El pasado jueves 08 de septiembre de 2022, funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sostuvieron una reunión en la Planta de Fertilizantes Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) como seguimiento al convenio de colaboración con la máxima casa de estudios de nuestro estado. La visita estuvo encabezada por el vicerrector de la zona norte, MC. Toribio Ordónez Lagarde, el Director de Investigación y Posgrado, Dr. Mario Nieves Soto, la responsable de la Dirección General de Investigación y Posgrado zona norte, MC. Lizbeth Soledad Orduño Sanchez, el director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT), Dr. José Ramón López Arellano, así como el investigador Dr. José Antonio Garzón Tiznado.
Como parte del Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025 del rector, Dr. Jesús Madueña Molina, y alineado al eje V de vinculación institucional y compromiso social, la universidad se conecta con aliados en el sector privado donde el objetivo principal es darle seguimiento al convenio de colaboración y de esta manera sumar al bienestar y desarrollo del país.
En ese sentido, la casa rosalina busca brindar apoyo a la Planta de Fertilizantes GPO, colaborando en las líneas de investigación, en la gestión de proyectos, diligencia de los recursos humanos y protección al medio ambiente.
Del mismo modo, la planta de fertilizantes GPO, desarrollo del grupo Proman, líder productor de fertilizantes y metanol a nivel mundial, tiene contemplada la producción de 2,200 toneladas diarias de fertilizante; así como la creación de 2,500 empleos dando prioridad a los habitantes de la localidad, además de ofrecer seguridad total al personal gracias a su innovadora tecnología.
Así mismo, la planta de Fertilizantes GPO que se encuentra en Topolobampo, Sinaloa, tiene como objetivo, terminar con el desabasto y encarecimiento de los fertilizantes, para que México no dependa de la importación y los agricultores puedan sembrar en tiempo y tener mejores cosechas, aprovechando que se tendrá acceso a gas natural, transporte terrestre y marítimo.
Con su proyecto para producir 2,200 TM/día de amoniaco anhidro, insumo base en la producción de fertilizantes; esto es el comienzo de un plan mucho más grande que comprende el complejo petroquímico, el cual incluye una planta de amoniaco, una segunda fase para producir otras 2,200 TM de amoniaco y para finalizar, una tercera planta, donde se producirá metanol.
Gas y Petroquímica de Occidente, como empresa socialmente responsable busca cumplir con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). Es por ello que, en la Universidad Autónoma de Sinaloa se suman los esfuerzos, así como los compromisos y colaboraciones en el sector privado, buscando el desarrollo y beneficio de la sociedad, particularmente de México.
Emilia Beltrán (Divulgación y Difusión PIT-UAS)