Hoy es el Día Internacional de los Bosques Tropicales, los cuales son fundamentales para la vida en el planeta ¿Sabes porqué se celebra este día? ¿Conoces los beneficios que ofrecen estos bosques? Su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas tropicales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies. Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, una cifra alarmante que es necesario detener.
En 1999 fue proclamado como celebración internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un recordatorio global a la protección y recuperación de los bosques.
En este día es fundamental asumir que la supervivencia de los bosques tropicales también conocidos como selva húmeda o selva alta perennifolia, depende de nuestras acciones como comunidad desde lo local a lo global. Lo que les pasa a los bosques es consecuencia directa de nuestra forma de vida. Y si no la cambiamos, las consecuencias podrían ser catastróficas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), son uno de los ecosistemas con mayor riqueza de especies, además de ser un hábitat terrestre, se desarrollan en regiones de alta temperatura y se les denomina macrotérmicos, son consideradas áreas higrófilas, debido a su ambiente húmedo.
¿Dónde se encuentran las selvas tropicales? En un porcentaje menor a los 1,200 metro del nivel del mar, se localizan principalmente en Asia, Australia, África, parte de América del Sur, América Central y en muchas de las islas del océano Pacífico; en México son más de 31 millones de hectáreas de este tipo de bosques, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán.
La importancia de las selvas tropicales radica en que es básicamente uno de los ecosistemas más grandes de la Tierra. Los beneficios que brindan los bosques tropicales al planeta y a nuestra vida cotidiana son de un valor incalculable. Incluso en la ONU se sigue trabajando en la preservación de la biosfera por lo que, el Objetivo número 15 de Desarrollo Sostenible habla de los bosques, la desertificación y de la diversidad biológica.
Los beneficios de conservar estos biomas como la selva húmeda son muchísimos, por ejemplo: contribuyen notablemente al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire, regulan el ciclo del agua, son esenciales para contrarrestar el cambio climático, debido a que absorben el dióxido de carbono (CO2).
Así mismo, son vitales en tiempos de tormentas ayudando a evitar inundaciones, contribuyen a evitar la erosión de los suelos, constituyen el hábitat de más del 80% de las especies animales y vegetales, proporcionan materia prima para la producción de alimentos, medicinas y combustibles, simplemente son el hábitat de miles especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Lamentablemente las selvas altas se encuentran en peligro, la deforestación ilegal es uno de los mayores problemas que enfrentan los bosques de todo el mundo, lo cual provoca una pérdida irreparable y extermina miles de especies vegetales y animales, alrededor de 20 millones de hectáreas son taladas cada año; la construcción de carreteras legales e ilegales, han sido dos de las grandes amenazas de la Amazonia.
Aunado a estás problemáticas en los Bosques Tropicales, están los incendios que incluso son tendencia en redes sociales y medios de comunicación. Los puntos de calor que significan una aproximación a incendios o puntos potenciales de fuego tuvieron un aumento del 157% en esta región entre enero y abril de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia colombiana (SIAT-AC).
Finalmente, los Bosques Tropicales son responsabilidad de todos, su preservación beneficia al planeta, no importa en qué lugar estés viviendo, se debe de hablar y exponer, así entre más voces se sumen y exijan acciones, habrá legislaciones más contundentes y modelos de desarrollo que conserven nuestros ecosistemas.
No olvides que, los bosques contienen más del 80% de la biodiversidad terrestre, un árbol libera entre 8 y 10 veces más humedad en la atmósfera, en los bosques amazónicos se ubican más de 1,.000 especies de plantas, utilizadas con fines medicinales, además cubren al menos el 3% del área terrestre.
Hoy en el Día Internacional de los Bosques Tropicales, se comparte toda la información sobre los beneficios de cuidar estos bosques, y su importancia ya que son considerados protectores del planeta y de la biodiversidad que lo habita.
Emilia Beltrán (Divulgación y difusión PIT-UAS)