El fácil acceso a las redes sociales ha dado pie a que los medios de comunicación ya no sean los únicos encargados de informar y difundir información de interés público, pues cada vez, es más la cantidad de información generada por usuarios de redes sociales a través de videos, estados o fotografías publicadas en sus perfiles, sin tener total certeza de que los hechos publicados sean verídicos.
Si bien, la difusión de información por redes sociales ha sido de gran ayuda para estar enterado de lo que acontece en el entorno de manera rápida, se debe estar consciente de que esta información es propensa a ser manipulada o intencionada ya sea por intereses económicos, políticos o para ocasionar burla, es decir, puede ser falsa.
“Noticia Falsa” es un término cuyo significado puede adivinarse sin mayor esfuerzo, aunque, por tratarse de un tema de gran actualidad, no existen muchas definiciones suficientemente elaboradas como tener un conocimiento teórico acerca del fenómeno y de la problemática que supone. Lo que sí está comprobado, es que leer una noticia falsa o guiarse por este tipo de información, indirectamente distorsiona la realidad de los lectores, influyendo en la toma de decisiones y percepción de su entorno.
El origen y desarrollo de las noticias falsas es un debate vigente y muy discutido por diversos autores, por ejemplo, el periodista James Breiner atribuye el origen de las noticias falsas a los medios tradicionales y su falta de relevancia en los contenidos que publican. Es decir, los medios de comunicación que suponen ser profesionales no han logrado adaptarse a la nueva era digital.
Por otra parte, algunos otros afirman que la diseminación de rumores, desinformación y noticias falsas es muy antigua y es un fenómeno que siempre ha existido, lo que ha cambiado con las redes sociales online e internet en general es la velocidad y alcance que tienen.
Todos recordarán la famosa rata frita del restaurant de comida rápida KFC, que rápidamente se hizo viral, aunque muchos creyeron que esta noticia era verdadera, la realidad es que fue totalmente falsa y días después se publicó en diferentes medios de comunicación que la rata no existía y fue comprobado a través de un análisis que la empresa hiciera a la carne que se supone pertenecía al roedor.
Lo que la propagación de esta noticia si pudo causar, fue una gran mala imagen para la empresa del pollo frito y además que muchos de los consumidores cambiaran su perspectiva acerca de este negocio, por ello, es sumamente importante conocer las formas de verificar información en redes sociales, de modo que puedas saber cómo diferenciar una noticia, foto, video o información falsa de una real. Te presentamos las siguientes herramientas digitales que te ayudarán a verificar si lo que encuentras en redes sociales es verosímil.
Claire Wardle, periodista estadounidense, afirma que una forma para verificar información es comprobando la fecha en la que esta fue publicada y recomienda la utilización de Wolfram Alpha, en cual es un motor computacional que permite comprobar la fecha concreta en que una imagen o video fue tomado. Aplicación que puede ser obtenida gratuitamente desde tu buscador.
Por otra parte, señala que Google Maps, Earth y Wikimapia también son herramientas que pueden ser utilizadas, incluso pueden proporcionar la ubicación del artefacto con que fue tomada alguna imagen.
Sin embargo, hay aplicaciones, herramientas digitales y páginas web que sirven como recopiladores de noticias e información permitiéndote tener más certeza de lo que está llegando a tus manos, colocamos los siguientes:
- TinEye. Esta herramienta de búsqueda de imágenes ayuda a determinar la fecha y hora en la que una imagen fue tomada, así como los sitios online en los que ha sido publicada. Para el mismo fin también puedes usar la búsqueda de imágenes de Google.
- First Draft. Un sitio creado para ofrecer asesoramiento e información a todos los periodistas interesados en la verificación de contenido generado por el usuario. El trabajo de First Draft incluye desde la publicación de artículos, casos de estudios y conferencias en todo el mundo. Puede resultarte de gran utilidad consultar su Guía de Verificación para fotos y vídeos.
- Hoaxy. Rastreador de rumores que permite distinguir los bulos de las noticias verificadas, creado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, en EE.UU. Esta nueva propuesta, actualmente en fase beta, permite rastrear y explorar cómo se propagan estas noticias falsas en redes sociales.
- This is fake. Esta herramienta permite etiquetar aquellas noticias que parecen no verificadas o al menos poner una advertencia sobre este tipo de contenidos para que posteriormente sean contrastadas, o aparezcan como noticias “poco fiables”. Como señalan en su web “no es suficiente con ignorar las noticias falsas”, sino que es necesario detener su proliferación a través de herramientas como esta.
- CrowdVoice. Es un medio ciudadano creado por la organización por los derechos civiles Mideast Youth. La plataforma amplifica ese material con estadísticas verificadas y datos para contextualizar las imágenes y los videos. CrowdVoice.by también posibilita a sus usuarios recoger, clasificar y compartir contenidos generados por usuarios, permitiendo a investigadores y periodistas encontrar fácilmente imágenes de primera mano de eventos noticiosos de todo el mundo. Esta herramienta ha sido utilizada por grandes periódicos como The Guardian, Al Jazeera, The Los Angeles Times y otros medios internacionales.
- Checkdesk. Es un proyecto open source de verificación de contenido generado por el usuario. Cuentan con un equipo de diseñadores, tecnólogos y periodistas que se dedican a la investigación de código abierto y a la traducción colaborativa o crowdsourcing, con el fin de explorar nuevas formas de narración digital.
- Snopes.com. Es un sitio dedicado a desenmascarar engaños o rumores en la red. Fundaron esta web para desmentir los rumores o leyendas urbanas, contrastando la información y clasificando los rumores como: “ciertos”, “falsos”, “dudosos” o “imposibles de verificar”, por lo tanto es muy funcional para confirmar si lo que lees es verídico.
- Findexif.com. Es una herramienta que permite acceder a la información EXIF, es decir, el ADN de fotos. La información de EXIF (archivo de imagen intercambiable) nos permite conocer los metadatos que aparecen en el fichero de la imagen que se almacenan cuando se toma la foto. Esta información puede ser crucial para saber si una imagen es falsa o si no pertenece al evento del que se está informando.
- Foto Forensics: Este sitio web utiliza el análisis error level, conocido como (ELA). Este análisis permite identificar la manipulación de una imagen. Busca diferencias en toda una imagen detectando donde se registran calidades diferentes que puedan ser significativas de una manipulación.
- Google Search by Image: Cargando o introduciendo la dirección URL de una imagen, los usuarios pueden encontrar contenidos como imágenes relacionadas o similares, sitios web y otras páginas con la imagen específica.
Estas plataformas y aplicaciones se crearon con el objetivo clave de entrenar a los ciudadanos en el uso de las herramientas digitales, facilitando la comprobación y la verificación de los hechos, lo que aumenta la precisión y la credibilidad, y además a tomar las mejores decisiones ante cualquier panorama de tu entorno.
Mismas herramientas, han sido creadas por desarrolladores web, periodistas e informáticos que al percatarse del impacto que ha ocasionado el fenómeno de las noticias falsas, decidieron contribuir a su erradicación de una forma fácil, sencilla y gratuita. De este modo, quienes les interese y deban informarse con contendido veraz y transparente, tendrán a la mano tecinas fáciles para hacerlo con un solo clic.
Estefanía López Corral (Comunicación PIT-UAS)