En 1969 se cumplió uno de los hitos más grandes en la historia de la humanidad, la llegada del hombre a la luna, pero lejos de dar por concluida su exploración espacial y en concordancia con su carácter curioso, la humanidad puso su vista hacia un objetivo más lejano, Marte. El planeta rojo se convirtió en décadas posteriores en el sueño de investigadores que han visto al planeta vecino, por lo menos en el imaginario, un lugar que podría ser colonizado, sin embargo hasta el día de hoy, expertos afirman que la tecnología no ha logrado alcanzar a la imaginación humana.
La colonización de marte es una carrera espacial que a diferencia de la que hubo para llegar a la luna no está marcada por la situación política de la época. Hoy en día, la agencia espacial estadounidense (NASA) tiene sus principales competidores en el sector privado, spaceX, la empresa del mundialmente conocido Elon Musk, se muestra como la cara más visible en la conquista del planeta rojo, pero no es la única, Mars one es un proyecto internacional que abrió convocatorias para quienes quisieran ser partícipes de la primera colonia en Marte, aunque todos tienen diferentes ideas para llegar, hay una en la que todos están de acuerdo, la creación de tecnología autosustentable es la clave para colonizar un planeta que se encuentra a un año de viaje de la tierra.
El audaz viaje a Marte muestra peligros en todos los campos, llegar al planeta rojo tiene un tiempo estimado de un año, y necesita toda una reingeniería de sus cohetes que no cuentan con la capacidad para cubrir esas distancias, spaceX presentó en el congreso Internacional de Astronáutica (IAC) su cohete BFR(acrónimo de Big Fucking Rocket), este cohete, que tendrá nueve metros de diámetro y 48 de largo, será totalmente reutilizable, contará con paneles solares, algo en lo que compañía es experta para reabastecer de energía al vehiculo, la NASA por su parte sigue en pruebas de su capsula ORION, la que según sus cálculos será la encargada de llevar a sus astronautas aproximadamente para el año 2030.
Llegar a Marte es solo superar un obstaculo, el aterrizaje es otro de los grandes problemas en las misiones no tripuladas al planeta rojo; la fricción, los efectos térmicos y paracaídas proporcionaron la desaceleración necesaria para aterrizar, pero expertos de NASA afirman que esto no será suficiente para el frenado de los descomunales transportes tripulados, pese a los cálculos nadie esconde que es algo que todavía no se resuelve.
Llegada a Marte
El plan para comenzar la colonización ya tiene grandes avances, expertos afirman que los polos son el lugar más viable para comenzar los trabajos, pues se han descubierto gracias al reconocimiento de campo de la nave Mars Reconnaisance Orbiter, en una publicación de la revista «Science» grandes columnas de hielo de hasta de 170 metros, esto es una pieza clave en la misión, teniendo en cuenta que los recursos de la tierra están demasiado lejanos, emplear recursos marcianos para producir combustible, agua líquida o fertilizantes e inclusive combustible podría suponer un gran apoyo en la colección de recursos.
«Los polos pueden plantear más desafíos al principio, pero son la mejor ubicación a largo plazo, ya que albergan recursos naturales que podemos usar», dice Anne-Marlene Rüede, estudiante en el Space Engineering Center del EPFL (eSpace).
La creación de un hábitat adecuado es primordial para la seguridad de los astronautas, la radiación marciana, las tormentas de polvo y las temperaturas extremas, son los principales obstáculos para una larga estadía en el planeta rojo. La construcción de viviendas son clave para supervivencia de los astronautas, debido a que no pueden pasar todo el tiempo en sus trajes espaciales y también se tiene que tomar en cuenta que para poder regresar se debe esperar a que los planetas estén en la órbita correcta, lo cual puede tardar hasta 14 meses.
Regreso a casa
En el regreso a casa es donde muchos de los participantes de la carrera espacial divergen, mientras la NASA tiene entre sus prioridades el regreso a casa de sus astronautas, SpaceX o Mars one plantean un viaje solo de ida para los primeros, quienes serían encargados de poner los cimientos de la futura colonia. La NASA por su parte tiene un plan con expectativas más moderadas, donde sus primeros viajes solo serían de exploración y recolección de muestras que volverían a la tierra, este orden de prioridades es lo que crea una diferencia en las fechas propuestas por los competidores, mientras SpaceX y Mars One propone comenzar con la colonización en el 2022, la NASA afirma que comenzará con tímidos viajes de exploración para el 2030.
Miguel San Martín, quien es jefe de Ingeniería del Sistema de Guiado y Navegación y Control del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA desde 1995, considera que ·es poco probable que el SpaceX logre llevar humanos a Marte «con un plazo menor a diez años”.
“Yo soy gran admirador de SpaceX y Elon Musk porque hacen cosas increíbles, pero cuando él dice que en la próxima década va poner a un centenar de personas en Marte me cuesta muchísimo creerlo” declara el ingeniero Argentino.
«Han hecho cosas que prueban que no son charlatanes. Pero cuando dice que tendrá la capacidad para instalar una colonia humana más allá de la Luna en los siguientes años, nos confunde, pero sería increíble que pasara”, asegura.
Por su parte, el polémico Elon Musk alimenta la imaginación afirmando que estamos cerca de ser una «especie interplanetaria» y que este es el comienzo de un nuevo paso en la historia humana, dándole toques de odisea galáctica y generando aún más expectativa. Como dijo el multimillonario en el marco del SXSW 2017 en la ciudad de Texas sobre la conquista de marte y que esperar de ella:
“difícil, peligroso, con una buena probabilidad de que te mueras, y la emoción para aquellos que sobrevivan. Ese tipo de cosas”.
Antonio Zamora (Comunicación y Difusión PIT-UAS)