Las trasformaciones del futuro están del lado de la biorobótica, por lo tanto, los nanorobots prometen ser el paso a la próxima evolución humana.
La nanotecnología consiste en el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala, es decir, medidas extremadamente pequeñas.
El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas del físico Richard Feynman, ganador del premio nobel de física en 1965, donde a partir de sus sueños de ciencia y ficción nace la idea de crear nanobots o ensambladores.
Los nanorobots son fabricaciones de máquinas con diferentes dimensiones tan diminutas que existe la capacidad de manipularla. Estos tienen la capacidad de viajar dentro del ser humano con la intención de atacar algunas enfermedades, al igual que realizar otras funciones en el medio ambiente.
Existen dos tipos de nanobots: ensambladores y auto-replicantes:
- Ensambladores: son nanobots que pueden tener la capacidad de descifrar moléculas o átomos de diferentes tipos, y que sean controlados por programas específicos.
- Los auto-replicantes: son nanobots que pueden llegar a duplicarse a sí mismos rápidamente, es por eso el nombre de auto-replicantes.
La nanotecnología es un campo que todavía se encuentra en desarrollo y existen distintos caminos por recorrer, uno de los más esperanzadores en un futuro para el área de la salud.
En este sentido, en 1987 Eric Drexler, en la novela “Engines of Creation” describió nanobots que eran aptos para acabar con las células cancerígenas, recoger radicales libres o reparar el daño en los tejidos celulares.
En el área de la medicina la se han realizado diversas investigaciones en diversos lugares como en la Academia China de Ciencias y la Universidad del Estado de Arizona, que han desarrollado nanorobots de ADN contra distintos tipos de cáncer y han sido puestos a prueba en animales modelos. Así mismo, Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich también han desarrollado nanobots para detectar células cancerígenas y liberar medicamentos sobre ellas.
Los nanorobots son un gran avance en la nanotecnología para el desarrollo de la ciencia, sin duda alguna, es una tecnología que tiene un gran potencial en el futuro y enfocada al área de la salud, arrojará muchos beneficios al ser humano buscando obtener tratamientos más eficaces.
Comunicación y Difusión PIT-UAS