Estudiantes de la FCFM y de la FCQB desarrollan impresora 3D que funcionará con material PET

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) confluyen en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) para desarrollar el Sistema de Automatización para el Proceso de Reciclaje de Material Plástico para la Modelación e Impresión 3D, dio a conocer José Ramón López Arellano, quien explicó que dicho sistema consiste en una impresora que puede estar funcionando con material polietileno tereftalato (PET) reciclado, el cual es un material fuerte, de peso ligero y de poliéster claro. El director del PIT-UAS indicó que los estudiantes cuya idea es generar esta impresora son alumnos de la licenciatura en Electrónica, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, y alumnos de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas. El investigador universitario expuso que este proyecto incluye también la generación de la materia prima: “Estaríamos hablando de la generación de dos máquinas, una que produzca la materia prima y otra, el prototipo final impreso”. Para finales de año, dijo, se prevén los prototipos de estas dos máquinas, que estarían en condiciones de esperar una convocatoria de algún organismo como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para bajar recursos y pulir dichos modelos. En este sentido, López Arellano comentó que los estudiantes, en sus ratos libres, trabajan en plasmar la idea en papel y tener un bosquejo actualizado para cuando se convoque por parte de CONACyT u otros organismos; empero, aclaró, se está trabajando también en los laboratorios del PIT-UAS para la modelación de tales prototipos. El desarrollo de las técnicas de impresión 3D es un área incipiente en el mercado, así como el desarrollo tecnológico de diferentes métodos, formas y complementos en la materia, finalizó José Ramón López Arellano.   Dirección de Comunicación Social UAS

Con presencia de la UAS, se lleva a cabo la instalación de la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en Nuevo León

El pasado 6 de abril, con la presencia de José Ramón López Arellano, director del Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en representación del rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado (PMC) en el estado de Nuevo León. De este modo, Nuevo León se convierte en el decimoquinto estado en sumarse a este programa federal, cuyo objetivo es reducir la brecha digital existente en el país, mediante la promoción del acceso al servicio de internet de banda ancha de manera gratuita en escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, oficinas de gobierno, parques, plazas, entre otros espacios públicos. La instalación de la Mesa de Coordinación, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Nave Lewis del Parque Fundidora —primer espacio público beneficiado con internet gratuito del PMC—, estuvo encabezada por Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado de Nuevo León. Peña Nieto señaló que a la fecha existen ya 65 mil espacios públicos conectados a internet, de los 250 mil que mandata la Constitución; se pretende llegar a la meta trazada para este año de 100 mil espacios públicos conectados. Agregó que México ha logrado una mayor conexión a internet móvil, al pasar la población que cuenta con acceso a este servicio de 21% a 40%. Además, aseguró que su gobierno trabaja para que los mexicanos tengan herramientas sólidas para poder contar con acceso a las tecnologías de la información, prueba de ello es que actualmente 47.4 millones de personas pueden acceder a internet de manera libre. En el evento también estuvieron presentes la maestra Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, instancia responsable de la operación del Proyecto desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT; Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; rectores de las universidades, entre otros. Este acto forma parte de los esfuerzos que contribuyen a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha, que describe el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se da así fe del interés del Gobierno federal por disminuir la brecha digital existente en el país. Comunicación Social PIT-UAS

El PIT-UAS forma parte de la Red de Innovación del INADEM

El Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) forma parte de la Red de Innovación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía federal, lo que da certeza y seguridad a los empresarios para solicitar recursos especializados, con el aval de una institución educativa. El director del PIT-UAS, maestro José Ramón López Arellano, aseguró que los laboratorios con los que cuenta la institución que preside están certificados. Además, comentó que las convocatorias especializadas y la vinculación entre empresa e institución educativa fomentan el modelo de trabajo conocido como triple hélice, con lo que se da la posibilidad de desarrollar prototipos que puedan ser comercializados. Recordó que, para formar parte de esta Red de Innovación, el Parque aplicó para la convocatoria que lanzó el INADEM denominada Fomento para el Desarrollo de Prototipos a través de Talleres de Alta Especialización: “Gracias a que formamos parte de esta red de innovación, ya se han acercado tres empresas de Jalisco, Chihuahua y Sinaloa, cuyas propuestas de proyecto están enfocadas a la generación de energía sustentable”. Aclaró que el PIT-UAS no sólo se enfoca al desarrollo de software, y que la Universidad, como tal, tiene diferentes áreas de oportunidad y áreas de conocimiento: “Todo el año estamos trabajando en conjugar los equipos multidisciplinarios, involucrando a diferentes facultades, y es gracias a esto que hemos podido formar tales equipos”. José Ramón López Arellano afirmó que el posicionamiento del PIT-UAS en el estado, la región y a nivel nacional, se debe al apoyo incondicional del rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, con el cual se ha podido realizar la planeación adecuada en casi un año de operaciones. Finalmente, aseguró que en este camino de innovación se están cerrando filas, con coordinación y planeación, para salir a las facultades de todo el estado, e identificar las áreas de oportunidad y sus fortalezas, para conjugar equipos multidisciplinarios de ciencia básica con investigación aplicada.   Dirección de Comunicación Social UAS

PIT-UAS, presente durante el informe sobre los avances de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, en la ciudad de México

El maestro José Ramón López Arellano, director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), acudió en representación del rector de la UAS al Distrito Federal, para presenciar la reunión donde se dieron a conocer los avances de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión. Ésta, a casi dos años de su promulgación: “… ha logrado que hoy los ojos de los inversionistas del mundo estén puestos en México”, según aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante la presentación de los avances de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, Ruiz Esparza manifestó a empresarios del sector, academia y legisladores que México se coloca “como uno de los países con más oportunidades para las actividades económicas y el desarrollo”. Con la reforma “se han formalizado importantes nuevas inversiones por más de seis mil millones de dólares, de firmas de calidad mundial, como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile”, detalló. Dio como referencia que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostuvo que la regulación de las telecomunicaciones en México es ahora significativamente menos restrictiva, incluso situándose por debajo del promedio de los países miembros. En un video transmitido durante la presentación, Thaddeus Arroyo, director de AT&T en México, aseguró que “buenas políticas promueven buenas decisiones de inversión”. Así, la adquisición de Iusacell y próximamente de Nextel, por AT&T, son resultados de las reformas. En otros temas, la SCT anunció que publicará en su portal de internet la solicitud de manifestaciones de interés para el desarrollo de la red compartida, con lo cual iniciará su licitación. La red compartida de servicios móviles al mayoreo implica una inversión aproximada de diez mil millones de dólares para los próximos 10 años, y se trata del proyecto de infraestructura más grande en telecomunicaciones. La expectativa de la dependencia es que, una vez liberada la banda de 700 MHz, se podrán atraer más inversiones privadas y mejorar la cobertura de internet, telefonía celular y la calidad de los servicios. Ruiz Esparza destacó que “gracias a la reforma será posible realizar la transición digital a la televisión”, y que por mandato constitucional deberá concretarse el 31 de diciembre de 2015. A favor Eliminación de la larga distancia nacional. Portabilidad de números en 24 horas. Eutelsat Communications adquirió Satmex por 831 millones de dólares. Virgin Mobile inició operaciones en México, con una inversión de 45 millones de dólares. AT&T invirtió 2500 millones de dólares por la compra de Iusacell y busca invertir 1875 millones de dólares adicionales. En espera Poco avance en el proceso de transición digital de la televisión, el cual deberá terminar el 31 de diciembre de este año, aunque sólo se ha realizado un apagón. El año pasado debió iniciar el despliegue de la red compartida, pero hasta noviembre de 2014 la SCT inició pruebas de campo con la tecnología que se utilizará en la banda de 700 MHz. Aumentar los niveles de conectividad: existe la oportunidad de que en 2018 se haya conectado a 60 millones de los usuarios actualmente desconectados. Mercado, factor de mayor peso para avances de la reforma A casi dos años de la promulgación de la reforma de telecomunicaciones, y uno de la nueva legislación, las inversiones en el sector obedecen fuertemente a la dinámica del mercado internacional, aunque las nuevas reglas han facilitado las operaciones. Aún faltan temas cruciales para el sector, por lo que los verdaderos efectos podrían empezar a verse hasta en un año, de acuerdo con especialistas. Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, expresó que en el caso de AT&T los 2500 millones de dólares que invertirá son para comprar activos de empresas, pero no generan necesariamente mayor competencia y cobertura. “AT&T entró a México porque venía de un paquete de adquisiciones en Brasil, Argentina y Colombia, y en ese paquete venía nuestro país”, detalló. Para el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, las medidas de mayor impacto en la gestación de un entorno de competencia efectiva en los mercados no han alcanzado su materialización. Como, por ejemplo, la compartición de infraestructura y la desagregación de la red local del preponderante: a pesar de que en el caso de la oferta pública ya fue publicada, aún no se ha llevado a cabo ningún acuerdo de uso y compartición de infraestructura de América Móvil. “El foco de atención del órgano regulador y de los agentes involucrados debe centrarse en el cumplimiento e instrumentación efectiva de las medidas pendientes de materialización”, expuso. Adicionalmente, está pendiente el despliegue e inicio de operaciones de la red compartida, para la que se prevén inversiones de diez mil millones de dólares. En televisión digital, la SCT informó que a la fecha ha entregado poco más de dos millones de televisores, pero la dependencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones van contra reloj. De acuerdo con el mandato constitucional, la transición digital en todo el país deberá concretarse a más tardar el 31 de diciembre de este año y apenas se ha hecho un apagón. Negrete consideró que “tenemos que esperar por lo menos otro año para ver efectos reales y objetivos de la reforma, las empresas necesitan ejercicio fiscal para ver si se está invirtiendo en el país o no”. El Economista

Presentan la Agenda de Innovación de Sinaloa, cuenta con 39 proyectos al 2019

El director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) señala que los 39 proyectos son producto del consenso de todos los sectores productivos, lo que garantiza su concordancia con la vocación del estado, tomando en cuenta debilidades y fortalezas de cada uno de los sectores. La Agenda de Innovación de Sinaloa forma parte de una estrategia del Gobierno federal para potenciar las capacidades de los 32 estados de la República y eliminar disparidades entre las entidades federativas. Micha Zaga exhorta al sector privado a reconocer la importancia de ciencia, tecnología, investigación e innovación en sus procesos productivos, ya que los países más exitosos invierten recursos privados de manera decidida: “El gasto de países [exitosos] en ciencia y tecnología tiene dos componentes: el público y el privado; eso es algo que en México tenemos que implementar, no podemos alcanzar lo que hacen otros países, donde el gasto privado es mucho mayor. […] En los países más, más exitosos es casi 80-20, algo razonable sería 70-30; aquí estamos totalmente al revés. Tradicionalmente el sector público invierte mucho más, el 70-30, donde el Gobierno invierte mucho más”. Una vez entregada la Agenda a los sectores productivos y al estado y sus municipios, Micha Zaga destaca que la ciencia y la tecnología deben ser vistas como motores indispensables para el desarrollo, a fin de que el estado pueda salir adelante: “La recomendación para los involucrados es que, no hay duda alguna, ciencia, tecnología e innovación son indispensables para el mejoramiento material de la gente, de los ciudadanos, de las familias, es una condición necesaria para el desarrollo; que todos colaboremos en la materia, que hagamos nuestro mayor esfuerzo para canalizar recursos a esto, al Gobierno federal, estatal, municipal y sobre todo la iniciativa privada”. El funcionario federal reconoce que, en materia de inversión pública, el Estado continúa bajo, aunque dice que con Enrique Peña Nieto ha habido un aumento que no había ocurrido en los últimos 20 años: “Hay compromiso de llegar al 1% en el gasto público y privado en los años de esta administración. No se ha calculado el último, estábamos en 0.45% cuando tomó posesión Enrique Cabrero [en CONACyT]; creemos que [ahora] estamos arriba de 0.6%”. Sector alimentario El portafolio de Sinaloa parte de la vocación del estado para producir alimentos, como el hecho de ser el principal productor de hortalizas, producir 33% del camarón mexicano, contar con una estructura ganadera y acuícola importante; lo que lo coloca como el productor de 30% de los alimentos de México. Así, la agenda formada por CONACyT y empresarios cuenta con proyectos en 10 sectores, 7 de los cuales están vinculados a la producción de alimentos o el aprovechamiento de desechos del proceso productivo (como la cáscara de mango o de camarón). “Los proyectos van enfocados a aumentar la competitividad, que se vuelvan productos de mayor valor agregado, que es la tendencia en el mundo actualmente, es el tema de las innovaciones; que las ideas sean lo que marque el camino para estos proyectos en el sector alimentario, sobre todo”, manifiesta. Se toman en cuenta también las debilidades, como la falta de recursos de alto nivel académico y especialización, la oferta poco adecuada para la demanda, que el factor climatológico influye cada vez más, la falta de vinculación entre la academia y los centros de investigación, sector dependiente de altos insumos y tecnología, y un mercado de productos en manos de intermediarios. “Aquí ha intervenido el sector empresarial, sectores productivos, intervino el Gobierno federal, estatal, muchos líderes de opinión, ciudadanos versados en el tema, se ha trabajado desde la base, con los productores. Surgió como un ejercicio natural, no es un ejercicio teórico, es práctico, la metodología es bottom-up, de abajo hacia arriba, y así se hizo”, defiende. Luis Torreblanca, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación, plantea que afortunadamente México cuenta aún con el bono demográfico, por lo que hay mucha gente que se está preparando en un alto nivel para el sector: “Todas las competencias que se requieren para aprovechar esta energía barata y crecimiento que en consecuencia van a tener todos los sectores, afortunadamente está en el boom generacional, hay una buena cantidad de jóvenes que están estudiando, un millón que está estudiando ingeniería, hay una buena materia prima de talento que puede aprovecharse en esos sectores”. La energía barata que Sinaloa tendrá a partir del gas natural será una parte estratégica para recomponer la competitividad; que, aunado a los recursos naturales del estado, lo colocan en una buena posición. Reconoce que es en la especialización donde Sinaloa tiene debilidad: “Hay en México… vemos una concentración, 35%, 40% de los investigadores están en el área metropolitana del D. F.; hay que revertir un poco esta tendencia. En ese aspecto, pudiera decirse tenemos alguna desventaja de estados donde está concentrada la investigación y el desarrollo, los laboratorios, grandes universidades. Ahí, Sinaloa tiene algunas deficiencias. Definitivamente, con este esfuerzo de cambiar las prioridades por estado, lo que busca CONACyT es apoyar para que haya mejor distribución regional de las actividades”. Sectores con potencial El potencial del estado no se enfoca únicamente en los alimentos, la Agenda de Innovación de Sinaloa establece proyectos en tecnologías de la información cuya fortaleza principal es el alto volumen de egresados en carreras de informática e ingeniería: cada año, plantea el documento, egresan 2800 jóvenes de las universidades, 50% de ellos certificados en plataformas tecnológicas, por lo que existe un superávit respecto a la oferta y demanda en talento humano. Otras ventajas son los apoyos gubernamentales atractivos, un parque tecnológico y costos competitivos. Las debilidades encontradas para las tecnologías de la información son empresas poco vinculadas con la academia, el alcance de actividades comerciales de las empresas sinaloenses a nivel internacional es mínimo y el mercado es muy variado, en tanto que el campo de las sinaloenses está por debajo de las necesidades. Y es que los principales clientes del sector son dependencias de Gobierno, la industria farmacéutica, los sectores comercial, turístico, agrícola y

Visita guiada para alumnos de la preparatoria La Cruz, extensión Jacola

Desde la preparatoria La Cruz, extensión Jacola, visitaron el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) 23 personas, con la finalidad de conocer las instalaciones y conocer las labores que la Casa Rosalina realiza en materia de proyectos tecnológicos. El maestro Rogelio Prieto Alvarado, de la Coordinación Operativa del PIT-UAS, fue el encargado de guiar a este grupo de preparatorianos en su recorrido. Además de recibir a los alumnos con una charla introductoria sobre los inicios del Parque y las funciones de éste, Prieto Alvarado atendió las inquietudes de los estudiantes conforme visitaban las diferentes áreas que constituyen el PIT-UAS. Al finalizar el recorrido, se les invitó a continuar con sus estudios, se les habló de la importancia y el gran impacto socioeconómico que las carreras de las áreas de ingenierías tendrán en los próximos años para Sinaloa, además de la necesidad de innovar en la materia. En este tenor, el coordinador operativo del Parque planteó la posibilidad de que en un futuro los jóvenes pudieran integrar algún proyecto a través del PIT-UAS. Comunicación Social PIT-UAS

Banderazo de inicio de obra del proyecto Smart EcoPark PIT-UAS

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha el proyecto de la planta solar para la generación de energía eléctrica en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT), en el marco del objetivo institucional de consolidar una universidad verde. Ante autoridades universitarias e investigadores de la UAS, el rector apuntó que una realidad contundente en el contexto actual de la sociedad del conocimiento es la importancia de la innovación y la tecnología en las actividades humanas. Aseguró que en la Universidad se tiene la plena conciencia de esta realidad, por lo que se está enfocando a la generación de ideas y acciones concretas que proyecten hacia nuevos niveles de excelencia. “Las organizaciones que no se atrevan a innovar, quienes no inviertan esfuerzos y recursos en la mejora de procesos, materiales y productos, están condenados al aislamiento o al rezago, en un mundo marcado por el dinamismo y la construcción de asociaciones entre actores de diversas naturalezas”, asentó. Refirió que en el reporte del Foro Económico Mundial, una de las áreas más destacadas tiene que ver precisamente con la energía y las tecnologías limpias. Guerra Liera recordó que este informe subraya la existencia o surgimiento de organizaciones ocupadas en la generación, almacenamiento y distribución de energía, así como la tecnología orientada a incrementar la eficiencia y reducir su impacto en el medio ambiente. En este contexto, consideró que la UAS se está colocando en una ruta de trabajo de clase mundial, gracias a este proyecto. Además, Juan Eulogio Guerra Liera aseguró que, con la sumatoria de esfuerzos del PIT-UAS y la empresa desarrolladora sinaloense HunabSys, esta casa de estudios da cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, donde se contemplan las estrategias de sustentabilidad ambiental y de vinculación. En su intervención, el director del PIT-UAS, maestro José Ramón López Arellano, destacó que este centro de investigación es un impulsor del modelo de la triple hélice, en el cual se generan desarrollos sustentables en proyectos multidisciplinarios. Dio a conocer que la primera etapa del proyecto es la construcción de un sistema fotovoltaico rotatorio de aproximadamente 6 kilowatts/hora, el cual alimentará un estacionamiento que, a la vez, funcionará como centro de carga para autos eléctricos. “Paralelamente se trabajará en la conversión de un auto de combustión interna a uno eléctrico; asimismo, en la segunda etapa se prevé el diseño propio de un automóvil eléctrico, además de la implementación en otras instalaciones universitarias del modelo edificio-prototipo de energías sustentables”, reveló. Finalmente, el director del PIT agradeció al rector de la UAS por el apoyo ofrecido a este espacio, y a José Carlos Castro Padilla, director de la empresa HunabSys, por la confianza depositada en la Universidad para colaborar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Dirección de Comunicación Social UAS

Realizan cursos de informática aplicada en el PIT-UAS

Con el propósito de capacitar en metodologías tecnológicas a empresas residentes en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), así como al personal universitario, se desarrollan cursos de informática aplicada. El director del PIT, maestro José Ramón López Arellano, informó que estos cursos son para la capacitación en sistemas de seguridad informática, generación de prototipos con funcionamiento de sistemas y sistemas de programación, entre otros. El investigador universitario recordó que para llevar a cabo esta capacitación, en vinculación con la empresa HunabSys (una de las residentes dentro del PIT), se aplicó para una convocatoria en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). “Después se procedió a platicar con la empresa Qualtop, que se dedica a impartir este tipo de cursos certificados, y hasta el mes de abril ellos estarán certificando empresarios residentes, externos y universitarios”, agregó. Algunos de los cursos certificados se denominan: Scrum Master, Scrum Team Member, Scrum Product Owner, Android OS, LEAN Startup, Java, Prototipado y Algoritmos. El maestro José Ramón López Arellano adelantó que después de haber obtenido este apoyo con el INADEM, los espacios dentro del PIT son para desarrollo de los universitarios, entre otros, los investigadores y tecnólogos que ayudarán a mejorar el desempeño laboral con dichas certificaciones. Fuente: Dirección de Comunicación Social UAS. Morales, J. (2015, 02 de febrero). «Realizan cursos de informática aplicada en el PIT», Buelna: p 11.

Participa la UAS en capacitación para la adhesión de municipios al Proyecto México Conectado

En sesión convocada por la Secretaría de Innovación Gubernamental (SIG) del Estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que funge como una de las Instancias Operadoras Estatales (IOE) para el Proyecto México Conectado (PMC), participó en la capacitación sobre el proceso técnico que deben seguir las autoridades municipales para garantizar su adhesión a este programa federal. El coordinador general de la IOE-UAS, maestro José Ramón López Arellano, fue el encargado de explicar el funcionamiento del Sistema de Información México Conectado (SIMCO), plataforma que fue creada para realizar el registro de tipos de inmuebles, aplicaciones, sitios e infraestructura de todos los edificios y espacios públicos por ser beneficiados mediante el Proyecto. La sesión estuvo encabezada por Karim Pechir Espinoza de los Monteros, titular de la SIG y responsable del PMC por parte del Gobierno de la entidad, quien instó a los representantes municipales a cumplir con los lineamientos para concretar su inclusión, y así “… materializar el sueño de tener un Sinaloa digital”. Asimismo, se comprometió a trabajar para ser un referente a nivel nacional en materia de conectividad, ante Diego Ulloa Damy, representante de la maestra Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, instancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República que es la responsable de la operación del Proyecto. Además, en la explicación sobre el proceso legal, que estuvo a cargo de Luis Alejandro León Dávila, responsable operativo de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN), que opera la Universidad de Guadalajara, se precisó que la adhesión de los municipios requiere un trámite legal y técnico que permitirá disfrutar de los beneficios del PMC. Por su parte, personal de la IOE-UAS intervino en la explicación del procedimiento para realizar el registro de aplicaciones e inmuebles, en tanto que representantes de la IOE Instituto Tecnológico de Culiacán (IOE-ITC) participaron en la capacitación para la captura georreferenciada de los tipos de sitios e infraestructura. En la sesión también estuvieron presentes: Alejandra Velasco González, responsable de la fase de Planeación de la ICN; Yuriana Elizabeth Quintero Morales, Enlace Estatal de la ICN en Sinaloa, y Eduardo Antonio Alonso Astorga, coordinador general de la IOE-ITC. Con esta primera asamblea de ediles y representantes municipales se avanza para contribuir a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha que describe el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comunicación Social PIT-UAS

Recibe la UAS capacitación en materia documental para el Proyecto México Conectado

En el marco del Proyecto México Conectado (PMC), el jueves 22 de enero se llevó a cabo en la Torre Académica de la Casa Rosalina un taller para la gestión de documentos entregables, dirigido al equipo de trabajo de la Instancia Operadora Estatal Universidad Autónoma de Sinaloa (IOE-UAS), una de las dos IOE del PMC en el estado. Sinaloa es hasta ahora el único estado de la República en el cual se designan dos IOE para operar el PMC, además cumple con este rol el Instituto Tecnológico de Culiacán. Expositores de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN), Universidad de Guadalajara, destacaron que el respaldo documental de las acciones de las IOE es de suma importancia, en tanto facilitará el cabal cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por ambas IOE; de igual forma, abordaron los lineamientos estipulados por la ICN para la realización de las fases de planeación y estudio de mercado que contempla el PMC. El coordinador general de la IOE-UAS, maestro José Ramón López Arellano, fue el encargado de dar las palabras de inicio. La capacitación impartida por la ICN estuvo a cargo del responsable de Auditoría y Gestión Documental, Carlos Alberto Franco Reboreda, y de Alexandro Pérez Nava, encargado de Análisis Económico y Competencia. También se contó con la presencia de Andrea Liliana Carrillo Bonales, auditora y gestora documental, y de Yuriana Elizabeth Quintero Morales, Enlace Estatal con la ICN en la entidad. Operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, este Proyecto del Gobierno de la República busca contribuir a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha que describe el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comunicación Social PIT-UAS