Hoy en día, el internet ha sido de vital importancia para los negocios gracias a sus casi dos billones de personas que están conectadas, es por eso que con el aprovechamiento del e-commerce, la economía ha tenido grandes frutos. Por lo que esta semana nuestro miércoles de CTI será dedicado a las criptomonedas, una buena combinación entre el internet y el mundo de los negocios.
Los inicios de las divisas digitales
Para nuestros antepasados, la forma de adquirir productos o servicios era por medio del conocido sistema del trueque, sin embargo conforme fueron pasando los años se quedó rezagado ese sistema de pago y fue ahí cuando el dinero comenzó a tener su valor según el metal en el cual fuera fundido; teniendo como los más comunes: oro o plata. Pero años más tarde, las monedas comenzaron a hacerse de otros metales, por lo que fueron perdiendo su valor intrínseco y en 1972 se tomó como divisa internacional el dólar, pasando por último al dinero fiduciario que es el que conocemos en estos tiempos.
Bitlicense, la primera licencia para monedas digitales en Estados Unidos, define la criptomoneda como “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”. Este invento tuvo sus inicios debido a la crisis económica que hubo en el 2008 en los Estados Unidos, en donde comenzó a haber delitos por los bancos, fallos en la regulación económica, lo que produjo que comenzara a haber desconfianza en los mercados y se buscó una forma más segura de proteger el dinero.
La moneda electrónica pionera fue Bitcoin en el año 2009, siendo Satoshi Nakamote, una persona o un grupo de personas, a quien se le atribuye este invento que pasó a ser un nuevo formato de dinero descentralizado. Después de que esta moneda tuvo mucha relevancia, comenzaron a entrar en ese mercado una cantidad alta de monedas digitales teniendo un total de 1482 criptomonedas como alternativa según https://coinmarketcap.com/, entre las que destacan Bitcoin, Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash y Cardano como las mejores cinco en capital del mercado.
La tecnología que se utiliza en las criptomonedas es por medio de la informática que utiliza algoritmos matemáticos grandes y complejos, por lo que se convierte en una moneda segura y sencilla para concretar negocios. Esto demuestra una gran diferencia que existe entre el sistema monetario tradicional y las monedas electrónicas, en el caso del primero cuando se necesita el gobierno se encarga de imprimir el dinero, mientras que el segundo no es posible la creación de más dinero, sino que tiene que descubrirse matemáticamente, lo que lo convierte más difícil de adquirir.
Volatilidad de los precios y restricciones
Una de las razones para que un negocio funcione es la confianza, y en el caso de las criptomonedas ese es su principal motivo para que sean estables debido a que esto determina el precio de la misma gracias a la oferta y demanda que tienen las monedas electrónicas. Cuando la demanda de las mismas es mayor, el precio sube, sin embargo cuando la demanda disminuye, el precio baja, por eso es de vital importancia la confianza que tengan los oferentes y demandantes para realizar transacciones y que su precio se estabilice. En este sentido ya se tuvo una situación con el bitcoin, en 2014, cuando esta moneda contaba con un excelente precio, se descubrió una red de narcotráfico conocida como Silk Read, lo que provocó una devaluación importante en los precios.
La volatilidad de precios de las monedas digitales se deriva de diferentes factores como los siguientes:
- Los medios de comunicación influyen según lo que publican en sus respectivos espacios, es decir, cualquier mensaje a favor o en contra repercutirá en la confianza de la moneda, para aumentar o disminuir su costo.
- La inseguridad virtual que existen en las plataformas, los ataques informáticos que hacen tener pérdidas a los usuarios de esas monedas, y su precio se ve afectado.
- Las políticas que toman algunos gobiernos para prohibir o limitar las operaciones que se puedan realizar con estas monedas, para evitar problemas con las autoridades, algunos usuarios prefieren no utilizarlas.
Bangladesh, Islandia y Bolivia prohíben el uso de las monedas electrónicas debido a que es ilegal por que estarían violando las leyes, además de que no está controlada por el gobierno o alguna entidad autorizada. Mientras que en otros países como China, Tailandia, Vietnam, Rusia, Ecuador, India y Suecia no está prohibido su uso, sin embargo, advierten a su población sobre los riesgos que puede provocar estas monedas y tienen algunas restricciones para evitar el uso de las mismas.
Fortalezas y debilidades de las monedas encriptadas
Las monedas virtuales existen desde hace aproximadamente 10 años, que en estos tiempos ha venido tomando mayor auge en los diversos países que las utilizan como inversión o la forma de ejecutar sus compras, y la decisión de utilizarlas son de cada individuo, por eso les dejaré las ventajas y desventajas de las criptomonedas.
Como parte de sus beneficios es que en las transacciones es entre dos, es decir, no existen intermediarios, los pagos los puedes hacer en cualquier momento, no hay horarios, la posibilidad de que te embargue el dinero las autoridades son nulas, las transacciones son seguras y privadas al no contener datos personales, por lo que es menor el riesgo para los comerciantes, la información no la pueden manipular ni controlar porque está encriptada, además de que es muy complicado falsificar estas monedas, porque si se llega a usar en dos ocasiones la misma moneda, el sistema lo detecta y automáticamente rechaza la transacción.
A pesar de tener muchos pros, también tiene algunos contras como la falta de aceptación que tienen hasta el momento comparado con las transacciones de los bancos, la circulación de estas monedas es muy inferior a otro tipo de monedas tradicionales porque son pocos los negocios que están aceptando este método de pago, la moneda no es centralizada por un estado o un banco central y existe la posibilidad de variar fácilmente en periodos cortos de tiempo, y por el mismo motivo algunos comerciantes no aceptan devoluciones por las alteraciones de precios constantes, y algo que preocupa y también afecta esas variaciones, es el uso de estas transacciones como operaciones sospechosas, así como ya sucedió anteriormente.
Así que se lo dejamos a su criterio, las criptomonedas son: ¿fraude o negocio?
Alfredo Careaga (Comunicación y difusión PIT-UAS)