El día de hoy, jueves 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha para recordar la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad, que es más común de lo que muchos a día de hoy siguen pensando.
Pero, ¿qué es el cáncer de mama? Es un tumor maligno que se forma en las células del tejido mamario. Estas células crecen de forma desordenada e independiente, invadiendo los tejidos circundantes. Este tipo de cáncer puede desarrollarse en los lobulillos o en los conductos mamarios. Y los motivos del surgimiento de este tipo de cáncer pueden llegar a ser variados: desde obesidad, exposición a la radiación ionizante, mutaciones en otros genes que regulan el crecimiento celular, hasta consumo excesivo de alcohol o antecedentes de familiares con cáncer de mama.
Según los distintos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, al grado de surgir un nuevo caso detectado cada 30 segundos alrededor del mundo. Otros tipos de cáncer comunes son el cáncer de colon, colorrectal, de próstata y de estómago.
Asimismo, se busca que la conmemoración de este día sea una oportunidad para recordar la importancia de la lucha contra esta enfermedad, pues representa el 16% de todos los canceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas, según datos oficiales de la OMS. Además, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo esta la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos, de acuerdo a las indicaciones de la OMS.
La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para su tratamiento. Se aconseja a las mujeres realizar una autoexploración mensual de sus mamas a partir de los 20 años. Si se encuentra algún cambio, como una masa, descamación, enrojecimiento o inversión del pezón, deben acudir al médico. A partir de los 25 años es recomendable realizarse una revisión clínica en una unidad de salud. Después, ya a partir de los 40 años, se recomienda realizarse una mastografía anual para detectar cualquier anormalidad que no pueda ser detectada por palpación u observación.
En este mes rosa, es de vital importancia difundir y concientizar lo importante que es vivir en constante cuidado y atención sobre nuestra salud. Tanto a nivel colectivo como individual, debemos comprometernos a fortalecer las acciones dirigidas a la difusión del conocimiento y reconocimiento de esta enfermedad, así como exigir la mayor calidad medica en el tamizaje, la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
Área de comunicación y difusión PCT-UAS