Ante la situación complicada que se está viviendo en todo el mundo sobre Covid – 19, también conocido como Coronavirus. Primeramente, se tiene que agradecer a los profesionales de la salud por el gran esfuerzo que le están dedicando sin descanso para combatir esta pandemia; de igual manera a todos los ciudadanos que han decidido tomar todas las precauciones y cuidados que han recomendado los especialistas, así como lo más importante que se ha solicitado, quedarse en casa, eso será de gran ayuda para evitar la propagación del virus.
Aunado a lo anterior, otro de los puntos más importantes es el aprovechamiento de la tecnología con la intención de frenar la rápida expansión del nuevo virus. Los países asiáticos como China y Corea del Sur son los principales impulsores de estas ideas con el firme objetivo de beneficiar a la población mundial.
En el país donde se originó este problema mundial, China, las autoridades han logrado esquivar nuevos contagios gracias a los portales web y plataformas digitales como Alipay y Wechat. Para verificar tu estado de salud, solamente es necesario registrarte en las plataformas, llenar un formulario de datos, el cual generará un Código QR de los colores de un semáforo que indicará la posibilidad de estar contagiado. De este modo, las autoridades sanitarias tendrán un registro aproximado de probables casos de Covid – 19, así como los principales lugares probables de contagio.
Por su parte, Corea del Sur creó una aplicación móvil fundamental para el control de propagación del Covid – 19. La aplicación conocida como “Corona 100m”, consiste en un sistema de geolocalización en el cual los usarios podrán saber si han circulado por lugares donde se han detectados casos de Coronavirus, así como la fecha que se contagió. Otra función fundamental es el pronunciamiento que hace la aplicación al usuario cuando se localiza a menos de 100 metros de un lugar frecuentado o visitado por un portador del virus.
Otra de las tecnologías que han tenido un lugar valioso en esta batalla contra el Covid – 19, es la Inteligencia Artificial. Su principal creación es un sistema de diagnóstico, el Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba diseñó un programa enfocado en el análisis de radiografías pulmonares, que ha tenido una exactitud de identificación del 96% de pacientes infectados por Coronavirus. De igual manera, han desarrollado aplicaciones automatizadas para la monitorización de la temperatura, con el fin identificar a las personas que presentan cuadros febriles para actuar en contra de la propagación de la enfermedad.
Los drones y la robótica no se pueden quedar atrás, en hospitales chinos los robots están realizando actividades como entrega de alimentos, medicinas u otros productos a pacientes que se encuentran en zona de aislamiento. Otra función de los drones ha sido desinfectar lugares públicos, así como propagar mensajes de concientización y prevención para los ciudadanos que se encuentran en las calles.
En nuestro país, precisamente en Jojutla, Morelos, se ha implementado esta medida; los drones patrullan la ciudad y se percatan de lugares con aglomeración de personas, ante esto la aeronave se acerca a las personas y les pide que vuelvan a casa para evitar la propagación del virus que ha afectado gravemente a países como Italia, España, Estados Unidos, entre otros.
En este sentido, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha venido realizando acciones dentro del Consejo de Seguridad y de Prevención contra el Covid – 19, como la fabricación de tres tipos de caretas y cajas protectoras de manejo hospitalario con la intención de proteger al personal del área de la salud que está atendiendo en los hospitales. Además, están trabajando en la elaboración de prototipos para hacer respiradores artificiales y que se puedan incorporar a los hospitales de Sinaloa.
A pesar de contar con avances tecnológicos, México y el mundo ha sido afectado gravemente por esta pandemia, hasta el 31 de marzo, nuestro país ha presentado 1,215 caso confirmados, 3,511 casos sospechoso y van 29 defunciones, siendo la Ciudad de México el máximo con 8 personas fallecidas. En Sinaloa, van 33 casos confirmados, 61 casos sospechosos y 3 personas han fallecido, 2 en Culiacán y 1 en Los Mochis.
Para evitar que esta pandemia se prolongue y arroje mayores daños a la sociedad, solamente les dejamos tres palabras: ¡QUÉDATE EN CASA!
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión, PIT – UAS)