El jueves 2 de julio, decenas de niños de preescolar y primaria, acompañados por sus padres, asistieron a una charla-taller que versó sobre algunas herramientas robóticas y de realidad virtual que los astronautas emplean en el espacio, la cual estuvo a cargo de Ulises Zaldívar, doctor en Robótica por la Universidad de Versailles e investigador de tiempo completo en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Esta demostración, La Robótica como Herramienta Indispensable en la Era Espacial, formó parte de las actividades programadas dentro de la décima edición de los cursos de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca, cuyo tema principal este año fue “Valores en acción: una aventura en el espacio” y son llevados a cabo por la Dirección General de Bibliotecas de la UAS y la Unidad de Bienestar Universitario.
Reunidos afuera de las instalaciones de la Biblioteca Central de la UAS, los asistentes aprendieron sobre háptica y teleoperación. El doctor Zaldívar precisó que la teleoperación es una técnica que, mediante el uso de robots, permite realizar lo mismo operaciones microscópicas que a distancia, así sea en la misma área de trabajo o a kilómetros del operador humano; en tanto que la háptica es una tecnología que, a través del retorno de fuerzas, permite percibir e interactuar mediante el sentido del tacto con los elementos que constituyen una realidad virtual dada.
Durante la demostración asistieron al doctor los maestros en Ciencias Paúl Tamayo y Silvestre Tamayo, a quienes dirige en la elaboración de sus tesis como maestrantes de Ciencias de la Información en la Facultad de Informática de la UAS y asimismo dentro del área Robótica y Realidad Virtual del PIT-UAS, donde apoyan a Zaldívar en el desarrollo y la aplicación de sus investigaciones. Los hermanos Tamayo se dedican, respectivamente, al desarrollo de técnicas de realidad aumentada para el ensamblaje virtual y a la investigación sobre una nueva estrategia de teleoperación para robots que permita integrar los movimientos naturales de las personas a fin de manipular a los autómatas.
Bajo la supervisión de Silvestre y Paúl, los pequeños tuvieron la oportunidad de emplear la interfaz háptica Phantom, gracias a lo cual los niños constataron que medios para la operación a distancia como éste facilitan la realización de acciones específicas debido a que hacen que la interacción con un entorno virtual parezca más natural o real a través del retorno de fuerzas. Al respecto, cabe destacar la habilidad que mostraron los más pequeños, en comparación con los adultos, para interactuar con la interfaz.
Los asistentes también conocieron a Nao, un pequeño robot interactivo que, previa programación, se presentó: “Me llamo Legabot, pero todos me dicen Nao”. Luego, aderezando sus intervenciones con gestos y movimientos que reforzaban sus palabras, el autómata entabló conversación con algunos niños y adultos del público. Así, sorprendidos y muy divertidos, ante la pregunta sobre su nacionalidad, los infantes escucharon responder a Nao: “Soy de Francia, pero me siento todo un mexicano”; otra de las preguntas hechas al robot fue en torno a su situación sentimental: “No, aún no tengo novia”, replicó Nao a la pregunta de uno de los pequeños.
De esta forma, en complemento a la observación del Universo a través de telescopios y una visita guiada al Centro de Ciencias de Sinaloa, entre otras actividades de Mis Vacaciones en la Biblioteca, personal del PIT-UAS coadyuvó en la importante tarea de hacer que los niños conozcan las aplicaciones que la ciencia y la tecnología tienen en elementales esferas de las actividades humanas, con el propósito de generar un primer acercamiento de la infancia sinaloense a estos trascendentes campos del saber, y despertar así en estos infantes el interés por ellos.
Comunicación Social PIT-UAS