Hablar de descargar música, videos o películas, nos hace retroceder algunos años atrás donde empezábamos a disfrutar de las ventajas del internet, sin embargo, era necesario esperar varias horas para que el Ares, Napster, BitTorrent o cualquier otro software nos brindaran la oportunidad de entretenernos un poco. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos podemos disfrutar de esto inmediatamente gracias al streaming.
El streaming consiste una tecnología basada en la transmisión de datos en un flujo continuo por medio de una red que te permite reproducir el material inmediatamente, ya sea audio o video. Es decir, te da la oportunidad de ver un archivo directamente de una página o una aplicación móvil, sin la necesidad de descargarlo en algún dispositivo; por lo tanto, no es necesario contar con una gran cantidad de gigabytes (GB) disponibles para contar con este servicio.
Para poder gozar de esta alternativa, es necesario contar con una buena conexión de internet que tenga una velocidad suficiente. Cuando menos se necesitan 2Mbps (megabits por segundo) para no sufrir interrupciones. Durante la reproducción del contenido inicial, los próximos datos se van enviando con anticipación al búfer (almacenamiento de datos temporal), de esta manera permite reproducirlo conforme se va descargando sin la necesidad de abarcar espacio.
Estas plataformas se han convertido en uno de los servicios favoritos de los usuarios de internet, gracias a algunas ventajas como:
- Reproducción instantánea.
- Costo accesible.
- Variedad de contenido, incluso acontecimientos en vivo.
- Acceso a contenido sin necesidad de espacio en el dispositivo.
Las plataformas más utilizadas en nuestro país son Netflix, Youtube, Claro video, Amazon Prime, HBO Go, Disney +, Cinépolis Klic, Blim, Fox+, Spotify, Apple Music, Google Play Music, Stadia, Twitch, Playstation Plus, Xbox Game Pass, EA Acces y Nintendo Switch Online por mencionar algunas.
De igual manera, que el comercio móvil, el consumo de las plataformas de streaming han aumentado durante esta pandemia debido a las medidas de distanciamiento social. Un claro ejemplo de esto es Netflix, que durante los primeros tres meses de este año 2020 generó 709 millones de dólares, lo que registra un aumento del 21% más que el año anterior entre enero y marzo.
En cuanto a los servicios de música y video por streaming, la cuarentena ha beneficiado a este sector en los primeros meses del 2020, el uso de Spotify en televisores y consolas de videojuegos tuvo un incremento del 50%. Además, los usuarios activos mensualmente incrementaron en un 31% entre enero y abril, alcanzando un total de 286 millones a nivel mundial.
En México, existen 8.9 millones de suscriptores a servicios de streaming con un pago de por medio según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cifra importante en nuestro país para esta tecnología. Sin embargo, la piratería también se hace presente en el streaming, costándole a México 2.1 millones de dólares de ingresos perdidos, cifra que lo convierte en uno de los cinco países que más consumen el streaming ilegal junto a España, Italia, Francia y Estados Unidos.
José Alfredo Careaga Ochoa (Comunicación y difusión PIT-UAS)