Una Gibson Les Paul Dorada o una Fender Stratocaster, famosas guitarras en el mercado, era lo que pedía un joven llamado Brian May, sin embargo, su familia no disponía del dinero para comprarla; su padre, con sus conocimientos como ingeniero electrónico, le propuso algo mejor, fabricar su propia guitarra, juntos. Así, crearon la Red Special, su primer guitarra, color cereza, que le acompañaría durante la consolidación de la legendaria banda Queen y en sus estudios doctorales en astrofísica.
La vida de Brian May estuvo precedida por sucesos que lo dirigieron a guiar su vida hacia la música, logrando una exitosa carrera como guitarrista de la famosa banda inglesa Queen, pero también, a licenciarse en Ciencias con especialidad en Física en el Imperial College de Londres y posteriormente doctorarse en astrofísica.
En 1968, Brian creó la banda de rock Smile, mismo año en que se graduó de Física. Al poco tiempo, la salida del vocalista provocó una metamorfosis en la banda, el nombre cambió a Queen y la introducción del nuevo vocalista, Freddie Mercury, dio inicio a la travesía musical que duró casi cuarenta años.
Esa travesía pausó indefinidamente la vida académica de Brian, se dice que alrededor del año 1971, entre las actuaciones de su grupo y sus estudios doctorales, mientras se encontraba en la Isla de Tenerife realizando estudios para su tesis doctoral sobre polvo estelar, contemplando el luminoso cielo estrellado, en el Observatorio Teide, acompañado de su Red Special tomó la decisión de dedicarse a la música, parando temporalmente su investigación para irse a Inglaterra a enfocarse en su otra pasión: la música.
A pesar de esta decisión, alrededor de esos años, hizo dos publicaciones basadas en sus observaciones hechas en Tenerife: la primera, Emisión de MgI en el espectro del cielo nocturno, que se publicó en la prestigiosa revista Nature, mientras que la Investigación sobre el movimiento de las partículas de polvo zodiacal apareció en la revista mensual de la Real Sociedad Astronómica inglesa de 1975.
Su padre, Harold May fue una pieza fundamental en su formación, tanto académica como musical, tras su muerte, y el deceso de su amigo Freddie Mercury, luego de estar 36 años apartado de la investigación científica, Brian decidió volver a la universidad.
Casi cuarenta años después, en agosto de 2007, defendió su tesis doctoral compuesta por 48,000 palabras a la cual tituló “Un estudio de velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal”, con una dedicatoria especial a su padre Harold: “Esta tesis es dedicada a Harold May. Este también fue tu sueño, papá”, escribió Brian.
En una entrevista reciente, el músico científico comentó su agradecimiento luego de recibir un doctorado honoris causa en ciencias por la Universidad de Hull, Inglaterra:
«Cuando me embarqué en mi carrera científica como físico en 1965, no preví que habría un intervalo musical de 40 años, causando un retraso en la conclusión de mi doctorado en astrofísica en 2007», agregó May.
Además, la estrella del rock es un experto fotógrafo estereoscópico. Él mismo ha creado sus propias cámaras estereoscópicas y ha hecho miles de fotografías en 3D en las giras que hacía con Freddie Mercury.
Brian May, no sólo descubrió que utilizando una moneda de seis peniques como púa para su Red Special lograba un sonido limpio y especial, sino también, una vez reclutado por la NASA, usó su conocimiento sobre luz espacial para dar forma a la primera imagen estereoscópica de Plutón y realizó varias mediciones de luz zodiacal en el planeta enano durante la misión New Horizons.
La estrella de rock que combinó sus dos pasiones, también logró que el asteroide 17473 fuera bautizado oficialmente como “Asteroide 17473 Freddiemercury”, inmortalizando a su amigo quien ahora, además, surcará los cielos en forma de un cuerpo celeste.
«¿Dónde está Freddiemercury? Está en el Cinturón de Asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, y mide en torno a 3’5 Km de largo. Es una especie de ceniza en el espacio, como muchos de estos asteroides. Necesitas un telescopio muy potente para verlo. Tan solo es un punto de luz, pero es un punto de luz muy especial y quizás algún día llegaremos allí», anunció Brian May.
Actualmente, el astrofísico guitarrista permanece en ambas carreras, así como también en su faceta de activista promotor del trato digno para los animales y los derechos de estos. Esporádicamente colabora con artistas y continúa su carrera como solista, además, en mayo de 2020 participó como parte del equipo que realizó las simulaciones estereoscópicas para el artículo “Formación de colisión de asteroides en forma de trompo e implicaciones para los orígenes de Ryugu y Bennu”, publicado en la revista Nature.
Su cariño por ambas pasiones, lo mantienen ocupado combinado y dando lo mejor en cada una de ellas.
Daniela Flores (Divulgación y difusión PIT-UAS)