Las redes comerciales de quinta generación conocidas comúnmente como 5G serán un hito en la historia de la humanidad. Por primera vez, la tecnología podría alcanzar a la innovación humana, autos que se conducen solos, operaciones quirúrgicas vía streaming, respuesta instantánea en la comunicación con servidores, casas inteligentes, en pocas palabras, una auténtica fusión entre la vida del hombre y el internet, eso es lo que parece prometer el despliegue de esta tecnología.
Si el 4G fue una tecnología pensada para llevar internet de alta velocidad a los teléfonos inteligentes mejorando la conectividad, el 5G es la respuesta a la época en que vivimos, la adopción tecnológica por parte de la humanidad es completa, o por lo menos así lo lleva deseando desde hace tiempo, hoy en día no solo celulares son los conectados a internet, aparatos electrodomésticos, autos, maquinaria médica o industrial, casas, edificios, etc, todos frenados por las limitaciones de la tecnología actual, esto es lo que se ha querido solucionar.
Las opiniones más optimistas de la implementación de esta tecnología es que el beneficio será para todos, desde empresas, instituciones y usuarios comunes, la transformación digital se dará al combinarla con el Internet de las Cosas, la nube, analítica, la automatización de procesos o la seguridad, etc.
Uno de los grandes beneficios de esta tecnología es que eliminará casi en su totalidad el retraso en la respuesta de los servidores (latencia), reduciéndola a menos de 5 milisegundos, para hacernos una idea de lo revolucionario de esto, cuando tomamos una manzana, nuestro cerebro tarda unos 40 milisegundos en detectarla, una respuesta casi instantánea ha sido uno de los grandes problemas del 4G para la implementación de infinidad de servicios, tales como coches autónomos, realidad aumentada o el streaming como herramienta de trabajo. El mejor rendimiento desbloqueará características muy solicitadas como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos.
A diferencia de los servicios actuales del Internet de las Cosas que sacrifican rendimiento para sacar el máximo provecho a las tecnologías inalámbricas existentes (3G, 4G, WiFi, Bluetooth, etc.), las redes 5G estarán diseñadas para alcanzar el nivel de rendimiento que necesita el Internet de las Cosas masivo. Esto hará posible que se perciba un mundo completamente ubicuo y conectado.
El 5G es la próxima generación de infraestructura de comunicaciones que permitirá 10 Gbit/s de velocidad, que se traduce en una velocidad entre 10 y 100 veces mayor respecto a la velocidad actual de la red 4G, y que “hará posibles 100 millones de conexiones simultáneas”, lo cual abrirá la puerta a los edificios o casas inteligentes al permitir una mejor asimilación en el ancho de banda con múltiples dispositivos.
Los principales promotores de esta tecnología son los operadores de telefonía celular, quienes están desarrollando y probando tecnología de red 5G. También, los fabricantes de chips como Qualcomm e Intel, trabajan en procesadores y radios que permiten las comunicaciones 5G. Y las principales compañías de equipos de red –entre ellas Nokia, Ericsson y Huawei– están construyendo la red troncal y el equipo para respaldar 5G.
Retos de implementación
Las empresas de telecomunicaciones tienen una tarea titánica para crear la infraestructura necesaria para implementarla, el problema radica en el despliegue de nuevas antenas que no ocupen más espacio que el actual, ya que las zonas urbanas se encuentran saturadas. El 4G lleva años entre nosotros y ya se encuentra optimizado, pero la eficiencia eléctrica del 5G debido a su novedad, está lejos de llegar a su máximo potencial.
Actualmente se debate si colocar antenas en semáforos, edificios, casas, etc, se piensa que la reutilización del 4G y su infraestructura disminuiría los costos de implementación que algunos expertos afirman podría llegar a ser de 300,000,000 millones de dólares, pese a eso, el desarrollo de esta tecnología ha transcurrido mucho más rápido de lo que se pensaba, inclusive los primeros teléfonos inteligentes con capacidad para recibir el 5G comenzarán a venderse en 2019, y se calendariza que para 2024 el 40% de la población mundial tendrá cobertura 5G.
Antonio Zamora (Comunicación y Difusión PIT-UAS)