La agricultura es uno de los sectores productivos más importantes en nuestro país y principalmente en Sinaloa, que es considerado el Granero de México. Sobre esta actividad primaria ya hablamos anteriormente en una de nuestras notas de miércoles de CTI, sobre la Agricultura de Precisión, y como esta actividad cuenta con muchas innovaciones, el día de hoy nos enfocaremos a en la Agricultura Protegida.
Orígenes de la agricultura protegida
Se considera a la agricultura protegida como un sistema de producción que es ejecutado bajo estructuras que permiten la alteración del ambiente natural en el que se desarrollan los cultivos con el fin de evitar las restricciones que el medio ambiente impone al crecimiento de las plantas cultivadas. Con esta implementación de tecnología se busca alcanzar un mejor desempeño del cultivo o bien, la posibilidad de conseguir cosechas en tiempos que no son los adecuados para obtener una buena producción con el mínimo riesgo.
Se estima que las primeras instalaciones de esta tecnología innovadora en nuestro país comenzaron en 1990 a pesar de que el crecimiento importante de la agricultura protegida se dio en la primera década del siglo XXI, donde tuvieron un impulso significativo en los años 2004 y 2005. Esta novedad cuenta con 25 mil hectáreas sembradas y viene a contribuir con el 5% del valor de la producción agrícola en México, de la cual tienen mucha trascendencia seis estados, al concentrar el 71% de la superficie sembrada por esta implementación, y dentro de esos estados, la entidad más importante es Sinaloa que logra abarcar el 35%.
Según el Atlas Agroalimentario 2015, en el territorio nacional existen alrededor de 25,800 unidades de producción a través de la agricultura protegida entre los que se destacan el jitomate, pepino, pimientos, lechuga, rosas y más cultivos ornamentales, así como plantas medicinales y forestales. La producción que genera este sistema es alrededor de 500 millones de dólares anuales.
Tipos de estructuras
Una de las características importantes del sistema de producción de agricultura protegida es la posibilidad de controlar diversas variables como temperatura, humedad, cantidad de agua que requieren los cultivos, además de permitir la entrada de agua de lluvia y controlar el paso de los insectos con la intención de contar con las condiciones climatológicas óptimas para realizar un cultivo satisfactorio. Para generar esas condiciones, la agricultura protegida se realiza en diferentes tipos de estructuras como las siguientes:
- Invernaderos: Estas estructuras son altas y fijas con una cubierta traslúcida que pueden ser construidas con diversos materiales, debido a su tamaño es factible realizar las labores y prácticas que un cultivo requiere desde adentro de las instalaciones. Su función es modificar y controlar las condiciones climáticas necesarias para una producción eficiente. Los invernaderos se encargan de proteger el cultivo de los factores adversos al modificar y controlar la temperatura, las lluvias, la energía según sea los requerimientos del cultivo y las condiciones de la entidad.
- Malla sombra: Este sistema se basa en una tela de plástico con entramado de distintos tamaños que sirve para regular la cantidad de energía que llega al cultivo. Además, es de vital importancia para evitar el ingreso de insectos y disminuir el uso de pesticidas. La utilización de las mallas permite regular la radiación solar entre un 10% y 95%, para ajustar lo necesario según sea la especia que se cultiva.
- Macro túnel: Son estructuras fáciles de construir con una forma semicircular cubierta por una malla sombra; no cuentan con las características para considerarse un invernadero, pero existe la posibilidad de que las labores se realicen en el interior. Este tipo es magnífico para semilleros y la producción de hortalizas y plantas ornamentales. Su principal desventaja es que no conserva mucho calor en la noche debido a su tamaño, además de carecer de ventilación natural por lo que su temperatura es elevada en el día. Esta estructura es especial para principiantes o aficionados de esta industria.
- Micro túnel: Es una estructura pequeña que es construida con arcos sobre los que se adhieren cubiertas de plástico. En este sistema las labores tienen que desarrollarse desde afuera debido a que su superficie es limitada. Su principal función es disminuir los problemas de las bajas temperaturas sin necesidad de contar con estructuras muy costosas. Para que este tipo de estructuras tengan un buen rendimiento y resultados económicos dependen de las dimensiones de la misma, orientación, sombra, ventilación, entre otras.
Innovar siempre tendrá sus ventajas… pero también sus consecuencias
La agricultura en general es una actividad primaria de suma importancia para nuestro país por diversos factores; principalmente porque de ahí proviene parte fundamental de nuestra alimentación. La implementación de la tecnología e innovación tiene una excelente derrama económica en nuestro país además de ser una de las actividades que genera más empleos, sin embargo, como en todo negocio, existen ventajas y desventajas como las siguientes:
Ventajas:
- La posibilidad de cultivar durante todo el año, teniendo buena producción constante.
- La capacidad de cultivar productos que no estén en su temporada óptima.
- Obtener productos de calidad al utilizar la técnica de agricultura protegida.
- La producción corre menos riesgos (granizo, heladas, plagas y enfermedades) debido a la protección que le dan los diversos tipos de estructuras de esta tecnología, lo que permite un mejor desarrollo.
- Con la implementación de esta innovación, se le da un mejor uso al líquido vital por su sistema de riego eficiente.
Desventajas:
- Para incursión en la agricultura protegida es necesaria una fuerte inversión de parte del productor.
- Los gastos de operación incrementan, pero da la posibilidad de cultivar más.
- Para que su desempeño sea el adecuado, es necesario la capacitación del personal operativo, además de requerir personal especializado, con experiencia práctica y conocimientos teóricas.
- puede provocar efectos sobre las personas por los residuos que generan los sistemas de producción con invernaderos como plásticos (PVC, PVDC), agroquímicos, disolventes y refrigerantes.
- La contaminación que causa a la atmósfera, los acuíferos, riesgo de incendios, olores y descomposición orgánica.
Por último, cabe señalar que esta tecnología innovadora ha sido de mucha importancia; incluso en los últimos cuatro años la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha impulsado el establecimiento de cuatro mil 600 hectáreas de agricultura protegida, teniendo una inversión de más de mil 630 millones de pesos para promover este tipo de sistemas en nuestro país. Con estos apoyos se busca el incremento de la producción agrícola, así como garantizar la sanidad e inocuidad de los productos que se cultivan con esta tecnología, lo que le da un valor agregado para facilitar su comercialización en México y el extranjero.
Alfredo Careaga (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)