Si analizamos la etimología de la palabra “Fotogrametría”, podemos encontrarnos con su primera definición proveniente de tres raíces griegas: “Photos = Luz” “Gramma = Escritura o dibujo” y “Metron = Medida” por lo que podemos acuñar la siguiente definición: “La medida de lo que escribe o dibuja la Luz”. Con la evolución de su definición llegó a describirse como: “La ciencia o arte de obtener medidas fiables a partir de fotogramas”.
La Fotogrametría consiste en una serie de técnicas que definen de manera precisa la forma, dimensión y la posición de un objeto en el espacio, por medio de información obtenida por diversas fotografías. El principal objetivo de esta técnica es convertir imágenes bidimensionales en tridimensionales, la cual tiene existencia desde el siglo XIX, sin embargo, en los últimos 200 años ha avanzado enormidades gracias al apoyo de diferentes tecnologías como cámaras digitales montadas en drones, aviones, satélites artificiales, entre otras.
Sus aplicaciones son variadas, no solamente se aplican en lo más común que es la topografía, cartografía digital, ortofotografía o agricultura, sino también se puede implementar en otras áreas como arqueología y conservación del patrimonio, arquitectura e incluso en estos tiempos ya se está empleando en los videojuegos o en la cinematografía donde pretenden generar imágenes realistas.
Existen dos tipos de clasificaciones dentro de la fotogrametría: terrestre y aérea.
- Fotogrametría terrestre: Las cámaras están fijas dentro del terreno, por lo tanto las coordenadas y orientación de esta son fáciles de conocer. Se utilizan fototeodolitos, cámaras de balísticas y las simples cámaras de aficionado.
- Fotogrametría aérea: El eje de la cámara coincide con la vertical al terreno al momento de la exposición; el punto de vista es móvil y dispone amplitud de captación. Estas normalmente se utilizaba imágenes satelitales, helicópteros, avioneta y actualmente la incorporación de drones.
En este último punto, la llegada de los drones ha venido a mejorar la fotogrametría aérea en algunos aspectos como los costos principalmente, ofrecen mayor rapidez, no se pone en riesgo la seguridad de los profesionales y tendrán un mejor control del resultado final. Sin embargo, se tiene que tener algunas precauciones como la meteorología, objetos o líneas de alta tensión que obstruyan el vuelo, y la autonomía de vuelo de los drones que, por sus baterías suele ser limitada.
Conseguir un excelente trabajo de fotogrametría no es cosa sencilla, si se realiza un trabajo poco laborioso la probabilidad de que el resultado sea malo es muy grande, por eso es ampliamente recomendable la planeación para conseguir un resultado óptimo.
La metodología que se utiliza para obtener una excelente fotogrametría es la siguiente:
- Fotografía de los objetos: Planificar la misión que se realizará para obtener las imágenes, si es fotogrametría aérea es necesario programar la ruta de vuelo, así como las tomas de fotografías. En caso de ser fotogrametría terrestre, es necesario el levantamiento de puntos de control terrestre.
- Procesamiento de las imágenes: Luego de obtener las fotografías, es necesario procesarlas.
- Orientación de las imágenes: Para poder generar las reconstrucciones 3D, se requiere un software de fotogrametría que se encargue de procesarlas y sea capaz de deducir la posición “X”, “Y”, “Z”. Para realizar esto existen dos sistemas: restitución o rectificación. La primera se aplican los giros, traslaciones y escalas, mientras que la segunda se consigue por la intersección entre el haz de luz y el modelo digital del terreno del espacio a determinar.
Cuando uno escucha hablar de pirámides de Egipto probablemente se viene a la mente tesoros perdidos, cámaras secretas, sin embargo el arqueólogo japonés Yukinori Kawae, rompe con ese esterotipo, él va en busca de sus dimensiones reales. Cuando conoció por primera vez en 1992 las pirámides de Guiza quedó decepcionado debido a que le parecieron más pequeñas de lo que esperaba, por lo que en los últimos años se ha dedicado a registrar con precisión los yacimientos y a través de fotografías y videos crearlos en modelos digitales 3D a través de la Fotogrametría.
En los videojuegos podemos encontrar nombres muy conocidos como Metal Gear, Final Fantasy, Residen Evil, GTA donde han utilizado la Fotogrametría y han creado prácticamente un mundo real; incluso uno de los problemas más grandes de los videojuegos ha sido conseguir la realidad en las caras humanas y gracias a esta técnica han conseguido un excelente resultado como podemos ver en los videojuegos como el FIFA, NBALive, entre otros.
A pesar de ser una técnica antigua, la aparición de nuevas tecnologías ha convertido a la Fotogrametría en una técnica bastante prometedora, por lo que se espera que en un futuro los avances tecnológicos sigan mejorando este método.
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT-UAS)