Cleantech Challenge México (CTCM) es el concurso de empresas verdes más importante de México y en su séptima edición anual continúa impulsando el desarrollo económico a través de la innovación sustentable y el emprendimiento en materia de tecnología limpia.
CTCM cuenta con un proceso de aceleración abierta enfocado en promover el escalamiento comercial y el desarrollo de capacidades técnicas, comerciales y empresariales de jóvenes emprendedores y nuevos empresarios; además, a través de la vinculación con diferentes actores a nivel nacional e internacional, funciona como una plataforma para el fortalecimiento de empresas generadoras de tecnología limpia.
Entre sus objetivos destacan la creación, el fortalecimiento y el financiamiento de empresas de innovación tecnológica, así como la protección, el licenciamiento y la comercialización de tecnología limpia mexicana con el fin de ofrecer una alternativa productiva para alcanzar la prosperidad sustentable del país.
La edición 2016 de CTCM incluye dos categorías:
- Cleantech Innovation Challenge: dirigido a proyectos que están en etapas tempranas, generando prototipos y aún sin comercializar sus tecnologías.
- Cleantech Startups Challenge: pueden participar empresas emergentes que han facturado durante al menos un año; a esta se incorporarán los mejores proyectos de la categoría anterior.
Adicionalmente y por primera vez, en el marco de una última etapa que será internacional, se recibirán emprendedores de todo el mundo y exconcursantes para generar networking que permita abrir mercados en otras partes del globo, a través del Cleantech Global Challenge.
CTCM se distingue por trabajar en el fortalecimiento de todos los proyectos seleccionados, a través de múltiples beneficios, como eventos de networking y capacitación continua durante cinco meses; mientras que los semifinalistas reciben asesoría y seguimiento especializado.
Los finalistas tienen la posibilidad de ganar varios premios, entre los que se encuentran una bolsa de $250 000 pesos mexicanos, becas de posgrado, horas de consultoría, estancias internacionales, así como la oportunidad de recibir inversión por parte de fondos de capital privado con una capacidad de coinversión de hasta $30 millones de dólares.
El impacto que ha generado CTCM en los últimos seis años, mismos que lo destacan como un motor de desarrollo económico, son:
- 3633 propuestas recibidas de todo el país.
- 847 proyectos han pasado por nuestro proceso.
- Hemos atendido a 3902 emprendedores.
- Ayudamos para la creación de 381 empresas.
- Se han generado aproximadamente 5300 nuevos empleos.
- Se ha apoyado al ingreso de 316 solicitudes de Propiedad Industrial.
Fuente: Cleantech Challenge México.