Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el motivo de generar conciencia sobre la importancia del agua y la necesidad de gestionar los recursos hídricos de manera sostenible; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que en el mundo existen alrededor de 2000 millones de personas viven todavía sin acceso al agua potable.
Es por ello, la importancia de sensibilizar sobre el cuidado del agua, la ONU reconoce que el acceso a este recurso como un derecho de todo ser humano y llama a gobiernos e instituciones a trabajar para lograrlo, sin excluir a ningún colectivo.
Actualmente, existen personas que siguen sin entender que el agua es un recurso limitado y esencial para la vida en nuestro planeta. A pesar de que la Tierra está cubierta en un 70% de este vital líquido, solo el 3% de ella es agua dulce, y de esa cantidad, solo una pequeña fracción es accesible para su uso humano.
Además, la población mundial está creciendo, lo que aumenta la demanda de agua, mientras que los cambios climáticos están afectando la disponibilidad y la calidad del agua. La contaminación del agua y la sobreexplotación de los recursos hídricos también son problemas graves que afectan a muchos países en todo el mundo.
Por lo tanto, es esencial el trabajo en conjunto para preservar y proteger el agua y sus ecosistemas asociados. Esto incluye adoptar prácticas de uso sostenible del agua, reducir la contaminación del agua, fomentar la conservación de los recursos hídricos y mejorar la infraestructura de agua y saneamiento.
La concientización sobre el cuidado del agua puede ayudar a fomentar la comprensión de la importancia del agua y las formas en que cada uno de nosotros puede contribuir a la protección de este recurso vital para el bienestar humano y el medio ambiente.
Emilia Beltrán (Difusión y divulgación PCTUAS)