Este jueves 29 de septiembre, en el marco de la convocatoria federal denominada Programa de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en Niños y Jóvenes Mexicanos, promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró junto con el director general del Parque de Innovación Tecnológica (PIT), maestro José Ramón López Arellano, la primera edición del Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, TecnoCamp 2016, evento que busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de los jóvenes sinaloenses de nivel medio superior y superior.
A la inauguración del evento asistieron diversas personalidades, así directores de distintas unidades académicas, como representantes de las áreas de ciencia y tecnología del estado. También se contó con la presencia de más de 500 jóvenes talentos universitarios y bachilleres provenientes de diferentes unidades académicas del estado, tanto de la UAS como de otros centros educativos (Universidad Politécnica de Sinaloa, Instituto Jean Piaget del Río, Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico de los Mochis, etc.).
El primer día de actividades comenzó con tres conferencias impartidas en la Sala de Usos Múltiples por doctores invitados al evento, científicos e investigadores pertenecientes a diversas áreas del conocimiento cuyo trabajo cuenta con reconocimiento nacional e internacional: Ricardo Hugo Lira Saldívar (investigador titular C del Centro de Investigación en Química Aplicada), José Martínez Carranza (coordinador de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), Ildefonso León Monzón (responsable del detector ALICE en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear).
Los conferencistas hablaron a los presentes sobre temas relacionados con industrias del futuro, como los drones y la nanotecnología, además de la investigación de frontera. Al reunir a estos especialistas para que lleven su mensaje a los jóvenes talentos asistentes, el PIT-UAS busca contribuir a lo estipulado en el eje 2 del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, en materia de llevar a cabo la producción, el uso y la distribución del conocimiento por medio de la estrategia de impulsar el espíritu científico de la comunidad estudiantil. La próxima semana publicaremos en nuestras redes sociales algunas cápsulas sobre estas tres conferencias magistrales.
Por último, es preciso retomar algunas palabras de López Arellano: «Con eventos como el TecnoCamp se estimulan la inteligencia colectiva y las vocaciones científicas, para que así estos jóvenes se conviertan en catalizadores de la sociedad del conocimiento». Por su parte, Guerra Liera destacó: «uno de los retos más grandes que tiene un país que aspire a consolidarse como desarrollado es la innovación tecnológica, que marca el futuro que se tiene de la misma forma en las instituciones de educación superior». «En la Universidad Autónoma de Sinaloa queremos manifestar la alianza con el futuro tecnológico y es así, por medio de instituciones como CONACYT que lo hemos venido desarrollando».
Fuente: Comunicación Social PIT-UAS.