Alrededor del año 2009 surgió en Estados Unidos un nuevo concepto de la educación, cuyo objetivo era que ésta se orientara al campo científico-tecnológico. De esta manera surgió la educación STEM, que representa el acrónimo en inglés para referirse a los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas que son: Science, Technology, Engineering y Mathematics que en nuestro contexto corresponden a: Ciencias Naturales (o simplemente ciencias), Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que en español podría traducirse como CTIM, o bien como un dato curioso MINT por sus siglas en alemán para Mathematik, Informatik, Naturwissenschaft y Technik.
Es preciso mencionar que este acrónimo ya había comenzado a utilizarse a finales de los años 90 por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, o NSF por sus siglas en inglés para National Science Foundation. Si bien es cierto que ya se referían a este grupo de palabras como STEM, su esencia no tenía alguna implicación interdisciplinaria o conexiones entre los campos ya que simplemente se limitaba a agrupar estos campos del conocimiento (la ciencia o la tecnología o la ingeniería o las matemáticas).
De acuerdo a los investigadores Mark Sanders y John Wells, la educación integral de STEM se refiere a los enfoques de aprendizaje basados en el diseño tecnológico y de ingeniería que intencionalmente integran los conceptos y prácticas de la educación de ciencia y matemáticas con los de la educación de tecnología e ingeniería. La educación integral de STEM se puede mejorar a través de una mayor integración con otras materias escolares tales como las artes del lenguaje, estudios sociales, arte, etc.
En 2011 el organismo estadounidense NSF (Fundación Nacional para la Ciencia) así como el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos (USNRC por sus siglas en inglés para United States National Research Council) determinaron a estas disciplinas como fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas.
¿Por qué la educación STEM?
Los proyectos educativos e iniciativas englobadas bajo dicha denominación buscan que se aprovechen los puntos en común que hay entre estas cuatro materias para así llegar a desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la incorporación de casos y situaciones de la vida diaria, permitiendo utilizar todas las herramientas tecnológicas necesarias. A continuación se mencionarán las principales características del modelo STEM, así como algunos de los retos que plantea su implementación en el sistema educativo.
- Las cuatro disciplinas que engola STEM se consideran vitales para tener una economía próspera y una sociedad segura y saludable.
- En el mundo real, la ciencia se apoya en la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, y a su vez la ingeniería depende de los descubrimientos de la ciencia, la aplicación de las matemáticas y el uso de herramientas tecnológicas.
- Se necesita de mayor investigación para entender mejor los beneficios potenciales y limitaciones de la educación integral STEAM para estudiantes, maestros y escuelas.
De acuerdo a lo mencionado en los anteriores puntos podemos entender por qué este tipo de iniciativas se han convertido en parte de los objetivos fundamentales de la educación ya que no sólo de países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia lo han implementado, sino también del conjunto de la Unión Europea y por recomendaciones de diversos organismos internacionales. Incluso compañías líderes en diversos sectores, pero en general muy vinculadas al ámbito tecnológico, han unido esfuerzos con las administraciones públicas para desarrollar programas o iniciativas de fomento de las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes.
STEAM: la evolución hacia lo artístico
Si bien la educación STEM fue formulada para propiciar el desarrollo económico a través de los avances tecnológicos valiéndose de la generación de recurso humano especializado, algunos autores consideraron necesario incluir una pare más: las artes. En opinión de David Sousa, y Thomas Pilecki “las destrezas que las artes desarrollan influyen en la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación, la autonomía (self-direction), la iniciativa y la colaboración”.
Como una respuesta a la inquietud de incluir destrezas artísticas, Georgette Yakman acuñó el término STEAM por sus siglas en inglés para Science, Technology, Engineering, Arts and Math (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), de esta manera los nuevos modelos educativos de investigación tendrían que incluir las artes en línea con las disciplinas científicas.
El hecho de que se incluyeran las artes en el ámbito STE[A]M permitió que un nuevo modelo de aprendizaje pudiera surgir, dando paso a que las personas adquieran capacidades para resolver una serie de problemas distintos y puedan tener apoyo de otras áreas por medio de la interdisciplinariedad. Esta metodología de aprendizaje creativo y su unión con ciencia, tecnología e innovación es la que ha llevado a la aparición de un nuevo movimiento llamado maker. Los makerspaces se constituyen como lugares para la experimentación tecnológica, desarrollo de hardware, y el prototipado de ideas.
Conclusión
En la actualidad los espacios para la materialización de las ideas en soluciones se han conformado de tal manera que existen distintas redes que involucran tanto a los makerspaces como a los laboratorios de fabricación, pero lo que realmente necesitamos es educación ya que sabemos que dependemos de la tecnología e ingeniería en nuestras vidas. Cuando hablamos de tecnología e ingeniería nos referimos al conocimiento utilizado en aplicaciones prácticas y el ingenio creativo empleado en innovaciones e invenciones que nos llevarán a mejorar nuestra calidad de vida.
La educación STEAM contribuye a conseguir una mayor competitividad y por consiguiente, ayudará en el futuro a conseguir una mayor prosperidad económica y es un claro índice de la capacidad de un país para mantener un crecimiento sostenido.
Jesús Moroni Arellano (Comunicación y Difusión, PIT-UAS)