albergar y desarrollar proyectos emprendedores de alto impacto. Lo anterior, para beneficio del progreso nacional y como aportación al prestigio, la proyección y el crecimiento institucional de la UAS. Comunicación Social PIT-UAS

El PIT-UAS participa en la Semana Nacional del Emprendedor 2015

El Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participa en la edición de este año de la Semana Nacional del Emprendedor (SNE), que se está llevando a cabo en la Expo Bancomer Santa Fe en la ciudad de México, dio inicio el lunes 5 y culminará el sábado 10 de octubre. Conocido por ser el evento empresarial más importante de su categoría, la SNE es organizada por el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Secretaría de Economía, su objetivo es otorgar apoyos y soluciones concretas para iniciar negocios o ayudar al crecimiento de micros, pequeñas o medianas empresas. Se prevé que el presidente de la República haga un recorrido por los estands que conforman la SNE el día viernes y, de acuerdo con el INADEM, el evento reunirá a cerca de setenta mil visitantes y ochocientas mil personas accederán virtualmente a los talleres y las conferencias. Como parte de la tercera edición de la SNE, en su rol de makerspace del INADEM, el PIT-UAS tiene una importante intervención en el ecosistema de innovación, mediante una exposición perteneciente al ámbito de diseño, modelado e impresión 3D. Así, se muestra a los visitantes la impresora 3D que fue desarrollada en el Parque por estudiantes universitarios de la UAS, misma que forma parte de un proyecto cuyo propósito es inventar impresoras 3D de bajo costo, mejor calidad y más rapidez para que, en un futuro, éstas puedan llegar a ser de uso común, cual si se tratara de una impresora convencional de papel. Por otra parte, se tiene programada una conferencia que será impartida el día jueves 8 de octubre a las 13:00 horas por el director de este centro de innovación de la UAS, el maestro José Ramón López Arellano, la cual se titula “Ventajas de los parques de innovación tecnológica al integrarse como makerspace y su contribución al desarrollo nacional”. Con su charla, López Arellano dará a conocer a los asistentes las ventajas que instituciones como el PIT-UAS brindan al desempeñarse como makerspace, pues contribuyen a concretar el éxito de los proyectos que albergan, gracias al multidisciplinario desarrollo científico y tecnológico, además de la innovación aplicada, aportes que a su vez coadyuvan para el desarrollo económico y social sostenible de impacto nacional. Por último, cabe destacar que el PIT-UAS fue acreditado con el título de makerspace el 6 de febrero de 2015, fecha en la cual la Dirección de Innovación y Promoción del INADEM reconoció al PIT de nuestra Universidad como parte de la Red de Innovación al amparo de la Red de Apoyo al Emprendedor (en el marco de la Convocatoria 2.9, Fomento para el Desarrollo de Prototipos a través de Talleres de Alta Especialización). En consecuencia, personal del Parque se ocupa de la generación de contactos con empresarios y con la comunidad emprendedora del país, además de estudiantes y otros asistentes al evento, dentro del área Maker de la SNE; esto, con el fin de compartir recursos, conocimiento y herramientas, fundamentados en estímulos a la creación y la creatividad, para así generar nuevos productos, enfocados en la fabricación de elementos que unan lo físico con lo tecnológico. Comunicación Social PIT-UAS

Inicia curso interdisciplinario sobre la salud impartido por doctorando de la Universidad de Oxford

Este lunes 5 de octubre de 2015 se inauguró el curso Mouth, Gut, Health: An Interdisciplinary Journey (La Boca, el Intestino, la Salud: un Viaje Interdisciplinario), impartido por el doctorando brasileño de la Universidad de Oxford Juliano Morimoto Borges. El curso se llevará a cabo en el Aula de Capacitaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de 15:00 a 18:00 horas, y culminará el viernes 9. Durante la inauguración se contó con la asistencia de 42 estudiantes universitarios, 34 alumnos de licenciatura, 5 de maestría y 3 de doctorado, provenientes de las escuelas y facultades de la UAS propias del área de la salud: Odontología, Psicología, Nutrición y Gastronomía, Ciencias Químico-Biológicas y Medicina. Como parte del recibimiento y la bienvenida para Morimoto Borges, en nombre del rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el director del PIT-UAS, maestro José Ramón López Arellano, declaró: “Contar con la presencia del investigador Morimoto es para nosotros un honor, pues implica formar con él un vínculo que nos ayudará a entrelazar a las dos universidades. Se contará con investigadores de su área, cuyos conocimientos él podrá aprovechar, para así comenzar dicho vínculo que a corto y mediano plazo nos lleve, a ambas instituciones, al desarrollo de investigaciones conjuntas. Además, para ustedes, alumnos universitarios de esta casa de estudios, es la oportunidad de sacar provecho de este tipo de investigaciones”. El director del PIT-UAS destacó que el organismo que preside tiene el objetivo de hacer que la ciencia, la tecnología y la innovación sean la llave para el desarrollo económico regional y global. En este contexto, el curso de Morimoto es una acción que forma parte de la estrategia institucional de vinculación, la cual permite que los estudiantes tengan acceso a formación especializada, a la par que contribuye a que los investigadores tengan un alto impacto social. Previamente al inicio de la primera sesión, en entrevista, el doctorando dijo que durante los cinco días del curso los temas que lo componen serían abordados de manera teórica y práctica: “En lo teórico, dado que los estudiantes vienen de distintas disciplinas, les daré algunos antecedentes concisos sobre bioquímica, carbohidratos, la estructura de las proteínas y demás, hasta llegar a la microflora en general. Y luego tendremos las prácticas: los estudiantes desarrollarán el pensamiento interdisciplinario —y esa es la parte en verdad culminante del curso—, tarea para la cual comúnmente no están formados”. En el programa además sobresalen el tema “Microflora, caries y obesidad” y la entrevista en línea con el doctor Elaine Benelli, director del proyecto interdisciplinario Promoción de la Salud Oral (Curitiba, Brasil). En su primera visita a nuestro país, el doctorando de la Universidad de Oxford precisó que el objetivo principal de su curso consiste en: “… mostrar a los estudiantes la importancia de la interdisciplinariedad y ayudarlos a que desarrollen este tipo de pensamiento. […] La idea del curso es hacer que los estudiantes piensen fuera de esa zona confort en la que están inmersos y que consideren otros aportes”. Por último, cabe destacar que durante su estancia en Culiacán Morimoto tendrá sesiones de intercambio académico con un cuerpo de investigación médica, personal de la Facultad de Medicina de la Casa Rosalina que cuenta con importantes avances respecto a la pesquisa que es tema de tesis del brasileño. Como producto de la aplicación conjunta de las investigaciones realizadas tanto en la Universidad de Oxford como en la UAS, podría generarse un prototipo de suplemento alimenticio que ayude para el tratamiento de la obesidad. Comunicación Social PIT-UAS

Doctorando Morimoto Borges de la Universidad de Oxford impartirá curso en el PIT-UAS

Con el objetivo de innovar la atención preventiva y clínica mediante la ampliación de los horizontes de los estudiantes a las diferentes disciplinas en Sinaloa, del 5 al 9 de octubre, el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estará ofreciendo el curso Mouth, Gut, Health: An Interdisciplinary Journey (La Boca, el Intestino, la Salud: un Viaje Interdisciplinario), que será presidido por el doctorando Juliano Morimoto Borges, estudiante brasileño de la Universidad de Oxford. Al evento asistirán estudiantes de medicina, nutrición, odontología, biología y psicología de la Casa Rosalina, quienes tendrán la oportunidad de entrar en contacto con un investigador internacional interdisciplinario y así estimular la interacción de este tipo. El programa comprende la explicación de la importancia del desarrollo de un lenguaje común entre los estudiantes de diferentes disciplinas de la salud, para generar enfoques preventivos y de intervención que puedan proporcionar un tratamiento completo y eficaz para los pacientes de diferentes especialidades. Además, se abordarán temas de gran interés para la salud pública, como la digestión (con énfasis en las hormonas que regulan la ingesta de alimentos en el cerebro), la depresión y la obesidad, desde los puntos de vista de la nutrición, la medicina, la odontología y la psicología. Por otro lado, en la parte práctica del evento, los alumnos podrán trabajar en grupos para completar actividades. En este sentido, se prevé la colaboración, a través de una videoconferencia, del doctor Elaine Benelli (quien actualmente dirige un proyecto interdisciplinario de salud en Brasil), que dará la oportunidad a los estudiantes de hacer preguntas sobre la visión interdisciplinaria de la asistencia sanitaria en la práctica y cómo esto cambia el resultado de enfoques preventivos y clínicos. El horario del curso será, de lunes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas, en el Aula de Capacitación del PIT-UAS. Dará inicio el 5 de octubre y se prevé que finalice el día 9 del mismo mes. Comunicación Social PIT-UAS