El 7 de octubre es una fecha importante para el Sistema Satelital Mexicano, esto debido a que en 1994 fuera puesto en órbita en órbita el Satélite Solidaridad II, enviado desde el Puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa, a bordo del cohete Ariane-44L H10.
La historia de los satélites de comunicaciones comenzó en México en el año 1968 con la intención de darle difusión a los Juegos Olímpicos desarrollados en nuestro país, adquiriendo años más tarde en 1982 su primer sistema de satélites propios con el Sistema Morelos, conformado por Morelos I y Morelos II.
El 17 de junio de 1985, México daba un gran salto a la era espacial con el lanzamiento al espacio de su primer satélite de comunicaciones mexicano, Morelos I desde Cabo Cañaveral, Florida. Morelos I era un satélite de comunicación, que tenía como objetivo transmitir información que provocaría un gran impacto en la vida de miles de mexicanos que iban a poder acceder a una novedosa manera de transmisión de señales.
Meses más tarde, en noviembre del mismo año, fue lanzado el satélite Morelos II, que fue diseñado principalmente para servicios de telefonía y teledifusión directa. En esta misión participó Rodolfo Neri Vela, que se convirtió en primer astronauta mexicano en viajar al espacio.
Este sistema satelital mexicano terminó su vida útil en 1993 y 1994, por lo que el gobierno de nuestro país decidió reemplazarlos con la segunda generación de comunicaciones espaciales para México, el Sistema Satelital Solidaridad, que lo integraron los satélites Solidaridad I que fue puesto en órbita en 1993 y, el satélite Solidaridad II que el día de hoy se cumplen 26 años de que haya sido puesta en órbita.
Los satélites Solidaridad eran similares a los Morelos, contaban con 18 transpondedores en banda C, pero tenían cualidades importantes como mayor potencia y cobertura en más áreas geográficas. Además, dentro de la carga útil cuenta con 16 transpondedores de banda Ku, con una capacidad estimada 4 veces mayor que los Morelos; así mismo contaba con un sistema de transmisión en banda L, que proporcionaba servicios de comunicación móvil a todo el país, incluidas sus costas y mar territorial.
El satélite Solidaridad II en banda C incluía cobertura en México, el sur de Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica. Mientras que, la cobertura en banda Ku abarcaba México, la costa Este de Estados Unidos, San Francisco y Los Ángeles.
Este satélite se encontraba en ubicado en la órbita 114.9° W, y se encargaba de proveer cobertura de alta potencia en México, conectividad entre Estados Unidos y Latinoamérica, y ángulos de elevación excelentes en Norteamérica y la mayor parte de Latinoamérica.
En la actualidad, la vida útil del Solidaridad II concluyó después de 19 años de actividad siendo desorbitado y convirtiéndose en “basura cósmica”. En un principio, su vida útil culminaría en 2008, sin embargo, el gobierno mexicano solicitó a Satmex que fuera puesto en órbita inclinada para alargar su vida y que pudieran continuar los servicios de banda L.
Posterior a los satélites Morelos I, Morelos II, Solidaridad I y Solidaridad II, han venido otros como el satélite Morelos III, satélite Bicentenario.
Los satélites cumplen un factor importante en las telecomunicaciones a nivel mundial, debido a que permiten la transmisión y distribución de información por medio de señales de televisión, radio o teléfono. De igual manera, los satélites son empleados como instrumentos científicos para generar avances tecnológicos, también cumplen funciones meteorológicas y educativas.
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión, PIT-UAS)