El 30 de julio de 1863 nació el estadounidense Henry Ford; un empresario, inventor y fundador de la Ford Motor Company. En la primera década del siglo XX, este personaje había desarrollado una práctica que impactaba a una gran cantidad de personas de manera directa: el Fordismo; y no, no era ningún tipo de culto o religión como puedan pensar algunos lectores de 1984 de George Orwell, simplemente fue un proceso creado para obtener una manera eficiente de construir su primer automóvil el modelo “Ford-T” que cobró un gran auge ya que dicha práctica consistía en dividir el trabajo de producción en etapas diferentes mezclando a trabajadores y máquinas para conseguir una producción eficiente, barata y rápida. Gracias a esta técnica los precios del modelo “Ford-T” permitieron que los autos fueran accesibles para las clases medias; y por eso la aseveración de que el Fordismo impactaba directamente a las personas, aunque no solo por eso, sino que también fue un modelo de producción en línea que es replicado en la industria aún en nuestros días.
Automatización
Actualmente los avances tecnológicos nos permiten contar con máquinas destinadas a realizar un sinnúmero de actividades, prácticamente podemos encontrar una para casa cosa. Existen brazos robóticos que nos permiten automatizar procesos tales como la manufactura automotriz para el ensamblado, soldadura y pintura en un chasis por ejemplo. A esta técnica donde se incorporan elementos y dispositivos tecnológicos que aseguran el control y buen comportamiento de un proceso industrial se le conoce como automatización.
De acuerdo a una publicación hecha por el Ingeniero Lino Ruíz de la Universidad Tecnológica de Panamá, existen cinco tipos de automatización en la industria moderna y ellos son:
- Control Automático de Procesos
- El Procesamiento Electrónico de Datos
- La Automatización Fija
- El Control Numérico Computarizado
- La Automatización Flexible.
En esta edición, así como en la próxima, nos enfocaremos a ampliar un poco más el panorama sobre este tipo de automatización conocido como Control Numérico Computarizado.
Las máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC) han aparecido como uno de los elementos importantes en la automatización y brindan ventajas adicionales a quienes las manejan e incluso a quienes buscan crear alguna pieza, pero estos son aspectos que más adelante podremos observar. Mientras tanto conozcamos su historia.
Control Numérico Computarizado: un poco de historia
En 1952 fue creada la primera máquina CNC en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el apoyo financiero de la Fuerza Aérea Norteamericana. Esta primera máquina era una fresadora Cincinnati la cual tenía la capacidad para realizar sus movimientos a través de ejes de coordenadas (X, Y y Z). Estas máquinas no fueron comerciales sino hasta 1955. Mientras tanto, fueron utilizadas para elaborar piezas que formarían parte de aviones militares principalmente e incluso otro tipo de componentes similares. Para promover su uso en la industria civil, el ejército de Estados Unidos adquirió 120 máquinas de Control Numérico y las prestó a varios fabricantes para que se familiarizaran con ellas.
La característica de estas máquinas es su manejo por medio de computadoras, las cuales fueron evolucionando con el paso del tiempo. Se comenzó con equipos voluminosos que funcionaban con bombas de vacío, es decir, la primera generación de computadoras, posteriormente avanzó a la segunda generación pasando a utilizar modelos de computadores que utilizaban transistores y consumían menor cantidad de energía y ocupaban menos espacio, para posteriormente emplear tarjetas perforadas. En la actualidad es posible manejar una máquina de Control Numérico Computarizado con una computadora o lap top e incluso cargar las instrucciones por medio de una memoria USB.
Máquinas hoy en día
Recapitulando, el CNC o Control Numérico Computarizado funciona para controlar la forma en que una herramienta puede trabajar dados sus ejes X, Y y Z para desplazarse en un plano además de regular la velocidad, la forma de desplazarse y otros parámetros. Este tipo de herramientas utilizadas varían en resultados aunque se puede tratar de máquina cuya función consiste en realizar trabajos mecanizados con el uso de herramientas que ofrecen la posibilidad de trabajar diversos materiales como acero, bronce, maderas y plásticos.
El uso de este tipo de artefactos puede significar un aumento a la productividad, ya que al manejar un teclado o un panel de control se pueden crear casi cualquier cosa. Así podemos decir que las funciones de las máquinas CNC sólo están limitadas por la imaginación de los ingenieros.
Jesús Moroni Arellano (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)