El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha el proyecto de la planta solar para la generación de energía eléctrica en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT), en el marco del objetivo institucional de consolidar una universidad verde.
Ante autoridades universitarias e investigadores de la UAS, el rector apuntó que una realidad contundente en el contexto actual de la sociedad del conocimiento es la importancia de la innovación y la tecnología en las actividades humanas.
Aseguró que en la Universidad se tiene la plena conciencia de esta realidad, por lo que se está enfocando a la generación de ideas y acciones concretas que proyecten hacia nuevos niveles de excelencia.
“Las organizaciones que no se atrevan a innovar, quienes no inviertan esfuerzos y recursos en la mejora de procesos, materiales y productos, están condenados al aislamiento o al rezago, en un mundo marcado por el dinamismo y la construcción de asociaciones entre actores de diversas naturalezas”, asentó.
Refirió que en el reporte del Foro Económico Mundial, una de las áreas más destacadas tiene que ver precisamente con la energía y las tecnologías limpias. Guerra Liera recordó que este informe subraya la existencia o surgimiento de organizaciones ocupadas en la generación, almacenamiento y distribución de energía, así como la tecnología orientada a incrementar la eficiencia y reducir su impacto en el medio ambiente.
En este contexto, consideró que la UAS se está colocando en una ruta de trabajo de clase mundial, gracias a este proyecto. Además, Juan Eulogio Guerra Liera aseguró que, con la sumatoria de esfuerzos del PIT-UAS y la empresa desarrolladora sinaloense HunabSys, esta casa de estudios da cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, donde se contemplan las estrategias de sustentabilidad ambiental y de vinculación.
En su intervención, el director del PIT-UAS, maestro José Ramón López Arellano, destacó que este centro de investigación es un impulsor del modelo de la triple hélice, en el cual se generan desarrollos sustentables en proyectos multidisciplinarios.
Dio a conocer que la primera etapa del proyecto es la construcción de un sistema fotovoltaico rotatorio de aproximadamente 6 kilowatts/hora, el cual alimentará un estacionamiento que, a la vez, funcionará como centro de carga para autos eléctricos.
“Paralelamente se trabajará en la conversión de un auto de combustión interna a uno eléctrico; asimismo, en la segunda etapa se prevé el diseño propio de un automóvil eléctrico, además de la implementación en otras instalaciones universitarias del modelo edificio-prototipo de energías sustentables”, reveló.
Finalmente, el director del PIT agradeció al rector de la UAS por el apoyo ofrecido a este espacio, y a José Carlos Castro Padilla, director de la empresa HunabSys, por la confianza depositada en la Universidad para colaborar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico.