En el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (PCT-UAS) se llevan a cabo diversos proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología. En estas actividades se ha buscado la inclusión de prestadores del servicio social, esto con el fin de que puedan poner en práctica su conocimiento a la vez que adquieren nuevas destrezas y pulen sus capacidades profesionales.
En esta ocasión, se ha desarrollado un proyecto liderado por el doctorante Juan Augusto Campos Leal, encargado del laboratorio de Ingeniería y Ciencia de Datos del PCT, en colaboración con una serie de brigadistas del servicio social; que lleva por nombre “Uso de Técnicas de Visión por Computadora y Modelos Basados en Inteligencia Artificial para Resolver un Cubo de Rubik de 3×3”.
El prototipo consiste en la implementación de técnicas de visión mediante un robot sobre el cubo de rubik, el cual utiliza cuatro cámaras para detectar un estado inicial y es mediante estas técnicas digitales por computadora que se pueden identificar los stickers del cubo. Es decir, se capturan las imágenes de cada cara del cubo, luego se pasan a través de redes neuronales artificiales para detectar el color de cada sticker y poder así determinar el estado inicial del cubo. Una vez que se hace esto, lo que hacemos es pasar ese estado inicial a través de un algoritmo para que nos arroje la secuencia con la que se resuelve el cubo. Este algoritmo brinda una solución de entre 20 o 30 pasos aproximadamente para dar con la solución. Ya que obtienen los pasos, mediante un protocolo de comunicación se hace el proceso de comunicación entre el robot y el algoritmo para que se lleve a cabo la resolución.
Este proyecto (tal como muchos otros) lleva consigo diferentes implicaciones, pero la más importante para el PCT radica en la inclusión a distintas actividades profesionales para los brigadistas del servicio social. Al ser creaciones multidisciplinarias que se encuentran involucradas en distintas áreas del conocimiento, esto puede impulsar la adquisición de conocimiento útil y variado para el estudiante, formándolo como un profesionista más completo. El doctorante Campos nos comenta lo siguiente: “La idea es que el alumno aprenda y pueda llevarse algo al terminar su servicio, de modo que cuando llegue al mundo laboral ya tenga ciertas habilidades que pueda implementar para realizar de la manera más eficaz las actividades a realizar.”
La labor y el compromiso del PCT-UAS es con los estudiantes brigadistas. Cada una de las ideas gestadas en esta institución buscarán aportar la mayor cantidad de beneficios tanto al estudiante como a la sociedad. Como menciona el doctorante Juan Campos: “Es brindar un espacio de aprendizaje y que ellos puedan desarrollar estas habilidades, para que, a la hora de llegar al ambiente laboral, ya tengan las capacidades necesarias para realizar su trabajo.”
En ese tenor, además, tuvimos la oportunidad de conversar con los brigadistas que actualmente están involucrados en el proyecto y compartieron sus experiencias trabajando en el Parque de Innovación Tecnológica. Ángel Acosta, estudiante de la licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones en Sistemas y Electrónica, nos comenta acerca de la realización de este proyecto: “Significó una oportunidad de aprendizaje. Dentro de mi estancia aquí tuve la oportunidad de aprender muchas cosas que serán un plus para mi formación académica.”
De igual manera, Luis Pérez, estudiante de la misma licenciatura, nos dice: “Para mí fue algo muy desafiante y significó tener confianza en mis capacidades. Yo pensaba, al ver el proyecto, que no la iba hacer. Pero tomé las herramientas que se me ofrecían y con mi dedicación logramos salir adelante en ello.” A su vez, ambos estudiantes invitan a todos los estudiantes interesados en realizar su servicio social en las instalaciones del PCT: “La sensación que tuvimos prestando nuestro servicio social aquí fue muy grata. La comunidad es muy amigable, te ayudan en todo y aprendes mucho. Si tienen la oportunidad de entrar aquí, tómenla, van aprender mucho.”
Finalmente, se cumple uno de los principales propósitos del PCT; impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como, estimular el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. El proyecto del uso de técnicas de visión por computadora y modelos basados en inteligencia artificial para resolver un cubo de rubik de 3×3, muestra el compromiso social y estudiantil que impera en los valores de esta institución.
Comunicación y difusión PCT-UAS: Emmanuel Valenzuela