Cada 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el propósito de divulgar su importancia y la función que desempeñan los derechos de Propiedad Intelectual a lo largo del globo.
La propiedad intelectual, se refiere a los derechos que protegen las creaciones del intelecto humano, tales y como lo pueden ser las invenciones, marcas registradas, diseños y obras literarias y artísticas. Estos derechos otorgan a los creadores el control sobre el uso de sus ideas y les permiten obtener beneficios económicos de su trabajo, lo que incentiva a seguir creando y desarrollando sus investigaciones.
Cada año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) elige un tema especial para promocionar este día, ya que refleja los desafíos y oportunidades actuales en el campo de la propiedad intelectual. En el pasado, los temas han incluido la relación entre la propiedad intelectual y la cultura, la innovación para una vida saludable y el papel de la propiedad intelectual en el fomento del desarrollo económico sostenible.
Este 2023, la (OMPI) elige el tema “Las mujeres y la PI: acelerar la innovación y la creatividad». Debido a que nuevos datos publicados por la OMPI sobre las mujeres diseñadoras, destacan que hay que aumentar la participación de las mujeres en la innovación y la creatividad.
En ese sentido, se busca redoblar los esfuerzos para colmar la «brecha de género» en la innovación respaldada por la propiedad intelectual, puesto que, la información recabada por la OMPI, enfatiza que, sólo una de cada cinco personas que se dedican al diseño de productos, desde simples envases hasta teléfonos móviles y carrocería de automóviles, son mujeres.
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual es una oportunidad para resaltar la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual y promover la creatividad y la innovación en todo el mundo. Desde las instituciones educativas, tenemos la responsabilidad de proteger las invenciones generadas por nuestros investigadores y/o alumnos con el propósito de fomentar la cultura de protección de sus derechos de P.I. con la intención de seguir incentivando su quehacer académico y profesional.
Emilia Beltrán (Divulgación y difusión PCT-UAS)