¿Es importante la ciencia desde la niñez? ¿Qué pasa cuando el recibir conocimiento se vuelve algo divertido? La ciencia alimenta esa curiosidad que caracteriza a los niños, proporcionado aprendizaje de una manera divertida y valiosa, además de desarrollar un pensamiento crítico e incluso es capaz de influir que en un futuro sean grandes investigadores o científicos.
Es por ello, la necesidad de crear espacios donde los niños tengan la oportunidad de desarrollar una perspectiva diferente sobre el uso y manejo de las nuevas tecnologías. En este sentido, el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por iniciativa de su director, Dr. José Ramón López Arellano, realizó el primer Curso de Diseño en 3D con Tinkercad dirigido a niñas y niños que cursan preescolar, primaria o secundaria.
El curso se llevó a cabo los días 16, 17 y 19 de noviembre con un total de 15 infantes quienes fueron recibidos en las instalaciones del PIT-UAS, mismo que fue impartido por el Ing. Javier Abitia (Responsable del laboratorio de Diseño, Modelado e Impresión 3D) y el Ing. Jesús Lafarga (Responsable del Taller de Prototipos).
Durante estos tres días, los participantes recibieron un recorrido por los diversos laboratorios y talleres con los que cuenta el PIT-UAS, posteriormente comenzaron con la iniciación en el diseño 3D a través de la plataforma Tinkercad, para finalizar con la impresión de sus diseños en la impresora de filamento y la cortadora láser.
Luego de vivir esta experiencia novedosa, los pequeños mostraron su emoción e interés por la creación de nuevas cosas; era tanta la alegría entre las niñas y los niños que por los pasillos se escuchaba: “lo que más me ha gustado del curso es el recorrido y el NAO”, “lo que más me gustó fue hacer los juguetes con la impresora 3D”, “la verdad me encantaría muchísimo ser científica, sería como un sueño para mí”.
Es en ese sentido que, el Dr. José Ramón López Arellano, director del PIT-UAS, al finalizar el curso les externó que en un futuro serán los próximos científicos e investigadores y que de grandes seguramente recordarán su experiencia del curso en el PIT. Para finalizar, López Arellano les entregó un reconocimiento y medalla conmemorativa por haber participado en el curso, además de llevarse las impresiones de los diseños creados en el mismo.
Emilia Beltrán (Divulgación y Difusión, PIT-UAS)