El director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) señala que los 39 proyectos son producto del consenso de todos los sectores productivos, lo que garantiza su concordancia con la vocación del estado, tomando en cuenta debilidades y fortalezas de cada uno de los sectores. La Agenda de Innovación de Sinaloa forma parte de una estrategia del Gobierno federal para potenciar las capacidades de los 32 estados de la República y eliminar disparidades entre las entidades federativas.
Micha Zaga exhorta al sector privado a reconocer la importancia de ciencia, tecnología, investigación e innovación en sus procesos productivos, ya que los países más exitosos invierten recursos privados de manera decidida: “El gasto de países [exitosos] en ciencia y tecnología tiene dos componentes: el público y el privado; eso es algo que en México tenemos que implementar, no podemos alcanzar lo que hacen otros países, donde el gasto privado es mucho mayor. […] En los países más, más exitosos es casi 80-20, algo razonable sería 70-30; aquí estamos totalmente al revés. Tradicionalmente el sector público invierte mucho más, el 70-30, donde el Gobierno invierte mucho más”.
Una vez entregada la Agenda a los sectores productivos y al estado y sus municipios, Micha Zaga destaca que la ciencia y la tecnología deben ser vistas como motores indispensables para el desarrollo, a fin de que el estado pueda salir adelante: “La recomendación para los involucrados es que, no hay duda alguna, ciencia, tecnología e innovación son indispensables para el mejoramiento material de la gente, de los ciudadanos, de las familias, es una condición necesaria para el desarrollo; que todos colaboremos en la materia, que hagamos nuestro mayor esfuerzo para canalizar recursos a esto, al Gobierno federal, estatal, municipal y sobre todo la iniciativa privada”.
El funcionario federal reconoce que, en materia de inversión pública, el Estado continúa bajo, aunque dice que con Enrique Peña Nieto ha habido un aumento que no había ocurrido en los últimos 20 años: “Hay compromiso de llegar al 1% en el gasto público y privado en los años de esta administración. No se ha calculado el último, estábamos en 0.45% cuando tomó posesión Enrique Cabrero [en CONACyT]; creemos que [ahora] estamos arriba de 0.6%”.
Sector alimentario
El portafolio de Sinaloa parte de la vocación del estado para producir alimentos, como el hecho de ser el principal productor de hortalizas, producir 33% del camarón mexicano, contar con una estructura ganadera y acuícola importante; lo que lo coloca como el productor de 30% de los alimentos de México.
Así, la agenda formada por CONACyT y empresarios cuenta con proyectos en 10 sectores, 7 de los cuales están vinculados a la producción de alimentos o el aprovechamiento de desechos del proceso productivo (como la cáscara de mango o de camarón).
“Los proyectos van enfocados a aumentar la competitividad, que se vuelvan productos de mayor valor agregado, que es la tendencia en el mundo actualmente, es el tema de las innovaciones; que las ideas sean lo que marque el camino para estos proyectos en el sector alimentario, sobre todo”, manifiesta.
Se toman en cuenta también las debilidades, como la falta de recursos de alto nivel académico y especialización, la oferta poco adecuada para la demanda, que el factor climatológico influye cada vez más, la falta de vinculación entre la academia y los centros de investigación, sector dependiente de altos insumos y tecnología, y un mercado de productos en manos de intermediarios.
“Aquí ha intervenido el sector empresarial, sectores productivos, intervino el Gobierno federal, estatal, muchos líderes de opinión, ciudadanos versados en el tema, se ha trabajado desde la base, con los productores. Surgió como un ejercicio natural, no es un ejercicio teórico, es práctico, la metodología es bottom-up, de abajo hacia arriba, y así se hizo”, defiende.
Luis Torreblanca, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación, plantea que afortunadamente México cuenta aún con el bono demográfico, por lo que hay mucha gente que se está preparando en un alto nivel para el sector: “Todas las competencias que se requieren para aprovechar esta energía barata y crecimiento que en consecuencia van a tener todos los sectores, afortunadamente está en el boom generacional, hay una buena cantidad de jóvenes que están estudiando, un millón que está estudiando ingeniería, hay una buena materia prima de talento que puede aprovecharse en esos sectores”.
La energía barata que Sinaloa tendrá a partir del gas natural será una parte estratégica para recomponer la competitividad; que, aunado a los recursos naturales del estado, lo colocan en una buena posición.
Reconoce que es en la especialización donde Sinaloa tiene debilidad: “Hay en México… vemos una concentración, 35%, 40% de los investigadores están en el área metropolitana del D. F.; hay que revertir un poco esta tendencia. En ese aspecto, pudiera decirse tenemos alguna desventaja de estados donde está concentrada la investigación y el desarrollo, los laboratorios, grandes universidades. Ahí, Sinaloa tiene algunas deficiencias. Definitivamente, con este esfuerzo de cambiar las prioridades por estado, lo que busca CONACyT es apoyar para que haya mejor distribución regional de las actividades”.
Sectores con potencial
El potencial del estado no se enfoca únicamente en los alimentos, la Agenda de Innovación de Sinaloa establece proyectos en tecnologías de la información cuya fortaleza principal es el alto volumen de egresados en carreras de informática e ingeniería: cada año, plantea el documento, egresan 2800 jóvenes de las universidades, 50% de ellos certificados en plataformas tecnológicas, por lo que existe un superávit respecto a la oferta y demanda en talento humano. Otras ventajas son los apoyos gubernamentales atractivos, un parque tecnológico y costos competitivos.
Las debilidades encontradas para las tecnologías de la información son empresas poco vinculadas con la academia, el alcance de actividades comerciales de las empresas sinaloenses a nivel internacional es mínimo y el mercado es muy variado, en tanto que el campo de las sinaloenses está por debajo de las necesidades.
Y es que los principales clientes del sector son dependencias de Gobierno, la industria farmacéutica, los sectores comercial, turístico, agrícola y educativo.
En turismo, la agenda plantea que tiene fortalezas, como destinos de sol, playa, turismo náutico, además de atractivos naturales, históricos y culturales. En cuanto a debilidades, se requiere la construcción de proyectos de infraestructura regional, promover la conectividad aérea, hay una pérdida de identidad cultural de poblaciones locales, falta capacitación y cultura turística, además de continuidad para los programas de posicionamiento de sus destinos turísticos.
Proyectos prioritarios
Estos son algunos de los proyectos de la Agenda de Innovación de Sinaloa.
AGRÍCOLA
-Sistema integral de certificación e inocuidad.
-Generación de nuevas variedades de tomate resistentes a plagas y enfermedades, con mejor sabor y alto valor nutricional.
-Estrategia para la consolidación de clústeres estratégicos.
-Investigación para analizar factibilidad para exportar hortalizas a Asia.
-Innovación aplicada al sistema productivo del maíz.
GANADERO
-Repoblamiento del hato.
-Mejoramiento genético del pie de cría.
-Fortalecimiento de la cadena productiva de ganadería.
-Optimización en procesos de engorda, análisis de comportamiento de razas, cruzas y nutrición.
PESCA
-Repoblamiento de camarón blanco.
-Fomento a la productividad pesquera y acuícola en el mejoramiento de embalses.
-Certificación ante el Consejo de Administración Marítima (MSC, Marine Stewardship Council) para camarón silvestre.
ACUÍCOLA
-Desarrollo de estrategias para recuperar productividad en el camarón blanco.
-Integrar clúster acuícola.
-Mejoramiento de procesos productivos.
*NUTRACÉUTICO
-Centro de evaluación de características nutracéuticas.
-Clúster de productores nutracéuticos.
AGROINDUSTRIA
-Equipamiento electrónico para limpieza de frijol.
-Elaborar productos a partir de cáscara y hueso de mango.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
-Consolidación de productos para exportar y establecer oficina comercial en California.
-Crear centro de investigación en data analytics.
-Mejora de habilidades de estudiantes de educación básica, media y superior.
LOGÍSTICA
-Centrales de transferencia de carga y multimedia.
-Desarrollo de tecnología para el control de movilidad urbana.
TURISMO
-Integrar clúster turístico.
-Certificar destinos y productos turísticos.
-Creación de software para promoción y comercialización de destinos turísticos.
-Desarrollo de oferta turística y estrategia comercial.
BIOTECNOLOGÍA
-Detección y selección de microorganismos de carotenoides a partir de desechos de industria pesquera.
-Selección de variedades de caña para cogenerar energía en fábrica de azúcar.